El artista urbano JR y su fotografía anónima y activista

JR es un artista francés que se dedica al arte callejero y es conocido como “el fotógrafo clandestino” aunque él mismo se autodefine como “artivista”. Trabaja principalmente en los distintos barrios bajos del mundo tomando sus fotografías en blanco y negro las cuales después amplía a dimensiones inmensas y las pega en grandes muros de las distintas ciudades por las que pasa.

“La calle es la galería más grande del mundo”

JR comenzó su andadura con apenas 15 años, edad en la que realizaba grafitis por las calles de París. Más tarde se encontraría una cámara en el metro y a partir de ahí, el joven francés iniciaría su trayectoria.
Sus primeras fotografías documentaban el proceso de la realización de esos grafitis y a los 17 comenzó a pegar copias de estas fotografías en las calles y paredes de París.

Dejándose influenciar por artistas callejeros de todas las partes del mundo, JR encontraría su estilo en las calles de los barrios más peligrosos, juntándose con las gentes que viven en ellos dando lugar a un arte reivindicativo y con mucha fuerza.

Retrato de una Generación. JR

JR

Su manera de trabajar es tomando retratos de los vecinos que habitan los barrios que visita para luego aumentar las fotos y pegarlas en muros, edificios, túneles, paredes, trenes, puentes… que buscan confrontar y atraer al público donde menos se lo esperan.
Entre algunos de los lugares que han sido testigos de su arte se encuentran las favelas de Rio de Janeiro en Brasil, los barrios pobres de Kenia, las calles de París o los territorios palestinos.

Las caras de sus sujetos son retratadas con un gran objetivo de 28mm lo que da como resultado unas imágenes divertidas, con mucha fuerza y espontáneas que captan el espíritu de aquellas personas que normalmente pasan inadvertidas.

Sus obras no buscan perdurar en el tiempo ya que al estar expuestas en la calle, las condiciones meteorológicas como la lluvia o el viento las desgastan y acaban deteriorándose, pero lo que queda es mucho más importante: el mensaje.

“El arte puede cambiar la forma en que vemos el mundo. Y esto para mí ya es cambiar cosas”

En 2006 realizaría su primera gran obra: “Portrait of a Generation” (Retratos de una generación), un proyecto que consistió en fotografiar tras las revueltas en las calles de París, a los “matones” de los suburbios y pegar inmensas copias de estos retratos en las calles más aburguesadas de la ciudad parisina.

Retrato de una generación. JR

JR

Proyecto retratos de una generación de JR

JR

Este proyecto empezó siendo ilegal, pero más tarde se convirtió en hito de la ciudad cuando el propio ayuntamiento pegó esas fotografías alrededor de su edificio. Estas imágenes desafían a los transeúntes, en el sentido de que cuestionan la representación social y los medios de comunicación.

Retrato de una generación. Pared de París

JR

Uno de sus trabajos más controvertidos y de denuncia social fue el que realizó en el año 2007: “Face2Face”. JR fotografió a gente común a ambos lados de la pared que separa Cisjordania e Israel llegando incluso a pegar un retrato de un judío de más de 50 metros de alto en la casa de un palestino y en Israel pegó retratos de palestinos en una torre de vigilancia.

Face2Face

JR

Según JR las muecas de las fotografías están buscadas a propósito: “Con estas muecas se rompen los estereotipos. No se puede ver uno de estos retratos tan humanos, y sentir odio hacia el vecino que se encuentra al otro lado de la pared que les separa”.
En estos retratos miras a los ojos al retratado y el retratado te mira a ti.

Face2Face. JR

JR

“Los héroes de este proyecto fueron aquellos palestinos e israelíes que sin conocerme de nada, me permitieron pegar retratos de sus vecinos en las paredes de su casa

En el año 2008 se embarcó en un viaje internacional gracias al cual realizó otro de sus grandes proyectos: “Women Are Heroes”, el cual aunque parezca mentira, no sentó demasiado bien a la población en su conjunto.

Women Are Heroes

JR

JR en Brasil

JR

En esta ocasión JR quiso resaltar la dignidad de la mujer y su escenario fueron las favelas de Río de Janeiro, Sierra Leona, Haití, Sudán, Liberia, Colombia… Las mujeres en estos países son el blanco de los conflictos pero también, son víctimas de todo tipo de vejaciones como violaciones. Con este trabajo, JR quiso devolverles su dignidad a través de enormes fotografías en las que sus protagonistas lucen una amplia sonrisa. El tamaño de las imágenes fue tal, que incluso se podían ver si se buscaba la ubicación exacta a través del Google Earth.

Women Are Heroes

JR

Al mismo tiempo que realizaba “Women Are Heroes”, creó el proyecto «Winkles of the city” (Las arrugas de la ciudad). Las acciones de este proyecto tenían como objetivo mostrar la historia y la memoria de un país a través de las arrugas de sus habitantes. El artista eligió ciudades que han experimentado un cambio grande como Cartagena en España, Shanghai o Los Ángeles.

Wrinkles of the city. Los Angeles

JR

Las arrugas de la ciudad. JR

JR

Por toda esta trayectoria en 2011 JR recibió el Premio TED tras lo cual el artista comenzó un nuevo proyecto: “Inside Out”, un proyecto de arte participativo internacional que permite a las personas que lo deseen, compartir su retrato y hacer una declaración de lo que representa, de esta manera se transforman las experiencias personales en obras de arte con el potencial de cambiar el mundo.

Cada retrato está documentado, archivado y expuesto de manera on-line. Más de 260.000 personas han participado en el proyecto desde alrededor de 129 países. “Inside Out” ha viajado de México a Palestina, desde Ecuador a Nepal… inspirando a diferentes grupos de personas sobre temas tan variados como la esperanza, la diversidad o la violencia de género.

Inside Out. Austin Minnesota

JR

JR. Tailandia

JR

Inside Out

JR

Su trabajo más reciente es el que ha realizado en el mes de mayo de este año en el Louvre de París. El joven artista ha “borrado” la pirámide del museo pegando una fotografía gigante que reproduce el pabellón Sully, creando así una ilusión de que la estructura de cristal que fue construída en el año 1989 por I. M. Pei ha desaparecido.

JR

JR

El significado de este proyecto es que, según ha observado JR, los visitantes del museo ni siquiera observaban el monumento de cara, sino que le daban la espalda para hacerse un autorretrato. Su idea pues, fue hacer desaparecer la pirámide para que se viera mejor.
De momento la operación ya ha cumplido su primer cometido: hacer ruido en las redes sociales y atraer a ese público joven que no siempre cruza la puerta del museo, sino que se queda fuera haciéndose selfies.

La pirámide del Louvre desaparece

JR junto a su obra

Sin duda, el francés JR se ha convertido en una auténtica estrella del street art y sus trabajos tan atrevidos como activistas, hacen reflexionar a todo aquel que se topa con ellos.

“¿Puede el arte cambiar el mundo? Quizás deberíamos cambiar la pregunta. ¿Puede el arte cambiar a las personas?”

Irene Tierno
Estudiante de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. El mundo de la comunicación es mi pasión y me preocupo por la sociedad en la que vivimos. La escritura, la lectura, la fotografía y el arte son pilares en mi día a día.
Irene Tierno on Twitter

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.