Los orÃgenes de Leica Fotografie International
Le debemos la firma Leica tal y como la conocemos en la actualidad a Oskar Barncak, un ingeniero alemán que a principios del siglo XX desarrolló el primer equipo fotográfico de esta marca. Como todo gran invento que se precie, surgió de una gran necesidad. Barnack era un apasionado de la fotografÃa, pero sufrÃa de asma, lo que le impedÃa portar las pesadas y voluminosas cámaras de la época.
Aprovechó que era un especialista en óptica para crear una máquina fotográfica ligera y con unas comodÃsimas dimensiones. Trabajó adaptando el formato cinematográfico, primero a un 18 por 24mm de muy pobre calidad, después al 24 por 36 que revolucionó el mundo de la fotografÃa. Posteriormente fabricó un dispositivo que fuera capaz de utilizar esta pelÃcula.
El resultado fue mostrado primero al gigante Zeiss, que rechazó implantar el prototipo. Fue asà como Oskar llegó a las puertas de Leitz Optische Werke, la empresa de Ernst Leitz que sà supo valorar su trabajo. Juntos emprendieron un proceso de perfeccionamiento que desembocarÃa en la Leica I, de la que se fabricaron 31 unidades, presentándose al gran público en la feria de Leipzing 1925.
Todo lo que vino después ya se sabemos, pero lo podemos resumir en una sola palabra: éxito. Gran parte de las fotografÃas más mÃticas de la historia han sido capturadas con una Leica. Desde Robert Capa a Sebastiao Salgado, pasando por Alberto Korda, Leni Riefenstahl o Yousuf Karsh; décenas de enormes fotógrafos la hicieron suya. Con los años, una publicación decidió reunir a todos ellos en 1949.
Asà nació Leica Fotografie International, la revista de los mejores profesionales que se ha convertido en uno de los mayores referentes del sector. En sus ocho lanzamientos anuales podemos encontrar trucos y consejos, reportajes exclusivos, análisis de material fotográfico y un largo etcétera de secciones que llevan haciendo las delicias de los apasionados de la fotografÃa desde hace ya muchos años.
Te invitamos a dar un paseo por su página web, que sin duda merece la pena visitar. En la actualidad, el grupo cuenta con otras dos plataformas. Por una parte encontramos M Magazine, que surgió como homenaje de la Leica M3 y está dedicada exclusivamente a la denominada «fotografÃa M». Por otra S Magazine, que se ha convertido en un espacio para la moda y las artes en las que los lÃmites no están establecidos.

Simon Becker
Carol Körting es su editora fotográfica. Nacida en Bogotá en el año 1979, dejó su Colombia natal para mudarse a Alemania en 2003. Allà estudió en la Escuela de FotografÃa Ostkreuz de BerlÃn, para después trabajar en revistas de la talla de Zeit-magazine, De-bug Magazine o Ser Freitag hasta que en 2009 entró en las filas de Leica Fotografie International.
Dentro de pocos dÃas la tendremos en nuestro paÃs de la mano de Madrid Photo Fest, el festival de fotografÃa que a punto de celebrar su primera edición se ha convertido ya en uno de los eventos más importantes del año. Körting acudirá como ponente el próximo viernes 9 de marzo, para ofrecernos entre otras cosas «su visión del mundo de la moda, digno de ser escuchado por todos los asistentes». ¡Te esperamos!
Hacer Comentario