La imperfección perfecta del ser humano se revela, para Isabel Muñoz, en Platinotipia

Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) una de las mejores fotógrafas de España, Premio Nacional de Fotografía 2016, tiene como distintivo el estudio de la condición del ser humano, nuestra interacción con el medio que nos rodea: “cómo somos, cómo amamos, las diferencias culturales” -la química-, que no fotografía sin consentimiento  “sin antes el consentimiento de a quien le voy a hacer la foto” ha expresado en varias conversaciones con los medios; y su proceso característico de revelado -platinotipia-.

Isabel Muñoz

Isabel Muñoz

Esta elección de Muñoz tiene un hilo conductor. Una coherencia. La técnica de revelado de la platinotipia -artesanal- no tiene dos copias iguales, al igual que no hay dos personas iguales, y a la hora de la búsqueda de la reproducción que evoque el tacto de la piel le llevó a la textura del papel de algodón.

Técnica de revelado, Isabel Muñoz

Fotógrafía de Isabel Muñoz

¿Qué es la Platinotipia?

Es un proceso de copia por contacto, por lo cual es necesario producir un negativo del tamaño que se quiera al final. Se necesita cámara de gran formato. Dura la vida del papel de algodón que se recubre a mano con una solución de platino y un sensibilizador de oxalato de hierro.

Adam’s Process from Dan Flesch on Vimeo.

Esta técnica tiene como acabado, de normal, el blanco y negro, algo con lo que ella trabaja mucho y le transmite “misterio, distancia de la realidad, intemporalidad del momento”, aunque está experimentando con “platinos en color: Haces primero una copia con tintas pigmentadas y luego vuelves a hacer un platino; entonces tú controlas el color, es un color más misterioso” explica en una entrevista de Yolanda Gándara para Jot Down en 2013. 

Fotografía de Isabel Muñoz

Fotografía de Isabel Muñoz

La cianotipia también aparece entre sus técnicas. Un proceso similar al anterior, pero sin la utilización de plata y con la utilización de luz ultravioleta a la hora del secado. Después, el lavado con agua fría dará el color cian a la copia. 

Isabel Muñoz, que tuvo como maestro a Ramón Mourelle, no puede fotografiar nada que no pase antes por sus sentimientos. Busca en su creación la danza -ligada a ella desde que era pequeña-, la sensualidad, las máscaras…

En 1996, amplía su objetivo y coincide con el periodista Gervasio Sánchez en Camboya donde surge el proyecto ‘Vidas minadas’ ya que Gervasio Sánchez estaba documentando el impacto que tenían las minas en los habitantes. Isabel explica en ‘Mirada al blanco’, de Imprescindibles de La2, que se dio cuenta en este trabajo que no podía “hablar sólo del cielo sin hablar del infierno”.

En otras temáticas como las Maras Salvatrucha, en El Salvador, la fotógrafa compartió momentos en prisión para mostrar su cultura y organización pandillera en los centros penitenciarios del país. 

Técnica de revelado MMARAS, Isabel Muñoz

Fotografía de Isabel Muñoz

Mujeres en el Congo, el proyecto realizado en un viaje al país africano para adentrarse más en el conocimiento de nuestros orígenes a través de los bonobos y gorilas, coincide con la Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014, Caddy Adzuba, y le muestra la realidad de las mujeres en el país dónde mueren por la extracción del coltán y son violadas, raptadas y forzadas -en edades comprendidas de 0-4 años-.

El trabajo llevó el nombre de ‘Mujeres del Congo hacia la esperanza’, que fue incluso exhibido allí -aunque manipulada, con falta del título, descripciones de las fotografías…-.  

Técnica de revelado mirada al blanco, Isabel Muñoz

Fotografía de Isabel Muñoz

‘El derecho a amar’, sobre la temática LGTBI y el amor libre, recorre la evolución de una generación desde el tardío franquismo hasta nuestros días. Trabajo junto con el periodista Arturo Arnalte que se expuso en Madrid durante el pasado WorldPride Orgullo (2017), hasta finales de octubre .

tecnica revelado LGTBI, Isabel Muñoz

Fotografía de Isabel Muñoz

Isabel Muñoz estará presente en el Festival Internacional de Fotografía ‘Madrid Photo Fest’ (del 8 al 11 de marzo), en calidad de ponente el día 10, sábado, a las 16 horas, en la ‘Zona Talk’.

No te lo pierdas!

 

Guillermo Garrido
Periodista. Entre Edimburgo y Madrid. Parafraseo a Nach “Las vidas que presencio no merecen el silencio” y por eso, las cuento, las escribo, las doy voz. Palabra e imagen, siempre, juntas.
Guillermo Garrido on InstagramGuillermo Garrido on Twitter

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.