Conoce los mejores libros de composición fotográficaÂ
Nos apasionan los libros. Prueba de ello es el artÃculo sobre los mejores libros en blanco y negro de grandes artistas de la fotografÃa. Sin embargo, aunque hoy hablamos de libro, su temática es muy diferente. Una vez hemos aprendido la parte técnica y manejamos la cámara a nuestro gusto empieza la parte que realmente nos va a ayudar a conseguir plasmar en fotografÃas aquello que vemos con nuestros ojos. Para ello es necesario estudiar composición fotográfica, y a continuación te comento algunos libros imprescindibles que hablan sobre este tema.
La composición no es exclusiva de la fotografÃa, sino de cualquier arte visual, como puede ser la pintura. La composición se encarga de enseñar a ordenar de alguna manera más o menos lógica cada elemento que entra en nuestro encuadre. No es más que un lenguaje que debemos aprender para saber comunicarnos de manera visual.
Este es un proceso que en realidad no tiene fin, que debemos de estudiar e ir aprendiendo poco a poco, poniendo en práctica en cada fotografÃa. Viendo la evolución de nuestras fotografÃas nos daremos cuenta de nuestra evolución, creando composiciones cada vez más complejas, obteniendo resultados cada vez más satisfactorios.
Entre los libros de composición fotográfica imprescindibles que deben leer si quieres mejorar tus dotes compositivas podemos encontrar «El ojo del fotógrafo» de Michael Freeman. Este libro te muestra los elementos básicos que forman la composición, como pueden ser el punto o las lÃneas, poniendo ejemplos con comentarios de cada fotografÃa explicando qué composición se ha utilizado y cuál es la intención al tomar cada fotografÃa. En el último capÃtulo habla sobre el proceso a la hora de tomar una fotografÃa y los pasos a seguir, explicando algún caso real.
Un libro que ha tenido gran acogida entre el público, sobre todo Español es «Composición en fotografÃa», de José B. Ruiz. En un gran formato donde se pueden ver perfectamente las fotografÃas que pone de ejemplo, José B. Ruiz empieza hablando de la composición haciendo referencia al arte de la pintura. Hoy en dÃa poca gente estudia la composición, es más, ni siquiera conocen su existencia, cuando los grandes maestros de la pintura se pasaban años y años estudiándola. En cada capÃtulo profundiza sobre cada aspecto, como pueden ser los elementos que forman la composición para saber identificarlos y aprender a combinarlos en función del mensaje. La idea es conseguir que cada uno desarrolle su proceso creativo, pero para ello es necesario conocer las herramientas básicas.
Por último tenemos «La mente del fotógrafo», también de Michael Freeman continuación de «El ojo del fotógrafo». Una vez hemos aprendido los elementos con los que podemos componer hay que ir más allá y pensar en qué queremos conseguir antes de disparar. Michael Freeman te explica que no es suficiente con fotografiar aquello que vemos, ni siquiera ordenando los elementos, sino que detrás de cada fotografÃa tiene que haber un mensaje, y nos ayuda a encontrar la manera de conseguir que nuestro mensaje llegue a través de nuestras fotografÃas.
Hacer Comentario