La magia de las fotos de estrellas
En este artÃculo te damos algunos pequeños consejos para que el resultado de nuestras fotos de estrellas sea el mejor posible. Además, lo acompañamos de 10 ejemplos increÃbles de artistas fotográficos que hacen magia con su máquina. ¡No te lo puedes perder!
Hace un tiempo te contábamos todo lo que necesitas saber si te interesa la fotografÃa nocturna. En esta ocasión hablamos especÃficamente de cómo inmortalizar estos astros celestes, que por sus caracterÃsticas pueden suponernos en auténtico reto. Esto se debe a que emiten una gran cantidad de luz que en ocasiones nos resulta complicado captar con la cámara.
Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de organizar una salida para tomar fotografÃas al cielo nocturno es que la contaminación lumÃnica eclipsa las estrellas. Por ello, resulta más que interesante alejarnos todo lo posible de los grandes núcleos urbanos. Existen aplicaciones móviles como Light Pollution Map que nos señalan el punto en el cual el firmamento está completamente libre de la luz artificial de las ciudades. También la luna puede complicarnos el trabajo, ya que este satélite natural emite mucha más luz que las estrellas.
Otros puntos a tener en cuenta son las nubes, la niebla y la humedad. Cuanto mayores sean los valores de los tres fenómenos, menos estrellas conseguiremos plasmar en nuestras fotografÃas.
Para realizar fotos de estrellas necesitaremos una cámara reflex o una mirrorless, en este caso no podemos utilizar ni nuestro teléfono móvil, ni sencillas cámaras digitales o compactas. El trÃpode también es un complemento indispensable. Esto se debe a que necesitaremos tiempos de exposición largos, generalmente entre 10» y 30», pero en ocasiones podemos llegar incluso a realizar tomas de minutos.
Por este mismo motivo también se recomienda emplear disparadores remotos, o en su defecto temporizador de disparo o intervalómetro. No olvidemos desactivar el estabilizador de imagen, ya que en caso contrario el resultado que obtendremos será el de fotografÃas trepidadas.
Siempre va a ser mejor utilizar objetivos angulares para abarcar todo el paisaje posible. Estos deben además ser luminosos, ya que para este tipo de trabajos abriremos mucho el diafragma. La lente debe ser de al menos f/28 para que el resultado sea perfecto.
Cuidaremos también la ISO, ya que cuanto más elevemos este parámetro más estrellas conseguiremos inmortalizar, pero también se generará más ruido en nuestra fotografÃa. En cualquier caso, el valor debe ser siempre superior a 850, alcanzando como máximo 3.500 en cuestión de las circunstancias.
Por último, tendremos en cuenta la temperatura de color, que dependerá del efecto que queramos conseguir con nuestras fotos de estrellas. Si preferimos un cielo más azul modificaremos el balance de blancos eligiendo rangos superiores a 5.000K, que son los correspondientes a los tonos frÃos. Si por el contrario buscamos un efecto más cálido, con matices anaranjados, los valores han de ser menores a 5.000K.
Una herramienta que también va a contribuir a la tonalidad final de la imagen son las linternas que podemos emplear para iluminar determinadas zonas. Existen algunas que emiten luces más cálidas y otras más frÃas.
La fotografÃa de estrellas nos ofrece opciones infinitas. Si tienes en cuenta estos sencillos consejos, el resto ya solo depende de tu creatividad. Una idea es realizar un Star Trail, tomando diferentes fotografÃas que luego se unen mediante la edición. Otra gran alternativa es inmortalizar la VÃa Láctea o aprovechar las noches de verano para captar las Perseidas, teniendo en cuenta siempre que debes dirigirte al norte, la zona de Perseo que se encuentra entonces justo debajo de Casiopea.
¡AnÃmate con la fotografÃa nocturna!
Hacer Comentario