Cultura Fotográfica

Muere Malick Sibidé, orgullo africano

Malick Sibidé, el padre de la fotografía africana

El 15 de abril fallecía con 80 años en Bamako Malick Sibidé, orgullo e icono de la fotografía de retrato africana.
Conocido como “el padre de la fotografía africana” este reconocido fotógrafo creó su propio estudio en Mali en el año 1958, inspirado por en francés Gérard Guillat-Guignard. Junto con Seydou Keita es uno de los mejores retratistas de África de la segunda mitad del siglo XX y es el único que ha expuesto en el Grand Palais de París.

Nacido en Mali en el año 1936, se convirtió en un referente cultural reconocido a nivel mundial. Será en los años 60 cuando comience su trayectoria como fotógrafo y monte su estudio, lugar donde precisamente realizará sus fotografías retratando a los ciudadanos malienses siempre en un tono festivo, dinámico y alegre.

Malick Sibidé

Sus imágenes se caracterizan por ser en blanco y negro y siempre supo captar el espíritu social y de cambio de la población de Mali. Durante la segunda mitad del siglo XX, sobre todo en los 60 y 70, Malick documentó a través de sus fotografías “un período muy importante de la historia africana, que fue una etapa de emancipación, de cambios culturales, de orgullo y de esperanza de futuro” según declaró al jurado de PhotoEspaña tras recibir el premio en el año 2009.

Malick se hizo famoso por retratar a la gente de a pie, su comodidad se encontraba en su pueblo, en su país, lejos de cualquier comodidad o lujo. Sus imágenes son naturales, vivas y alejadas de la realidad.

Malick Sibidé

Su muerte supone una gran pérdida a nivel cultural y más en la actualidad del país africano, azotado por las actividades terroristas y yihadistas que atacan a la cultura, el deporte, la tradición y todo lo que se aleje de la religión musulmana.

Desde que Malick fue descubierto en el año 1994, es protagonista de todo lo relacionado con la fotografía dentro del continente africano.

Malick Sibidé

“Es una gran pérdida para Mali. Era parte de nuestro patrimonio cultural” – Ministro de cultura maliense, N’diaye Ramatoulaye Diallo.

Su trabajo ha sido galardonado en multitud de ocasiones. En 2003 se convertía en el primer africano que ganaba el Hassenblad, uno de los mayores reconocimientos fotográficos del mundo; el Golden Lion de Venecia en 2007, en 2009 se hizo con el PhotoEspaña y en el 2010, con el World Press Photo.

Malick Sibidé

Bamako sigue siendo actualmente sede cada dos años de uno de los encuentros fotográficos más importantes del continente. Una cita cultural que sin duda rendirá homenaje al que fue y será un referente dentro y fuera del país africano.

Malick Sibidé es uno de esos fotógrafos que dejan huella y su trabajo tan único y personal será siempre un referente y un ejemplo digno de inspiración.

Andaluza de alma vasca viviendo en Madrid. Proyecto de Periodista y Comunicadora Audiovisual. Lo único que sé con alguna certeza es que mi futuro está detrás de una cámara de fotos.