10 artistas que han retratado esta estación, fotógrafos del verano
Nada mejor para sofocar este calor que una selección de diez artistas que han realizado maravillosos trabajos bajo la luz del sol. ¡Refréscate con estos fotógrafos del verano!
1. Caroline Mackintosh
Hablar de belleza y juventud es hablar de Caroline Mackintosh. Las fotografÃas de esta artista sudafricana están bañadas por una calidez que nos transporta inmediatamente al verano, a esas tardes de playa, de sol y aguas transparentes. Las imágenes que te mostramos a continuación forman parte del proyecto «In the Murmur», que trata la desnudez femenina desde un punto de vista que se aleja totalmente de la cosificación a la que suele estar sometida. Como ella misma explica, «cuando estamos desnudos nos encontramos conectados con nosotros mismos y con aquello que nos rodea«. Es fácil sentir esa conexión entre el cuerpo humano y la naturaleza al ver su trabajo.
2. Théo Gosselin
Otro defensor de la juventud inmortal es el fotógrafo francés Théo Gosselin. En sus trabajos plasma la vida tal y como él la vive, siempre alejado de los convencionalismos en una búsqueda insaciable de la libertad. Los protagonistas de sus imágenes son sus amigos, que le acompañan en cada aventura, y personas anónimas con las que le cruza el destino. La espontaneidad es su seña de identidad, no tienen cabida las poses en sus composiciones. En el año 2012 cruzó Estados Unidos desde la costa este a la oeste, inmortalizando cada momento en el proyecto «Goodbye horses». ¡Échale un ojo!
3. Tim Swallow
Conocido como «el fotógrafo de la energÃa espontánea», Tim Swallow denuncia la comodidad de la monotonÃa y nos anima a arriesgar para vivir. Sus fotografÃas están inundadas de un verdadero ansia por experimentar. Se trata de escenas idÃlicas en las que jóvenes llenos de vitalidad disfrutan surfeando, bañándose desnudos en la noche o saltando por las azoteas. Recoge todos estos momentos en su trabajo «If we die tomorrow», cuyo nombre no puede explicar mejor la esencia de este artista australiano.
4. Lorenzo Grifantini
Dentro de nuestra selección de fotógrafos del verano encontramos uno que no lo es a tiempo completo. Hablamos del italiano Lorenzo Grifantini, cuya profesión inicial era arquitecto. Sus más de diez años de residencia en Inglaterra le hicieron comenzar a mirar desde otro punto de vista su patria natal. Asà surgió «Italian Summer», un proyecto lleno de castillos de arena, sombrillas y cuerpos disfrutando del sol. Supone un auténtico contraste entre los cielos grises, la rutina y el estrés británico; con la calma, el buen clima y especialmente el color de las costas mediterráneas.
5. Tadao Cern
Seguimos en el mundo de la arquitectura para hablar del fotógrafo lituano Tadao Cern, también arquitecto. Durante un viaje a su tierra natal, se sintió verdaderamente inspirado por el punto de relajación que alcanzan las personas cuando descansan en la playa. El artista lo explica asÃ, «durante nuestra vida cotidiana tratamos de ocultar nuestros defectos, tanto fÃsicos como psicológicos. No obstante, cuando estamos en la playa nos olvidamos de todo y empezamos a actuar de una forma totalmente distinta». Personas anónimas disfrutando de la siesta en las costas del Mar Báltico son los protagonistas de la colección de 24 imágenes que conforman el proyecto «Confort zone».
 6. Rineke Dijktra
Continuamos hacia atrás en el tiempo con la fotógrafa holandesa Rineke Dijkstra, que es en la actualidad una consumada profesional del retrato. Durante la década de 1990 llevó a cabo el proyecto «Beach Portraits», fotografiando a jóvenes adolescentes de distintas playas de Europa y Norteamérica. Se trata de imágenes en vertical en las que se pierde el contexto, no hay ningún elemento que permita identificar el lugar. Posteriormente se dedicó al trabajo «Park Portraits» manteniendo la misma esencia, la fotografÃa de personas en época de cambios.
7. Martin Parr
El próximo en la lista de fotógrafos del verano es el británico Martin Parr, que alcanzó su mayor éxito durante el gobierno de Margaret Tatcher. El fotógrafo, miembro de la Agencia Magnum desde 1994, se acerca a la documentación social con «Life is a beach». Este sarcástico trabajo está formado por un conjunto de 100 fotografÃas tomadas en playas de todo el mundo, desde Argentina hasta Tailandia pasando por España. Según Parr, «la playa es ese lugar público extraño en el que se producen los comportamientos más absurdos de la sociedad».
8. Bruce Gilden
Del siguiente proyecto ya hablamos hace unos meses en el artÃculo que le dedicamos a Bruce Gilden. Se trata de «Coney Island», uno de los primeros trabajos del reputado fotógrafo. En el neoyorquino barrio de Brooklyn se encontraba una increÃble atracción turÃstica llena de visitantes, feriantes y curiosos. El artista, también integrante de la Agencia Magnum, retrata de una forma excéntrica y grotesca a personajes anónimos que disfrutan de sus vacaciones en esta playa de la costa este. Vale la pena verlo.
9. Gray Malin
Volvemos a nuestro siglo con Gray Malin, el fotógrafo de las alturas. El colorido es la esencia de sus trabajos, que se recogen en proyectos realmente atractivos entre los que podemos destacar «Beaches». Para llevarlo a cabo seleccionó las playas más interesantes desde el punto de vista estético y, desde un helicóptero, las inmortalizó en instantáneas de lo más exóticas. Las composiciones se convierten asà en mosaicos de toallas, tumbonas o tablas de surf esparcidos por aguas color turquesa o arenas blancas. ¡Realmente apetecible!
10. Maud Chalard
Terminamos con la última de nuestros fotógrafos del verano, Maud Chalard. Hablamos de una artista que trabaja una temática que tanto nos recuerda al verano; el amor. Un amor que no se esconde, que vive la desnudez sin tapujos, que no entiende las diferencias de género. La sensualidad es la seña de identidad de todas sus fotografÃas, en las que se mezcla en un equilibrio perfecto la pasión con la calma. Su proyecto «Lovers» desprende una increÃble ternura bañada por el brillo cálido del sol del periodo estival.
Esperamos que estos fotógrafos del verano te hayan servido de inspiración, ¡anÃmate con un proyecto veraniego!
Hacer Comentario