Conoce algunas curiosidades de la historia de la fotografía que nunca te contaron

En Internet podemos encontrar gran cantidad de información relacionada con la fotografía. Sobre todo información que hace referencia a técnicas que debemos aprender para sacar mejores fotografías, recomendaciones sobre qué material comprar, miles de análisis de cámaras y objetivos, teoría básica, reglas de composición y mucho más. Hasta podemos encontrar información relacionada con la historia de la fotografía, aunque poca gente conoce aspectos relacionados con su origen y posterior evolución.

La historia de la fotografía está llena de curiosidades, como por ejemplo, que inicialmente se conocía como «heliografía», debido a que se exponía las placas metálicas a la luz del Sol. Helios significa «Sol» y grafía «escribir».

El posterior nombre por el que todos lo conocemos viene de foto, que significa «luz», y grafía, que ya hemos dicho que significa «escribir». Por lo tanto, cada vez que hacemos una foto estamos escribiendo con luz, de ahí, que esta sea tan importante.

Otra curiosidad está relacionada con la primera fotografía en la que aparece una persona. La tomó Louis Daguerre en 1838. La fotografía está realizada en París y corresponde a una vista de la ciudad desde lo alto. En la parte inferior izquierda se puede intuir la silueta de un limpiabotas en plena acción.

 curiosidades-del-mundo-de-la-fotografia-primer-persona--fotografiada

La fotografía es posible gracias a las propiedades físicas de algunos elementos químicos para reaccionar a la luz. Los primeros materiales utilizados en fotografía necesitaban muchas horas de exposición. Así, la primera fotografía de la historia tuvo que estar 8 horas expuesta al Sol.

Al principio las cámaras eran demasiado grandes como para considerarlas portables. Fue en 1888 cuando Kodak lanzó al mercado una cámara de tamaño reducido. Esta cámara marcó un antes y un después en la historia de la fotografía, puesto que se convertía en algo más accesible y manejable. El eslogan que utilizó Kodak para comercializar este producto fue «Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto». Este eslogan se refería a que el usuario solamente tenía que hacer las 100 fotos que tenía el carrete. Una vez se había terminado, se las enviaba a Kodak, que las revelaba y las devolvía al cliente con un nuevo carrete.

curiosidades-del-mundo-de-la-fotografia-kodak-box-model

La primera fotografía a color vino de manos del científico James Clerk Maxwell. Sin embargo, el resultado obtenido fue por puro azar, puesto que en teoría no debería haber funcionado. En aquella época aún no se tenía claro si realmente se podría formar cualquier color a partir de los tres colores básicos que conocemos hoy en día, que son el rojo, el verde y el azul (RGB en inglés). Durante la prueba, se tomaron tres fotografías utilizando filtros de colores. Las emulsiones que utilizaron para las pruebas solamente eran sensibles al azul y al verde, por lo que sin el rojo no podrían obtener la imagen en color. La suerte que tuvieron fue que el objeto que fotografiaron dejaba pasar la luz ultravioleta. El material utilizado para tomar esta fotografía reflejaba dicha luz en el espectro rojo, consiguiendo así la primera fotografía en color y marcando un antes y un después en la historia de la fotografía.

Sergio Arias
Fotógrafo profesional especializado en viajes, naturaleza y turismo. Formado de manera autodidacta trata de buscar momentos únicos, buscando siempre buenas luces pero sobre todo una buena composición. Apasionado del blanco y negro donde encuentra su visión más personal.
Sergio Arias on InstagramSergio Arias on TwitterSergio Arias on Wordpress

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.