Para ayudar a las asociaciones medioambientales Asier Pagoaga ha llevado a cabo ‘Mare Collection’

Asier Pagoaga Gutierrez es un fotógrafo donostiarra que lleva activo más de una década en el mundo de la profesional. Su proyecto, Mare Collection Gipuzkoa tiene un fin diferente a lo que suele ser la fotografía de naturaleza. Él busca concienciar a la población. Para ello, ha decidido realizar una serie de fotografías con licencia Peer to Peer para que las asociaciones que luchan para proteger el medio ambiente puedan utilizarlas.
Sus imágenes de alta resolución, de una belleza desbordante, retratan la situación y delicadeza de una costa que cada día peligra más. Cultura Fotográfica ha tenido la oportunidad de preguntarle sobre este proyecto.

Mare collection

ASIER PAGOAGA

El 15 de septiembre comenzó el proyecto Mare Collection Gipuzkoa, pero ¿cómo surgió la idea? ¿Cómo te planteas fotografiar la costa guipuzcoana para ayudar a las asociaciones?

En realidad, Mare Collection nace desde pequeño. Desde que forjas una relación de libertad con esos lugares, y te sientes bien en ellos. Los lugares escogidos te atrapan y te hacen volver una y otra vez según vas creciendo. Es casi como si te acompañaran desde pequeño. El pasado día 15 de septiembre el proyecto se materializa. Pero era algo que llevaba dentro desde hacía mucho tiempo. En cuanto a la utilización por parte de las asociaciones, era un paso casi lógico de las personas que amamos esos lugares y queremos ayudar a protegerlos.

La intención del proyecto no es otra que ayudar a las asociaciones que trabajan a favor del medio ambiente ¿cómo ayudan tus imágenes a estos colectivos?

Vivimos en un tiempo de saturación informativa. La información escrita es excesiva, y la visual también. Pero si tienes una buena información y una buena imagen es más fácil que el mensaje que quieres lanzar llegue a su destinatario final. Hoy en día casi toda la información libre (fuera de los canales de información oficiales) está en las redes. Para que las redes apuesten por tu texto es imprescindible acompañarlas de una imagen. Y si la imagen es buena y coincide con tu mensaje, pues perfecto.

Mare Collection 8

ASIER PAGOAGA

Uno de los motivos del proyecto es tu preocupación por la pérdida de valor comunicativo que hay en las asociaciones cuando usan imágenes que no coinciden con las cosas por las que luchan ¿Cómo te aseguras de que las imágenes que tomas coinciden con el tema que tratan esas asociaciones?

Me aseguro, porque en mis imágenes se busca la belleza del lugar. Lo bello es más fácil de amar que de odiar. ¿De qué sirve alertar del peligro de la pérdida de algo si no se teme perderlo?
Para tener miedo a perderlo hay que conocerlo y amarlo. Mi proyecto busca que, viendo las imágenes, quieras conocer el lugar, lo disfrutes y aprendas a amarlo.

Tu crowdfunding busca obtener una recaudación mínima de 4.000 euros y máxima de 10.000 para continuar con tu trabajo, ¿a qué se destina exactamente ese dinero? ¿cómo ayuda para que sigas avanzando?

El dinero del crowdfunding sirve para pagar las recompensas (que muchas están pensadas para disfrutar de esos lugares, para poder conocerlos y amarlos). Pero también tienen una parte material, que hay que pagar. Por otro lado está el trabajo fotográfico requerido en cada estación, que es a lo que se destina la mayoría del presupuesto. Dentro de la plataforma del crowdfunding está explicado paso por paso a qué se destina el dinero.

Mare Collection Zumaia

ASIER PAGOAGA

Las imágenes que tomas con tu cámara tienen una licencia “peer to peer” para que más adelante pueden utilizar las asociaciones pero, ¿en qué consiste esa licencia?¿se extiende sólo a aquellas organizaciones que busquen ayudar al medio ambiente o cualquiera que vea tu trabajo puede utilizarlas?

Peer to peer es una manera de decir de par a par. Si las dejamos libres es posible que se utilicen para que empresas que tienen que justificar el daño medioambiental que causen puedan lavarse las manos con ellas. Es una manera de pedir permiso. Las fotografías estarán a disposición de quien quiera utilizarlas: tanto para un estudiante como para una asociación sin ánimo de lucro, o colegios que quieran tratar el tema medioambiental… Es, digamos, una invitación bastante abierta para su uso.

Dices que la geolocalización de las fotografías puede ayudar a la preservación de esos lugares ¿de qué forma crees que puede favorecer a la protección del medio ambiente la geolocalización?

Al hecho de que puedo acudir a esos lugares y disfrutar de ellos, si disfrutas de ellos es más fácil que te enamores.

Mare collection zumaia

ASIER PAGOAGA

¿Has pensado alguna vez ampliar el proyecto con otro tipo de fines sociales? ¿por qué solamente fotografías imágenes de la costa y no otro tipo de paisaje?

Porque por algún lugar hay que empezar y quien mucho abarca poco aprieta. Además, son paisajes con serio riesgo de desaparición o transformación, por lo que urge actuar de inmediato.

En cuanto al aspecto técnico de las fotografías, ¿por qué utilizas la larga exposición en Mare Collection? ¿qué aporta eso a tus fotografías?

Lo esencial es invisible a los ojos. Cuando estás allí, en soledad, cierras los ojos y sientes el paisaje como una cosa viva. Ahí te das cuenta de que encierra algo más que lo que puedes abarcar a simple vista. La larga exposición es una manera de visibilizar esa parte oculta.

Mare collection zumaia

ASIER PAGOAGA

Dices que no buscas retratar el aspecto negativo de estos lugares sino su belleza y tranquilidad, ¿por qué? ¿cómo ayuda eso a que las asociaciones puedan concienciar a la población de la necesidad de cuidar el medio en el que viven?

Lo que no se conoce no se cuida. El mensaje de «tener miedo a perderlo” solo funciona si temes perderlo. Y, ¿cómo vas a temer perder algo que ni siquiera conoces?
Por eso hablo de la belleza de esos lugares, para que sirvan de resorte. Ayuda a ir y conocerlos, disfrutarlos, respetarlos y acabar amándolos.

Actualmente ¿estás trabajando en algún otro proyecto?

La cabeza nunca para. Sí, unos más asoman por el horizonte. Pero vayamos poco a poco, que la marea es sabia y tiene sus ritmos. Es el momento de respetar el ritmo de Mare Collection.

Mare Collection piedra

ASIER PAGOAGA

Para conseguir su objetivo óptimo todavía está muy lejos. Ya ha conseguido el objetivo mínimo para poder seguir llevando a cabo su trabajo y ayudando al medio ambiente. El acceso a las playas para obtener las mejores instantáneas no siempre es fácil. Pero merece la pena si el resultado es una serie fotográfica como la de Asier.

Ana Pareja
Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Llevo escribiendo historias desde que era pequeña y considero que no hay mejor narración que una buena fotografía.

Artículos Relacionados

Una Respuesta

  1. Avatar
    Asier Pagoaga Gutiérrez

    Buenos días
    Desde mare collection, queríamos felicitaros por haceros eco de esta campaña de micromecenazgo.

    Así mismo queríamos dar a conocer, que no paramos de crecer, y buscamos una colaboración puntual, con un informático para crear la pagina web específica en nuestro servidor.

    Muchas gracias por la cobertura y un saludo

    Asier pagoaga

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.