Analizamos la fotografía de Karin Rosenthal

Karin Rosenthal nació en el año 1947 en Hartford, Connecticut. Karin es la tercera generación de fotógrafas en su familia y a los seis años ya tuvo su primera cámara. Relacionada siempre con el mundo del arte y de la fotografía, se graduó en la Universidad de Wellesley estudiando también fotografía en el Instituto de Tecnología de Rochester y en la Escuela de Bellas Artes de Boston.

La trayectoria de esta artista y la calidad de sus fotografías, han llevado su arte a todos los rincones del mundo, siendo protagonista además de exposiciones en el Museo de Boston de Bellas Artes, el Museo de Brooklyn,el Museo Fogg de la Universidad de Harvard…

Fotógrafa Karin Rosenthal

Karin Rosenthal

Karin Rosenthal siempre se ha sentido fascinada por el agua.

“El agua tranquila me calma. Me siento atraída por ella de una manera que no puedo explicar”

La atracción de esta artista por el paisaje y los cuerpos, surgió gracias a una beca para estudiar en Grecia en los años 70, sin embargo, el juego de combinar el agua y los desnudos surgió con sus amigos a los que autorretrataba utilizando bañeras principalmente. En la serie “Nudes in Water” buscaba combinar las dos realidades que tanto el cuerpo como el agua ofrecen, pero el resultado obtenido no fue el deseado. Es por esto que comenzó su andadura por los paisajes naturales, dando lugar a la fotografía “Flying-Floating Nude” en el año 1977.
El producto de su estancia en Grecia fue su serie “Desnudos griegos en el agua”, que completó con otras dos visitas más a las islas en los veranos de los años 1980 y 1981.

Agua y naturaleza de Karin Rosenthal

Karin Rosenthal

“El agua, la fuente de toda vida, debía mostrar una densidad equivalente a la carne, evocando un caldero de creación y una conexión visual visceral entre el cuerpo y la naturaleza. Estas motivaciones se convirtieron en la base de toda la serie de fotografías”

En las composiciones de Karin Rosenthal, tanto los desnudos como la naturaleza tienen muchísima fuerza. La combinación de los contrastes y los tonos en blanco y negro consiguen un resultado escultórico y gráfico a la vez. Con los años, su trabajo se ha ido convirtiendo en más abstracto, pero la figura y el paisaje se encuentran cada vez más y más fusionados; ambos elementos son el todo, creando así el surrealismo que se puede encontrar en sus obras, combinando elementos que dan lugar a paradojas, a repeticiones y a la unión de realidades oníricas con las físicas.

Karin Rosenthal y el cuerpo en agua

Karin Rosenthal

“El agua y la luz son a menudo mis aliados para lograr este objetivo de la ilusión. Juntos, crean reflejos y sombras que transforman el cuerpo.”

Esta artista trabaja principalmente en blanco y negro, pero también ha realizado composiciones a color. Sus modelos son tanto masculinos como femeninos, pero si es verdad que el cuerpo de la mujer tiene más protagonismo en sus creaciones porque para la autora, se asemeja más a la tierra.

Las fotografías de Karin Rosenthal no buscan el erotismo, sino todo lo contrario. El objetivo de sus instantáneas es encontrar un sentido más espiritual donde el cuerpo transmita un significado místico y la naturaleza se fusione con él, intentando encontrar siempre ese principio del todo, de la creación en sí misma.

Irene Tierno
Estudiante de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. El mundo de la comunicación es mi pasión y me preocupo por la sociedad en la que vivimos. La escritura, la lectura, la fotografía y el arte son pilares en mi día a día.
Irene Tierno on Twitter

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.