“No todos vemos igual: uno, vemos lo que queremos ver, vemos lo que podemos ver y más importante aún, vemos lo que sabemos ver” Francisco Mata Rosas.

México nos sigue dando fotógrafos de calidad y éste en particular se destaca por presentar a una patria que no quiere morir en una frontera. Un trabajo de fotoperiodismo que le ha llevado a ser una referencia fotográfica a nivel nacional e internacional.
Muchos son los años que Francisco Mata Rosas le ha dedicado a la fotografía. Horas de análisis, reflexión y arduo trabajo son la clave para que sus documentales sean una voz oída a kilómetros del país que le ha visto nacer.
Es conocido como uno de los exponentes mexicanos más destacados de la fotografía contemporánea. Todo empezó a sus 12 años, cuando su madre le regaló su primera cámara en una festividad de los Reyes Magos.

Francisco Mata Rosa

Francisco Mata Rosa

No obstante Francisco siempre estuvo rodeado de la fotografía, su padre es un fotógrafo aficionado muy reconocido, que aún hoy hace uso de su arte. Además, todos, incluyendo sus cuatro hermanos, eran asiduos lectores de revistas de fotografía que llegaban cada poco tiempo a su hogar.
Desde temprana edad Mata Rosas se da cuenta de su curiosidad hacia el mundo fotográfico y al apenas tener su cámara en la mano, empezó a manipularla, a experimentar y crear fotografías a partir de ella y de todo lo que estuviera a su alcance.
Movido por este ritmo de creación, al llegar a la universidad se inició en la carrera de diseño, pero al poco tiempo se cambió a Ciencias de la Comunicación, al finalizarla, realizó una maestría en Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM.

Francisco Mata Rosas | Serie centro Habana

Francisco Mata Rosas | Serie centro Habana

Durante ese tiempo Francisco se sentía apasionado por el periodismo escrito tomando a la fotografía como un pasatiempo. Hasta que empezó a compaginar ambas cosas siendo fotoperiodista para el periódico La Jornada de México desde 1986 hasta 1992.
Durante su estancia en “La Jornada” pudo empaparse de la importancia que radicaba en las imágenes. El periódico tenía como concepto que lo visual, incluyendo en ello las fotografías, el diseño, las caricaturas, y la tipografía era el eje en donde se iban a concentrar, para que el mensaje llegase por completo a su público objetivo.
Con 25 años pública por primera vez sus imágenes en un suplemento cultural del diario Novedades, mientras continuaba con los trabajos de fotoperiodismo.

Francisco Mata Rosas | Serie Tenochtitlan Sábados de gloria

Francisco Mata Rosas | Serie Tenochtitlan Sábados de gloria

Francisco Mata Rosas | Serie Tenochtitlan Sábados de gloria

Francisco Mata Rosas | Serie Tenochtitlan Sábados de gloria

Su trabajo ha traspasado fronteras, viéndose publicado en revistas y periódicos importantes de España, Canadá, Italia, Francia, Inglaterra, y Estados Unidos.
Ha tenido la oportunidad de exponer en salas internacionales que le han acogido como el gran referente del fotoperiodismo en que se ha convertido, algunas de ellas ubicadas en Holanda, Alemania, Panamá, Brasil, Cuba, Uruguay, Escocia, Japón, Argentina, Ecuador, Perú, Costa Rica, entre otros.
“La Jornada” fue para Mata Rosas como una escuela, entre las asignaciones que le correspondían, encontraba temas que le interesaban sobremanera, uno de ellos y el más reconocido es “México Tenochtitlan”.

Francisco Mata Rosas | Serie México Tenochtitlan

Francisco Mata Rosas | Serie México Tenochtitlan

Realizar esta serie le llevó 15 años de trabajo. En la primera encomienda le envían a cubrir los balnearios públicos de la zona durante un Sábado de Gloria. El joven fotógrafo fue con la expectación de que todo le saldría bien, pero no fue así. Su jefe, Miguel Ángel Granados catalogó las imágenes como impublicables. Este detalle le llevó a que, años después, la serie terminara siendo un libro, un punto y aparte en su trayectoria como profesional.
A la par de este proyecto, fue creando otras series que dejan ver las entrañas de la ciudad de México, pero que él mismo describe de la siguiente manera: “Claro que esta es una ciudad inabarcable, infotografiable e indefinible, la última vez que se pudo abarcar con la fotografía fue en los 50”.

Francisco Mata Rosas | Serie México Tenochtitlan

Francisco Mata Rosas | Serie México Tenochtitlan

Entre sus proyectos se encuentran: “Cristo de Iztapalapa”, “Un viaje”, que estaba dedicado al Sistema de Transporte Colectivo Metro, “Ojos que no ven”, “El Arca de Noé”, “Tepito ¡Bravo el Barrio!”, “Fresca como lechuga”, “Centro Habana” y la “Línea”, este último es uno de los más recientes en el cual sigue hablando de México, pero en la frontera, de cómo la migración tiene un trasfondo tan amplio que va más allá de dejar casa y familia para mejorar las condiciones económicas y tener un futuro mejor.
Mata Rosas iba tras aquellos que no lograron su cometido de cruzar, o de aquellos que, aunque hayan cruzado, llevan consigo tantas costumbres, historias y relaciones, que siguen aún con el ombligo afincado en casa, pero lejos de ella, creando una diversidad cultural tan rica como increíble.

Francisco Mata Rosas | Serie Tenochtitlan Sábados de Gloria

Francisco Mata Rosas | Serie Tenochtitlan Sábados de Gloria

Francisco Mata Rosas | Serie "Un viaje"

Francisco Mata Rosas | Serie “Un viaje”

Francisco Mata Rosas | Serie "Un viaje"

Francisco Mata Rosas | Serie “Un viaje”

Francisco Mata Rosas | Serie "Un viaje"

Francisco Mata Rosas | Serie “Un viaje”

Hoy en día Francisco es un artista respetado por su largo caminar en el mundo del fotoperiodismo, por ser uno de los pocos que se preocupa por lo que pase en la delgada línea que divide la creciente nación mexicana, de la imponente contraparte americana.
Ha recibido premios importantes, entre ellos la “Adquisición de la Bienal de Fotografía Mexicana” en 1988, “Third Annual Mother Jones” en 1993, y el “Premio Internacional por Internet en Japón” en 1997. Todos otorgados por ser un puente entre la fotografía periodística antigua y la actual, por enseñar a cientos a través de charlas y cursos sobre la belleza de combinar el periodismo y la fotografía, pero sobre todo por luchar por aquellos que menos pueden y se pierden entre la fina línea que divide a dos país, a la que llaman frontera.

Francisco Mata Rosas | Serie "Tepito Bravo el barrio"

Francisco Mata Rosas | Serie “Tepito Bravo el barrio”

Francisco Mata Rosas | Serie "Tepito Bravo el barrio"

Francisco Mata Rosas | Serie “Tepito ¡Bravo el barrio!”

Francisco Mata Rosas | Serie "Fresca como lechuga"

Francisco Mata Rosas | Serie “Fresca como lechuga”

Francisco Mata Rosas | Serie "La línea"

Francisco Mata Rosas | Serie “La línea”

Francisco Mata Rosas | Serie "La línea"

Francisco Mata Rosas | Serie “La línea”

Francisco Mata Rosas | Serie "La línea"

Francisco Mata Rosas | Serie “La línea”

Massy Zaiter
Dominicana residente en Madrid, periodista, community manager y fotógrafa profesional que incursiona en el mundo de la fotografía de bodas. Me gusta conocer nuevas culturas y desnudar un libro tomando café.
Massy Zaiter on FacebookMassy Zaiter on InstagramMassy Zaiter on Twitter

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.