Conoce los mejores libros de composición fotográfica 

Nos apasionan los libros. Prueba de ello es el artículo sobre los mejores libros en blanco y negro de grandes artistas de la fotografía. Sin embargo, aunque hoy hablamos de libro, su temática es muy diferente. Una vez hemos aprendido la parte técnica y manejamos la cámara a nuestro gusto empieza la parte que realmente nos va a ayudar a conseguir plasmar en fotografías aquello que vemos con nuestros ojos. Para ello es necesario estudiar composición fotográfica, y a continuación te comento algunos libros imprescindibles que hablan sobre este tema.

La composición no es exclusiva de la fotografía, sino de cualquier arte visual, como puede ser la pintura. La composición se encarga de enseñar a ordenar de alguna manera más o menos lógica cada elemento que entra en nuestro encuadre. No es más que un lenguaje que debemos aprender para saber comunicarnos de manera visual.

Este es un proceso que en realidad no tiene fin, que debemos de estudiar e ir aprendiendo poco a poco, poniendo en práctica en cada fotografía. Viendo la evolución de nuestras fotografías nos daremos cuenta de nuestra evolución, creando composiciones cada vez más complejas, obteniendo resultados cada vez más satisfactorios.

Portada del libro el ojo del fotógrafo

“El ojo del fotógrafo” Michael Freeman

Entre los libros de composición fotográfica imprescindibles que deben leer si quieres mejorar tus dotes compositivas podemos encontrar “El ojo del fotógrafo” de Michael Freeman. Este libro te muestra los elementos básicos que forman la composición, como pueden ser el punto o las líneas, poniendo ejemplos con comentarios de cada fotografía explicando qué composición se ha utilizado y cuál es la intención al tomar cada fotografía. En el último capítulo habla sobre el proceso a la hora de tomar una fotografía y los pasos a seguir, explicando algún caso real.

Un libro que ha tenido gran acogida entre el público, sobre todo Español es “Composición en fotografía”, de José B. Ruiz. En un gran formato donde se pueden ver perfectamente las fotografías que pone de ejemplo, José B. Ruiz empieza hablando de la composición haciendo referencia al arte de la pintura. Hoy en día poca gente estudia la composición, es más, ni siquiera conocen su existencia, cuando los grandes maestros de la pintura se pasaban años y años estudiándola. En cada capítulo profundiza sobre cada aspecto, como pueden ser los elementos que forman la composición para saber identificarlos y aprender a combinarlos en función del mensaje. La idea es conseguir que cada uno desarrolle su proceso creativo, pero para ello es necesario conocer las herramientas básicas.

Portada del libro la mente del fotógrafo

“La mente del fotógrafo”
Michel Freeman

Por último tenemos “La mente del fotógrafo”, también de Michael Freeman continuación de “El ojo del fotógrafo”. Una vez hemos aprendido los elementos con los que podemos componer hay que ir más allá y pensar en qué queremos conseguir antes de disparar. Michael Freeman te explica que no es suficiente con fotografiar aquello que vemos, ni siquiera ordenando los elementos, sino que detrás de cada fotografía tiene que haber un mensaje, y nos ayuda a encontrar la manera de conseguir que nuestro mensaje llegue a través de nuestras fotografías.

Sergio Arias
Fotógrafo profesional especializado en viajes, naturaleza y turismo. Formado de manera autodidacta trata de buscar momentos únicos, buscando siempre buenas luces pero sobre todo una buena composición. Apasionado del blanco y negro donde encuentra su visión más personal.
Sergio Arias on InstagramSergio Arias on TwitterSergio Arias on Wordpress

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.