Lois Greenfield, la fotógrafa que es capaz de detener el tiempo

Lois Greenfield es una fotógrafa estadounidense mundialmente conocida por su capacidad para captar con el objetivo de su cámara, lo que para el ojo humano es prácticamente imperceptible.

Su talento para fotografiar el movimiento consigue que algo tan estático y fijo como es una imagen, parezca fluir y a su vez permanecer inmóvil ante los ojos del espectador.

Lois Greenfield

Nacida en 1949, el sueño de Lois Greenfield era convertirse en fotógrafa del National Geographic pero tras graduarse en la Universidad de Brandeis, sus pasos se alejaron de ese pensamiento y sus primeros trabajos los realizó como freelance para periódicos locales de Boston, realizando labores de reportera gráfica.

lois-greenfield-fotografia

Lois Greenfield

Se mudó a Nueva York en el año 1973, y por esta época se especializó en fotografía de la danza para el Village Voice.
Por aquel entonces, la danza estaba consiguiendo gran popularidad y en ella, Greenfield encontró una gran fuente de inspiración. Es por esto que en los años 80, abriría su propio estudio; de esta manera podría fotografiar a los bailarines con más calma y así lograría un mayor control de los movimientos, de la iluminación… En definitiva, una profundización absoluta y mucho más personal.
Su proyecto es dinámico ya que no se basa en un único tipo de danza, sino que sus instantáneas plasman los movimientos del ballet, del baile contemporáneo y de otros estilos, como puede ser el flamenco, el claqué o danzas tribales.

Su labor es a menudo comparada con la de otros fotógrafos de renombre como pueden ser Eadweard Muybridge y Henri Cartier-Bresson por la exploración que realiza en sus trabajos de la locomoción humana y su capacidad para captar en el momento justo, la imagen perfecta.

“Los movimientos de un bailarín ilustran el paso del tiempo, lo que supone que una sustancia, la materialidad y el espacio. En mis fotografías, el tiempo está detenido, una fracción de segundo se convierte en una eternidad, y un momento efímero es sólido como una escultura”

lois-greenfield-movimiento-cuerpo

Lois Greenfield

Pero… ¿qué es lo que hace realmente única a Lois Greenfield?
Su capacidad para captar, sin necesidad de usar trucos, los momentos fugaces y efímeros del movimiento, plasmarlos en una fotografía y conseguir parar el tiempo haciendo uso tan solo de un click.

“Mi interés en la fotografía no es capturar una imagen que veo o que tengo en mi mente, sino explorar el potencial de momentos que sólo puedo empezar a imaginar. Quiero que mis imágenes desafíen la lógica”

Moving Still es el tercer libro de la artista, y fue lanzado en el otoño del 2015. En él, Lois Greenfield recoge impresionantes imágenes de los bailarines con más talento del momento e incluye también su entrada en el mundo de la fotografía a color.

Pero por si todo esto fuera poco, trabaja además para numerosas compañías de danza contemporánea y sus fotografías han sido expuestas a nivel internacional.

No cabe duda de que Lois Greenfield, y su captación tan única del cuerpo humano, ha redefinido totalmente el género y ha servido de inspiración y ejemplo para toda una generación de fotógrafos.

Irene Tierno
Estudiante de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. El mundo de la comunicación es mi pasión y me preocupo por la sociedad en la que vivimos. La escritura, la lectura, la fotografía y el arte son pilares en mi día a día.
Irene Tierno on Twitter

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.