“Buy a good pair of comfortable shoes, have a camera around your neck at all times, keep your elbows in, be patient, optimistic and don’t forget to smile”, Matt Stuart

El arte de fotografiar no es solo mirar en una dirección y apretar el disparador. Hay que tener en cuenta una serie de elementos que han de coincidir para que la fotografía sea buena, de modo contrario, tiene que producirse una alineación de planetas en el momento en que vayamos a pulsar el disparador para que consigamos una fotografía en condiciones. En el caso de Matt Stuart se mezcla el estar en lugar y el momento correcto cámara en mano, con su ingenio y creatividad.

Primer plano Matt Stuart

Matt Stuart

La vida de este fotógrafo británico, que se dedicaba a responder a quejas en una centralita, cambió radicalmente cuando su padre le obsequió con dos libros de los fotógrafos Henri Cartier-Bresson y Robert Frank. Matt en un principio continuó en su puesto de trabajo contestando llamadas, pero con otros objetivos en mente encaminados todos hacía la fotografía, su nueva pasión.

Al cabo de unos meses adquirió su primera cámara y el fotógrafo comercial Marcus Lyon, al que limpiaba el coche, le permitió ser su “segundo asistente”. Sin embargo, con la ironía de ser en la cadena de empleados quien limpiaba el estudio, sus funciones se limitaban a llevar las bolsas con las herramientas y comprar la comida a la hora de comer.

Fotografía Matt Stuart

Matt Stuart

Matt estuvo tres años trabajando junto al fotógrafo, durante los cuales terminó convirtiéndose en su primer asistente. Le acompañaba a sesiones internacionales y se empapaba de todos los conocimientos necesarios para continuar en solitario. Durante esta etapa todavía realizaba trabajos personales y al culminar el tercer año se marchó para empezar a perseguir sus sueños.

Street Photography

Hoy sabemos que la fotografía de Bresson y Frank es definida como “Street Photography”, pero Matt cuando les conoció no lo sabía.

Fotografía Matt Stuart

Matt Stuart

Lo que sí tenía claro era que aquello le gustaba, le encantaba capturar espontáneamente lo que ocurría a su alrededor, momentos reales de personas reales que no podía controlar.

Stuart ha tomado de estos dos grandes fotógrafos su estilo fotográfico. Cada uno tenía el suyo propio, Cartier-Bresson se basaba en la geometría  y en la composición, mientras que Robert Frank capturaba las sensaciones y se centraba en cómo cada cosa sucedía por sí sola.

Fotografía Matt Stuart

Matt Stuart

No obstante, Matt Stuart siempre se ha inclinado más por el estilo de Bresson, momentos únicos, con un deje de magia, algunos tristes, otros con humor.

Forma de trabajo

Sin planificación, sin agenda, sin nada. Matt simplemente sale a las calles de Londres con su cámara en la mano. No sabe lo que se puede encontrar y eso le atrae.

Fotografía Matt Stuart

Matt Stuart

Trabaja con discreción, por lo que la gente normalmente no se da cuenta de que está siendo fotografiada, pero si en algún momento alguien lo hace, simplemente sonríe y sigue caminando. El fotógrafo piensa que si se acercara a la persona directamente, esta podría sentirse atacada y la espontaneidad dejaría de existir.

Su fiel compañera es una Leica MP con objetivo de 35 milímetros, enfoque siempre colocado a 12 pies y exposición de f8 a 1/250 de segundo. Puede que no esté muy cerca, pero si es un día soleado, todo lo que esté en ese rango de 12 pies se verá nítido. Si se puede acercar el enfoque varía, pero podría perderse lo que estuviera ocurriendo.

Fotografía Matt Stuart

Matt Stuart

Magnum

En junio de este año fue nominado para pertenecer a la legendaria familia de la agencia Magnum, junto a la joven fotógrafa Diana Markosian, de origen armenio.

En septiembre se llevó a cabo su primer Workshop junto a la agencia para dar a conocer a los participantes su trayectoria, experiencia, trabajos fotográficos y explicar de qué manera ha encaminado su carrera hasta llegar a ser quien es hoy.

Fotografía Matt Stuart

Matt Stuart

Un largo camino de más de 20 años acompañan a Matt Stuart. Londres ha sido su escenario preferido, al cual conoce como la palma de su mano y del cual ha obtenido sus más icónicas fotografías.

Fotografía Matt Stuart

Matt Stuart

Fotografía Matt Stuart

Matt Stuart

Fotografía Matt Stuart

Matt Stuart

Fotografía Matt Stuart

Matt Stuart

Fotografía Matt Stuart

Matt Stuart

Fotografía Matt Stuart

Matt Stuart

Massy Zaiter
Dominicana residente en Madrid, periodista, community manager y fotógrafa profesional que incursiona en el mundo de la fotografía de bodas. Me gusta conocer nuevas culturas y desnudar un libro tomando café.
Massy Zaiter on FacebookMassy Zaiter on InstagramMassy Zaiter on Twitter

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.