La puerta al infierno

Darvaza es un pueblo de Turkmenistán de apenas 350 habitantes que se encuentra en medio del desierto de Karakum. El desierto, que ocupa el 70% del país, es muy rico en gas natural y petróleo y la historia del Pozo de Darvaza se remonta a 1971.

El pozo de Darvaza, también es conocido como La puerta al infierno, y parece por su aspecto una caldera o un volcán activo que lleva ardiendo miles de años. Pero lo cierto es que el origen de este cráter fue obra de los humanos ya que surgió debido a una antigua prospección de gas que realizaron los rusos soviéticos. Estos geólogos descubrieron una cueva subterránea y quisieron comprobar si tenía gas natural, al hacerlo, prendieron fuego en su interior y desde entonces no ha dejado de arder.

Situado en el corazón del desierto, el Pozo de Darvaza que mide 60 metros de diámetro y 20 de profundidad, emite un brillo que se puede ver desde lejos una vez que la luz del día desaparece y comienza la noche, y el olor a azufre es intenso y se hace cada vez más fuerte a medida que te acercas al borde del cráter.

A plena luz del día, Darvaza es un desierto que parece sacado de una película de ciencia ficción.

Pozo de Darvaza de día

John Bradley

El gas que se encuentra dentro del cráter sigue consumiéndose continuamente y según los que lo han visitado, el pozo ejerce como un imán para los insectos, que no pueden evitar arrojarse a las llamas.

Click To Tweet

Sus llamas siguen siendo un misterio y nadie sabe a ciencia cierta cuándo dejará de arder. La única verdad es que lleva ardiendo décadas y tiene pinta de que va a seguir siendo así durante muchos años ofreciendo a los turistas un gran espectáculo como las imágenes que os mostramos a continuación.

Pozo de Darvaza de noche

John Bradley

Pozo de Darbaza por John Bradley

John Bradley

Pozo de Darvaza

John Bradley

Irene Tierno
Estudiante de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. El mundo de la comunicación es mi pasión y me preocupo por la sociedad en la que vivimos. La escritura, la lectura, la fotografía y el arte son pilares en mi día a día.
Irene Tierno on Twitter

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.