Yardies, un nombre que significa peligro

Las huellas de los Yardies siguen aún vigentes por las calles de Reino Unido.

Muchos portales de Internet los incluyen en la lista de las 10 mafias más peligrosas del mundo. Conocidos por participar en transgresiones que envuelven drogas de varios tipos, armas de fuego, y las inminentes muertes de personas (muchas veces inocentes).

Mafia Yardies

Funzug.com

Su nombre proviene de Jamaica, Yardie se le llamaba a los que ocupaban viviendas construidas por el gobierno en la ciudad de Trenchtown, a raíz del huracán Charlie en 1951. Están estructuradas alrededor de un patio o “yard” en inglés, donde terminó reinando la violencia, la pobreza y los crímenes a cualquier hora del día.
Muchos de estos moradores de los “patios del gobierno” emigraron a Reino Unido durante los años 50, cuando el sistema británico extendió la invitación a países del Caribe para cubrir vacantes de empleos que existían en ese momento.

Mafia Yardies

Crimefiles.net

Con esta emigración gran parte de los Yardies se posicionaron en Gran Bretaña, donde se empezó a utilizar el término “cultura Yardie” para hablar de ellos y comenzaron a surgir bandas y casos de violencia a mano armada donde la comunidad negra era la protagonista.

La policía aún al día de hoy no les puede clasificar como un grupo de crimen organizado, ya que no tienen una estructura, ni líder que los represente. Y tampoco por parte de la mafia Yardie se ha conocido intento de nombrar a una persona como su jefe.
Uno de los casos más famosos donde se encuentran involucrados hasta el punto de ser culpables, fue el caso del policía Patrick Dunne, asesinado a tiros en 1993 mientras patrullaba en el barrio de Clapham.

Policía Patrick Dunne

www.murderpia.org

También lo fue la muerte de un traficante de drogas llamado Egbulefu. Nunca se ha clarificado si saltó del edificio donde se encontraba, o si fue tirado o empujado, lo que sí se sabe es que la mafia Yardie estaba presente.

Londres con barrios como (Brixton, Tottenham, Harlesden y Stonebridge), Birmigham, Edinburgo, Aberdeen, Nottingham y Bristol son algunos de los tantos lugares víctimas de la violencia y los delitos de esta mafia. En esta última ciudad, entre el 1990 y el año 2000, ocurrieron enfrentamientos con la famosa banda Aggi Crew por temas territoriales. Miembros de los Aggi habían estado encarcelados y al ser soltados bajo libertad condicional reclamaron un espacio que consideraban propio. Las patrullas policiales tuvieron que intervenir ya que ambas bandas tomaron las calles de una manera alarmante. A las pocas horas de enfrentamiento los Aggis fueron devueltos a la cárcel por violar las condiciones de su libertad, y muchos de los Yardies fueron procesados y deportados a Jamaica sin poder volver al país británico.
Debido a su reputación, en las entregas de videojuegos Grand Theft Auto III, Grand Theft Auto Advance y Grand Theft Auto: Liberty City Stories están representados por los Uptown o Mafia Yardies.

Yardie representado en el GTA

www.gtaall.net

Hoy en día se dice que conducen coches BMW, presumen de prendas inmensas de oro y cargan consigo armas de fuego de todo tipo, aunque esto sea ilegal, y no obstante haya disminuido la violencia por parte de ellos, aún permanecen en las calles de Londres las huellas de su paso por esta ciudad.

Massy Zaiter
Dominicana residente en Madrid, periodista, community manager y fotógrafa profesional que incursiona en el mundo de la fotografía de bodas. Me gusta conocer nuevas culturas y desnudar un libro tomando café.
Massy Zaiter on FacebookMassy Zaiter on InstagramMassy Zaiter on Twitter

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.