Hilla y Bernd Becher, una pareja apasionada por el arte, la industria y la fotografÃa
Esta historia de amor que llevó a la consolidación de una de las mejores parejas de fotógrafos de mundo. Se inició en la universidad, mientras Hilla y Bernd Becher estudiaban pintura. Por aquel entonces ellos vivÃan ajenos de todo lo que les esperaba en la vida.
Bernd Becher nació en el 1931 y falleció en el 2007, mientras que Hilla Wobeser nació en el 1934 y falleció en el 2015. Ambos crearon lo que hoy se conoce como la fotografÃa de paisaje industrial.

HILLA Y BERND BECHER
Bernd vivió rodeado de estructuras que le llamaban la atención: molinos, caleras, altos hornos. Unido a que sus padres trabajaban en la industria siderúrgica y la minera, formaron en él una mirada totalmente diferente hacia la vida industrial.
Para Hilla Wobeser la fotografÃa le apasionó desde joven. Su madre, que la habÃa practicado, le regaló una cámara además de todo un equipo que le permitÃa crear un cuarto oscuro. Hilla estudió la profesión en el estudio del fotógrafo Walter Eichgrün.
Este artista era conocido por ser especialista en fotografiar elementos arquitectónicos. Destacaba en ellos la composición, la luz y la perspectiva. De aquà toma Hilla los conocimientos  más básicos, dedicándose entonces a la fotografÃa comercial, pero desde el punto de vista industrial y de maquinaria.

HILLA Y BERND BECHER
La misma Hilla una vez contó que, al ver la Cuenca del Ruhr, se sintió completamente conquistada por los enormes complejos industriales. Pero en ese momento aún no sabÃa el porqué.
Bernd, por otro lado, habÃa estudiado litografÃa y pintura en la Academia Estatal de Bellas Artes de Stuttgart, inclinándose por tópicos como la construcción industrial, estaciones de ferrocarril y plantas donde preparaban hierro.

HILLA Y BERND BECHER
No se dedicaba directamente a la fotografÃa, pero tomaba instantáneas con el fin de tener modelos para realizar sus pinturas. Pero con los dÃas, se dio cuenta de que, poco a poco, iba tomando mucha más relevancia en su vida que la misma pintura, y terminó por abandonarla.
Ahà es donde Bernd conoce a Hilla. Ambos, apasionados por los paisajes industriales, forman una pareja profesional y sentimental que les une más de 50 años.

HILLA Y BERND BECHER
Ambos cuentan con imágenes de edificios industriales, estableciendo con ellas comparaciones y diferencias entre las estructuras, la apariencia tal y como lo veÃa el ojo humano.
Hilla y Bernd realizaron esta gran serie donde plasmaron, en blanco y negro, toda la historia y desarrollo de las grandes construcciones industriales de Estados Unidos y Europa.

HILLA Y BERND BECHER
En el proyecto se contemplan, sobre todo, edificios aislados, fábricas de gran tamaño y complejos industriales. La pareja se desplazó por ambos continentes, con el fin de encontrar cada uno de sus espacios y añadirlos a la serie.
La Galeria Ruth Nohl en Siegen acogió, en 1963, su primera exposición. En ella se destacaba clarmamente la admiración de ambos fotógrafos por cómo habÃan sido creados de maneras similares una cierta cantidad de estructuras.

HILLA Y BERND BECHER

HILLA Y BERND BECHER
Las imágenes fueron tomadas desde varias perspectivas, todas ellas con una cámara de gran formato. En cada fotografÃa se detenÃan a  realizar un plano totalmente perpendicular al objeto que estaba siendo fotografiado. Éstos objetos eran normalmente altos hornos, torres de agua, graneros, silos de almacenamiento, castilletes de extracción, entre otros.

HILLA Y BERND BECHER

HILLA Y BERND BECHER
Durante la exposición, las imágenes que parecÃan tener una estructura parecida o casi idéntica se mostraban una al lado de la otra. Con esto se pretendÃa que el espectador pudiera determinar por sà mismo que los diseños utilizados eran los mismos y de esa manera compararlos.
Hilla y Bernd forman parte de los maestros fotógrafos que han influenciado en generaciones crecientes de una manera muy arraigada. Son autores de la estética impasible, una base importante de la fotografÃa artÃstica.

HILLA Y BERND BECHER
Hacer Comentario