“Para mí la realidad es la unión de dos espacios que se intersectan” Jon Jacobsen

Jon Jacobsen

JON JACOBSEN

Jon Jacobsen

JON JACOBSEN

Continuando con nuestra serie de fotógrafos latinoamericanos, y naufragando aún en aguas chilenas, hoy hablaremos de Jon Jacobsen. Es el artista y fotógrafo que ha logrado conquistar otros mares más lejanos, destacándose por sus imágenes gráficas y narrativas.
Con tan solo 14 años empezó a crear arte. Sus primeros pasos fueron autorretratos hechos de una manera peculiar donde el conceptualismo iba cobrando vida.

Su trabajo está compuesto por ilustraciones e imágenes gráficas, que contienen un simbolismo enorme. Todas ellas están trabajadas con técnicas digitales que realzan cada detalle de la obra.
Todo empezó cuando Jon obtuvo por primera vez un ordenador con acceso a Internet, y una amiga le prestaba un móvil con cámara, que para el momento en cuestión resultaba todo un lujo tecnológico. Con el móvil, de vuelta a casa del colegio, captaba todo lo que veía a su alrededor.

Jon Jacobsen

JON JACOBSEN

Jon Jacobsen 2013 Travel in time

JON JACOBSEN

Pasado un tiempo compró una cámara web portátil con la que retrataba paisajes y árboles, imágenes que luego colgaba en las fotos de sus perfiles sociales de esa época.
La profesora de arte Andrea Reyes se dio cuenta del potencial de Jon y le prestó libros para inspirarle y motivarle a que continuase con  aquello que había despertado su inquietud artística.

Jacobsen tomaba la realidad a su alrededor y la transformaba en su pequeño mundo, esto con la ayuda de la fotografía digital que se prestaba perfectamente para la tarea. Dichas ideas eran creadas y quedaban escondidas para sí mismo.
Reyes hizo que el gran secreto saliera a la luz inscribiéndole en varios concursos de arte. Jon, sorprendido, se vio ganándolos y empezó, así, a hacerse conocido, consiguiendo el apoyo de muchas personas que reconocían su gran trabajo.

JON JACOBSEN

JON JACOBSEN

Medios nacionales e internacionales como los libros Self-Portrait Photography y Surreal Photography, donde ha publicado en alguna ocasión,  y las revistas Vogue.it, WIRED, Dazed, i-D, SHOWstudio, entre otras, han reconocido su trabajo, considerándolo un referente en la imagen surrealista digital.
En el 2014 Saatchi Gallery, a través de su extensión Saatchi Art, lo seleccionó para ser presentado en varias de sus colecciones, y a la vez fue finalista en el concurso Motion Photography, organizado por ellos mismos.

Durante este mismo año realizó su primera exposición en solitario, llamada “Maps”. Junto a su otro proyecto, “The Present”, han sido mencionados en The Creators Project como piezas revelación del año. A través de esta plataforma se ha dado a conocer de forma internacional. Su trabajo es conocido en Suiza, Chile, España y gran parte de América Latina.
A comienzos del 2016 su proyecto llamado “Ínsula” estuvo entre los 10 finalistas del SHOWstudio Fashion Film Festival y fue seleccionado para formar parte de la primera edición de PLAY at PULSE de la Contemporary Art Fair en Miami.

JON JACOBSEN

JON JACOBSEN

La técnica utilizada por Jon se fundamenta en tres partes: observación – concepto – forma. Éstos conceptos los aprendió mientras estudiaba diseño. Jon Jacobsen trabaja con lo que se denomina lluvia de ideas, que ordena poco a poco en su cabeza, para luego plasmarlas tanto en físico o directamente de manera digital.
Para alguno de los proyectos ha realizado maquetas o montado escenarios que representan claramente la idea inicial que tenía en ese momento rondando en la cabeza. Jon afirma que estas ideas no llegan solas, son muchas las horas que dedica a analizar imágenes, sentimientos, sonidos, horas de lectura… Pero también toma de las conversaciones del día a día con sus allegados, familiares y amigos, temas y tópicos que le ayudan a enriquecer su trabajo.

JON JACOBSEN

JON JACOBSEN

JON JACOBSEN

JON JACOBSEN

A través de sus autorretratos, Jacobsen da a conocer los sentimientos que percibe por X o Y. Muestra cómo puede cambiar las cosas el tiempo y, con él, su cuerpo físico, interna y externamente y mediante las fotografías que realiza a otros intenta destacar algo diferente que pueda tener esa persona, aquello que los haga ser especial.

JON JACOBSEN

JON JACOBSEN

Jon Jacobsen ofrece una propuesta visual distinta, donde lo tecnológico y lo orgánico se mezclan entre sí, y brindan una perspectiva diferente a la que pueda aportar una imagen sencilla. Lo digital expresa algo más allá, algo más de la visión del artista.

JON JACOBSEN

JON JACOBSEN

Massy Zaiter
Dominicana residente en Madrid, periodista, community manager y fotógrafa profesional que incursiona en el mundo de la fotografía de bodas. Me gusta conocer nuevas culturas y desnudar un libro tomando café.
Massy Zaiter on FacebookMassy Zaiter on InstagramMassy Zaiter on Twitter

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.