Erik Johansson es el fotógrafo sueco que, gracias a la ayuda del photoshop, consigue imágenes espectaculares

Photoshop es esa herramienta que puede conseguir desde auténticos desastres hasta creaciones tan bellas como las que consigue crear Erik Johansson. Aparte de una herramienta de retoque que nos puede ser muy útiles como fotógrafos para corregir aquellos detalles que se nos escapan durante las sesiones, también puede conseguir crear mundos oníricos y fantásticos e imágenes que se distancian de la realidad tanto como las de Johansson. Sin embargo dominarla no es tan sencillo como parece y es necesario invertir mucho tiempo en conocer perfectamente cómo funciona la herramienta. Como decimos siempre, la formación en fotografía es fundamental para crear y profesionalizarse.

Nacido en Suecia, Erik Johansson, un fotógrafo afincado actualmente en Praga, se dedica a recrear, en muchas ocasiones, el escenario de su propia infancia rural. La influencia de la naturaleza y el campo es sus instantáneas (sobre todo las primeras) es claramente perceptible.

Erik Johansson- lluvia de peces en el campo

Erik Johansson

Su carrera comenzó cuando, con 15 años, le regalaron su primera cámara fotográfica y desde entonces parece haber retratado sus sueños y fantasías con su instantánea. Desde muy joven (ya durante sus años universitarios tenía una gran demanda de trabajos fotográficos) comenzó a llamar la atención con sus trabajos.

Erik Johansson- oveja dentro de una habitación

Erik Johansson

Erik Johansson es capaz de trasladarnos a base de toques de photoshop al fin del mundo, a universos dentro de botellas y imágenes de fantasía. Es la mezcla de la realidad con un mundo imaginario, lo que hace estas creaciones tan maravillosas.

Todas y cada una de las fotografías que se necesitan para crear una de estas imágenes son tomadas personalmente por Johansson, y eso que muchas veces son necesarias gran cantidad de imágenes diferentes superpuestas en muchas capas de Photoshop. Él mismo asegura que nunca ha utilizado ninguna imagen de terceros ni sacada de un banco de imágenes, lo cual hace su tarea como compositor (de fotografías) aún más complicada y laboriosa.

Erik Johansson- mundo alternativo nevado. Invierno/verano

Erik Johansson

A través del programa de edición fotográfica Adobe Photoshop y gracias a horas y horas de trabajo frente al ordenador, es capaz de cambiar por completo las fotografías, combinandolas y capeándolas hasta transformarlas en algo completamente diferente. A veces el original con la imagen retocada pueden no tener nada que ver. Y, sin embargo, cada una de sus imágenes comparten varias cosas en común: la fantasía, las fuentes de luz, los colores, la naturaleza… Puede parecer sencillo, pero el trabajo y la experiencia necesarias para conseguirlo solo puede ser superadas por la imaginación que Erik Johansson debe tener para captar estas imágenes.

Erik Johansson, ovejas siendo esquiladas

Erik Johansson

Su talento y la diversidad de sus creaciones han conseguido que la proyección de este artista sueco vaya más allá de Suecia y Europa. Erik Johansson ha expuesto su obra en la República Checa, Australia e incluso en los Emiratos Árabes. No hay duda de que le quedan muchos años de carrera artística por delante para seguir desarrollando su creatividad y creando combinaciones de realidad y ficción como las que crea ahora.

Erik Johansson- Isla en el mar

Erik Johansson

Ana Pareja
Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Llevo escribiendo historias desde que era pequeña y considero que no hay mejor narración que una buena fotografía.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.