Los orígenes de Leica Fotografie International

Le debemos la firma Leica tal y como la conocemos en la actualidad a Oskar Barncak, un ingeniero alemán que a principios del siglo XX desarrolló el primer equipo fotográfico de esta marca. Como todo gran invento que se precie, surgió de una gran necesidad. Barnack era un apasionado de la fotografía, pero sufría de asma, lo que le impedía portar las pesadas y voluminosas cámaras de la época.

Aprovechó que era un especialista en óptica para crear una máquina fotográfica ligera y con unas comodísimas dimensiones. Trabajó adaptando el formato cinematográfico, primero a un 18 por 24mm de muy pobre calidad, después al 24 por 36 que revolucionó el mundo de la fotografía. Posteriormente fabricó un dispositivo que fuera capaz de utilizar esta película.

El resultado fue mostrado primero al gigante Zeiss, que rechazó implantar el prototipo. Fue así como Oskar llegó a las puertas de Leitz Optische Werke, la empresa de Ernst Leitz que sí supo valorar su trabajo. Juntos emprendieron un proceso de perfeccionamiento que desembocaría en la Leica I, de la que se fabricaron 31 unidades, presentándose al gran público en la feria de Leipzing 1925.

Todo lo que vino después ya se sabemos, pero lo podemos resumir en una sola palabra: éxito. Gran parte de las fotografías más míticas de la historia han sido capturadas con una Leica. Desde Robert Capa a Sebastiao Salgado, pasando por Alberto Korda, Leni Riefenstahl o Yousuf Karsh; décenas de enormes fotógrafos la hicieron suya. Con los años, una publicación decidió reunir a todos ellos en 1949.

Portada Leica Fotografie International

Así nació Leica Fotografie International, la revista de los mejores profesionales que se ha convertido en uno de los mayores referentes del sector. En sus ocho lanzamientos anuales podemos encontrar trucos y consejos, reportajes exclusivos, análisis de material fotográfico y un largo etcétera de secciones que llevan haciendo las delicias de los apasionados de la fotografía desde hace ya muchos años.

Te invitamos a dar un paseo por su página web, que sin duda merece la pena visitar. En la actualidad, el grupo cuenta con otras dos plataformas. Por una parte encontramos M Magazine, que surgió como homenaje de la Leica M3 y está dedicada exclusivamente a la denominada “fotografía M”. Por otra S Magazine, que se ha convertido en un espacio para la moda y las artes en las que los límites no están establecidos.

Leica y Leica Fotografie International

Simon Becker

Carol Körting es su editora fotográfica. Nacida en Bogotá en el año 1979, dejó su Colombia natal para mudarse a Alemania en 2003. Allí estudió en la Escuela de Fotografía Ostkreuz de Berlín, para después trabajar en revistas de la talla de Zeit-magazine, De-bug Magazine o Ser Freitag hasta que en 2009 entró en las filas de Leica Fotografie International.

Dentro de pocos días la tendremos en nuestro país de la mano de Madrid Photo Fest, el festival de fotografía que a punto de celebrar su primera edición se ha convertido ya en uno de los eventos más importantes del año. Körting acudirá como ponente el próximo viernes 9 de marzo, para ofrecernos entre otras cosas “su visión del mundo de la moda, digno de ser escuchado por todos los asistentes”. ¡Te esperamos!

Esther de Vicente
Estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Amante de la vida y sus momentos. Me encanta la fotografía, el mundo de la moda, y por encima de todo viajar. Siempre con ganas de conocer lo desconocido.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.