Hugo Van Lawick: referente mundial de fotografía de naturaleza.

El indonesio Hugo van Lawick (10 abril 1937, Surabaya, Java – 6 junio 2002, Tanzania) es a día de hoy uno de los artistas tras la cámara que con más paciencia y detalle retrataba la naturaleza y a sus protagonistas. Su pasión por los animales y la vida salvaje ya se dibujaba desde su juventud. Trabajó en Amsterdam, Kenia y especialmente, en Tanzania. Trabajó para National Geographic durante 5 años, tanto con fotografía como en documentales diversos. Era minucioso y el trabajo que deja como legado a futuros profesionales de la fotografía es una referencia.

Fotografía de naturaleza.

Fotografía de Hugo Van Lawick vía National Geographic

Van Lawich empezó a hacer fotografía de la vida salvaje en Holanda. Pronto se mudó en 1960 a Nairobi para ser asistente de los fotógrafos Armand y Michaela Denis, con quienes trabajó durante dos años. La pareja Denis fue pionera en la grabación de vida salvaje y naturaleza al estilo que más tarde se popularizaría en la BBC.

Algunos años después, Van Lawick encontró la inspiración en Jane Godall que marcaría el resto de su carrera tras la cámara. Trabajando para National Geographic, en 1962 fue enviado a la reserva natural de Gombe, en Tanzania. Su trabajo consistía en fotografiar y grabar todos los descubrimientos que la primatóloga, etóloga y antropóloga Jane Godall estaba consiguiendo con su trabajo en la reserva.

Fotografía de primates.

Jane Goodall con un primate por Hugo van Lawick

Después de grabar horas y horas del trabajo de Godall sobre los chimpancés y de fotografíar numerosos momentos inéditos, el archivo que consiguió crear era insólito. Algunas de las fotografías más famosas de Jane Godall durante sus primeros años de carrera en África fueron hechas por Van Lawick. Empezaba así, una larga relación creativa  y sentimental. Durante 20 años, Hugo Van Lawick grabó y fotografió las vidas de tres generaciones de chimpancés. Más tarde, la película People of the Forest (1988, dirigida por el propio Van Lawick) , resumiría estas dos décadas de investigaciones. Más tarde vinieron más películas y libros editados y producidos por la pareja de amantes de la naturaleza.

Fotografía de naturaleza por Van Lawick.

Hugo Van Lawick y Jane Godall grabando primates.

No obstante, no fue hasta mucho más tarde, cuando todo el material de Hugo Van Lawick se pudo conocer. No se había visto la mayor parte del trabajo de Van Lawick , ya que fuera almacenado en Pensilvania. Las fotos y películas permanecieron allí durante 55 años hasta que National Geographic Documentary Films las redescubrió. En el documental Jane (2017, dirigido por el documentalista Brett Morgen), sobre la figura de Jane Godall, fueron cedidas por National Geographic más de 100 horas de grabación de los primeros días que Van Lawick pasaba en Tanzania, y del mismo modo material inédito fotográfico.

Las reglas para realizar fotografías de Van Lawick, según la Dr. Christine Nicholls eran sencillas, aunque difíciles de conseguir: “los animales tienen que estar haciendo algo, el paisaje tiene que ser espectacular y la luz debe ser hermosa”. Así, Van Lawick trabajaba como un artesano y con gran paciencia. Todo su trabajo fotográfico estaba marcado por un amor profundo a la naturaleza y los animales que retrataba. Tanto era así, que decidió hacer de Nabdu, Tanzania, su residencia habitual.

Fotografía de naturaleza.

Hugo Van Lawick y Jane Godall

El 7 de junio de 2002 fue enterrado en el mismo lugar en que había estado su gran tienda de campaña durante 30 años en el Serengeti. Así, Hugo Van Lawick se erige como ejemplo de inmersión y paciencia en la fotografía de naturaleza y vida salvaje.

Alba Muñoz
Actriz y fotógrafa, interesada en el mundo de la imagen.
Periodista por la Universidad Carlos III de Madrid.
Escribir como herramienta de transformación.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.