Javier Fergo:”Inmigratio: Crisis europea de los refugiados”

Javier Fergó es natural de Jerez. Nació en el año 1980 y ya desde que era pequeño sentía una gran curiosidad por el mundo de la fotografía. Con tan sólo 20 años vivió y estudió en Bristol para iniciar allí sus estudios en el campo de la imagen cursando un BTec National Diploma in Photography y después un Higher National Diploma in Photography ambos con resultados sobresalientes.

Su trabajo ha sido expuesto en Inglaterra, Francia y España y realiza trabajos a nivel internacional en Hamburgo, Estambul, Glasgow o Lisboa además de en otros muchos países y también ha publicado en medios tanto nacionales como internacionales. Trabaja principalmente como freelance para la prensa y sus fotografías han aparecido en periódicos españoles como el ABC, El País o El Mundo.

Campo de refugiados de Idomeni

Javier Fergo

Es muy conocido en su tierra por la labor documental que ha realizado del Festival Internacional de Flamenco así como de la escena taurina de su ciudad.

Pero su más reciente trabajo trata sobre la crisis de los refugiados en tres zonas de Grecia: el área de Kilkis, el campamento de Idomeni y el campamento Eko. Este proyecto, llamado “Inmigratio: Crisis europea de los refugiados” comenzó en Idomeni y es el inicio de un trabajo más grande con el que se plantea documentar la migración a diferentes sitios de la geografía europea como puede ser Melilla o Calais. Javier Fergo lleva tiempo interesado en la crisis migratoria que sufre Europa y en cómo se trata en los distintos países de la Unión Europea.

Campo de Idomeni

Javier Fergo

“Lo que está ocurriendo en Lesbos, Idomeni y otros sitios de Grecia con los refugiados sirios me ha movido a dar el paso y comenzar un proyecto personal en el tema. El proyecto no está sufragado por nadie salvo yo. Por lo que lo iré completando en la medida de lo posible a no ser que alguna entidad se interese en financiarlo”

Campo de refugiados de Eko

Javier Fergo

Europa se encuentra en una situación de crisis humana sin precedentes. Gracias a la labor de fotógrafos como Javier Fergo, podemos hacernos una idea del alcance de esta crisis, de la situación en la que viven miles y miles de personas que huyen debido a conflictos armados en sus países, un problema que lejos de desaparecer, parece que crece y aumenta con el paso de los días.

Irene Tierno
Estudiante de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. El mundo de la comunicación es mi pasión y me preocupo por la sociedad en la que vivimos. La escritura, la lectura, la fotografía y el arte son pilares en mi día a día.
Irene Tierno on Twitter

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.