Louis Stettner se convirtió en uno de los mejores fotógrafos de la posguerra.
Louis Stettner, fotógrafo conocido por explorar las calles de ParÃs y Nueva York tras la Segunda Guerra Mundial, falleció el pasado jueves 13 de octubre a los 93 años de edad.  Nacido en Nueva York el 7 de noviembre de 1922 su amor por el arte empezó temprano, cuando su familia hacÃa viajes a los grandes museos de la ciudad. Ahà empezó una pasión que le acompañarÃa hasta el final.
Con 18 años se alistó en ejército americano para acabar siendo fotógrafo durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Sus distintos destinos – entre los que se encontraron Nueva Guinea y Japón –  y la fotografÃa acabaron por remarcar la pasión que sentÃa por la cámara. Tras la guerra, Stettner decidió quedarse a vivir en ParÃs y, desde entonces, la capital francesa se convirtió en su mayor musa junto a, claro está, su ciudad natal. Entre sus mentores se encontraron Sid Grossman y Brassaï, quienes influyeron enormemente en su forma de ver la vida a través de un objetivo.
El  trabajo de Stettner destaca por los retratos e imágenes callejeras de la posguerra en las ciudades en las que transcurrió su vida. El carácter documentalista social que tienen sus fotografÃas y la fuerza emotiva de algunas de ellas le convierten en uno de las mayores figuras de la fotografÃa callejera de los últimos tiempos. DecÃa Louis Stettner que las ciudades son de aquellos que la habitan, no de los visitantes ni de los turistas. Por eso, se dedicaba a fotografiar a aquellas personas que, más que estar de paso, pertenecÃan a la ciudad.
Su ámbito profesional se traslada algo después a la universidad, donde decide dar clase de fotografÃa. Pasa de las calles a las aulas. La Universidad de Brooklyn, el Queens College y la Unión Cooper son las instituciones para las que decide trabajar entre 1960 y 1970. También ofrece su trabajo a revistas importantes como Life, Time, Paris Match, Fortune o National Geographic.
A pesar de la evolución de las fotografÃas a lo largo de su carrera artÃstica, Louis Stettner se mantuvo siempre fiel al blanco y negro. Aunque el cambio se hubiera generalizado en prácticamente todos los profesionales de su campo, Stettner siguió retratando la ciudad de la misma manera. Algunos fotógrafos como Stettner también se han mantenido en el bicromatismo, como se explica en este artÃculo sobre libros y fotógrafos en blanco y negro. Sin embargo, lejos de quedar estancado en el pasado por no cambiar al color, no dejó de cosechar éxito con su arte.
La muestra de ello está en que, hasta el último momento, siguió trabajando en sus fotografÃas y su técnica. Mantuvo sus ganas de crear hasta el último momento. Su más reciente exposición acababa de terminar en septiembre en el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de ParÃs en la que se repasaba toda su obra e historia. Bajo el nombre de ‘AquÃ, allÃ: la retrospectiva del verano’ se hacÃa el repaso de 8 décadas de trabajo. Y, hasta ese momento, seguÃa cargándose a las espaldas su equipo y fotografiando aquello que más llamaba su atención.
Un duro golpe para el mundo de la fotografÃa que no esperaba la marcha de un fotógrafo que, hasta hace tan poco tiempo, estaba lleno de energÃa y de ganas de seguir con lo que hacÃa. El mejor homenaje que se le puede a hacer a un artista es repasar y admirar su trabajo.
Hacer Comentario