La revista Times ha recopilado las 100 fotografÃas más influyentes de la historia tanto a nivel polÃtico como social
Times es una de las revistas con mayor recorrido de la historia de Estados Unidos. Desde 1923 lleva publicando reportajes e información general cada semana. Es conocido, entre otras cosas, por sus recopilaciones, entre las que destacan las 100 personas más influyentes o, como es el caso, las 100 fotografÃas más influyentes de la historia. Y es que la fotografÃa es capaz de conseguir captar los momentos que pueden no solo conquistar el corazón de muchos sino movilizar a la gente (ya sea para pedir derechos, denunciar injusticias o mostrar apoyo hacia algo).
Con tantos años de historia periodÃstica a sus espaldas, la revista Times ha tenido el privilegio de publicar algunas de las fotografÃas más influyentes de la historia. Gracias a estas fotografÃas hemos conocido la historia que hay detrás de muchos casos de injusticia. También ha sido gracias a ellas que se han generado movimientos sociales o que han ido ganando poder y voz las denuncias de algunos colectivos. Es el caso, por ejemplo, de Aylan Kurdi -el niño kurdo ahogado en una playa de TurquÃa-, Emmet Till o el monje Thich Quang Duc.
Que detrás de cada imagen hay una historia que contar lo saben todos los fotógrafos, profesionales o amateur, del mundo. Si bien ya hablábamos hace unas semanas de las 10 fotografÃas más importantes del 2017, Times incluye las fotografÃas de todos los tiempos desde la invención de la cámara.
Esta lista de las 100 fotografÃas más influyentes sirve para que Times pueda contarnos cada una de las historias que hay detrás. Nosotros nos encargamos de contaros algunas de ellas en este artÃculo, pero la mayorÃa se quedaron en el tintero. Y es que es muy difÃcil seleccionar y narrar tan solo 100 de las mejores imágenes de la historia.
Por suerte, la revista Times es una experta en esto de la elección de ganadoras. Éstas son solo unas pocas de las historias que muchos fotógrafos tienen que contarnos. Es el reconocimiento a su labor de documentación y captación de la historia -a veces, incluso, antes de que ocurra.
Tiroteo del estado de Kent, fotografÃa de John Paul Filo en 1970
Los disparos en la universidad de Kent, Ohio, duraron tan solo 13 segundos. Ese tiempo fue suficiente para que 4 estudiantes fueran asesinados y 9 resultaran heridos por la policÃa estadounidense. Todo surgió a raÃz de una pacÃfica protesta estudiantil por la presencia de tropas americanas en Cambodia. El fotógrafo que capturó este momento era en aquel entonces uno de esos estudiantes y fue capaz de congelar con su cámara el momento en el que Mary Ann Vecchio llora de rodillas al percatarse de que su compañero John Miller yace muerto en el suelo. Tras la publicación de la instantánea se impulsó un movimiento contra la presencia americana en Cambodia y contra la represión policial injustificada en la universidad. Gracias a esta imagen desoladora Filo consiguió hacerse con el premio Pulitzer y ha pasado a ser una de las fotografÃas más influyentes de la historia.
Molotov Man de Susan Meiselas
Susan Meiselas es una fotoperiodista que cubrió en Nicaragua la dictadura de Somoza y la sublevación de los sandinistas en 1970. El dÃa antes de que el presidente Anastasio Somoza Debayle huyera, Meiselas fotografió a Pablo de Jesús «Bareta» Araúz haciendo un cóctel molotov con una botella de Pepsi en una de las últimas fortalezas de la guardia nacional. La imagen se convirtió en el sÃmbolo de la revolución: un dictador insultado y derrocado por un ejército descuidado de combatientes empuñando armas improvisadas y que utilizan botellas de refrescos para luchar contra ellos. Molotov Man pronto se hizo omnipresente en toda Nicaragua, apareciendo en cerillas, camisetas, vallas publicitarias y folletos.
Guerrillero heroico de Alberto Korda tomada en 1960
El dÃa anterior a esta imagen, un barco cubano habÃa explotado en el puerto de la Havana, Cuba, acabando con la vida de 12 trabajadores. Fidel Castro acusó al gobierno estadounidense de organizar el atentado y dio un sonadÃsimo discurso durante el funeral del las vÃctimas. Fue precisamente durante este funeral cuando Alberto Korda realizó la fotografÃa que más adelante se convertirÃa en un sÃmbolo de la revolución a Ernesto «Che» Guevara. Es una de las fotografÃas más influyentes de la historia porque, años después (y aún en la actualidad) se ha utilizado en todo tipo de merchandising y arte.
Salto a la libertad, 1961, Peter Leibing
Tras la Segunda Guerra Mundial, los aliados repartieron la capital alemana en 4 partes. De 1949 a 1961 cerca de dos millones y medio de alemanes del Este huyeron en busca de más libertad. Como medida para evitar esta salida de población el presidente de Alemania del Este, Walter Ulbricht, decidió colocar alambre de espino en agosto del 61. Unos dÃas después el fotógrafo de Associated Press, Peter Leibing, captó el momento en el que el soldado de 19 años Hans Conrad Schumann decide dar un salto a la libertad. Se le conoce como el «primer desertor». La imagen de Leibing se hizo enormemente conocida, pero la fama de Schumann le llevó a quitarse la vida en 1998.
Birmingham, Alabama. FotografÃa de Charles Moore, tomada en 1963
En el verano de 1963 Birmingham era un hervidero de movimientos a favor de los derechos civiles y la libertad de las personas de color. Este movimiento era continuamente reprimido por estructura de poder blanco que intentaba mantener la segregación y estaba dispuesta a hacer lo que fuera necesario para retener su poder. La represión a la que fueron sometidos todos los que participaron en estos movimientos se refleja claramente en la imagen tomada por Charles Moore en la que un perro policÃa arranca la ropa de un manifestante inocente.
Black Power Salute de John Dominis tomada en 1968
Durante los Juegos OlÃmpicos de México de 1968 los atletas Tommie Smith y John Carlos decidieron utilizar su victoria para mandar un mensaje al mundo entero. Antes de que el himno comenzara a sonar, los ganadores del oro y del bronce alzaron sus puños enguantados y agacharon la cabeza. Además, Smith se habÃa descalzado como sÃmbolo de solidaridad y de pobreza. Sus mensajes eran muy claros: antes de saludar a América, América tenÃa que tratar a toda su gente de forma igualitaria.
Falling Man de Richard Drew, tomada en 2001
Uno de los mayores atentados sufridos por Estados Unidos, y televisado por todo el mundo, conmocionó a la sociedad americana el 11 de septiembre del 2001. Esta fotografÃa, tomada momentos después del ataque a las Torres Gemelas en Nueva York, muestra a un hombre precipitándose al vacÃo al no encontrar otra escapatoria ante el derrumbamiento de los edificios. Falling Man es una de las pocas fotografÃas del desastre en la que se muestra a un hombre muriendo.
La cara del SIDA por Therese Frare, tomada en 1990
David Kirby murió con tan solo 32 años rodeado de toda su familia tras una dura enfermedad que empezó a visibilizarse gracias a personas como él. Therese Frare consigue humanizar la cara de una cruel enfermedad que habÃa sido borrada (junto a sus vÃctimas) de la vida pública gracias a esta serie fotográfica sobre Kirby.
La rueda de Gandhi de Margaret Bourke-White, tomada en 1946
Cuando los británicos detuvieron a Gandhi de 1932 a 1933, el lÃder espiritual y polÃtico hizo su propio hilo con una charkha (rueca portátil). Con ello alentó a sus compatriotas a realizar ellos mismos sus propias telas en lugar de comprar productos británicos. Gandhi se convirtió, con ésta y muchas otras iniciativas, en un sÃmbolo de lucha pacÃfica por los derechos de su paÃs.
Estas son solo algunas de las fotografÃas más influyentes de la historia. Pero queda mucho camino por recorrer y muchas fotografÃas olvidadas en el tintero.
Muestro mi álbum de fotografÃas que voy tomando dÃa con dÃa.