Algunas fotografÃas de los años 90 nos muestran cómo era la música de la época. Los mejores artistas nos dejaron fotografÃas icónicas de aquel momento
La cultura pop fue todo un movimiento revolucionario surgido en los años 50 y 60 que tuvo su máxima representación en la música, tanto de aquella época como de las décadas siguientes. Esta corriente se basa en el empleo de la cultura popular como fuente de inspiración y trabajo. AsÃ, la música pop toma prestado, en muchas ocasiones, de otros estilos. De la misma forma, el arte pop se caracteriza por el empleo de imágenes tomadas tanto de medios de comunicación como del cine, los cómics o los anuncios televisivos. Sin embargo, en la década de los años 80 y 90 fue cuando la música pop se hizo realmente imprescindible en la vida de millones de personas. Gracias a televisión (y, más concretamente, a canales de música como la MTV) y a las fotografÃas de los años 90, la carrera de muchos artistas se vio relanzada. Es el caso de personajes tan importantes hoy en dÃa como Michael Jackson, Madonna, Britney Spears… Fue entonces cuando se hizo realmente popular este tipo de estilo musical.
Son precisamente estos personajes los que nos han dejado imágenes para el recuerdo. La unión de dos actividades artÃsticas, la música y la fotografÃa, que como ya vimos anteriormente en las mejores imágenes de conciertos de rock, nos dejan instantáneas para el recuerdo y, sobre todo, nos permite rememorar uno de los puntos álgidos de la música contemporánea.
Michael Jackson en la Super Bowl de 1993
Cómo no empezar con el «Rey del Pop» que tanto a aportado a la música y al mundo del espectáculo. A pesar de sus sonados escándalos, Michael Jackson fue uno de los mejores artistas del siglo XX. Él reinventó un género completo para hacerlo suyo, se convirtió en la figura clave de la música de los años 90 y conquistó a millones de seguidores. Hoy en dÃa sigue dando de qué hablar y su música sigue sonando a diario en las emisoras de radio de todo el mundo. Una de las imágenes más emblemáticas que nos brindó fue la de su actuación en el año 1993 en el intermedio del evento deportivo americano más importante del año: la Super Bowl. Steve Granitz fue el autor de esta fotografÃa de la actuación. Una de las fotografÃas de los años 90 para el recuerdo.
Madonna en la revista Vanity Fair
Madonna es la diva de la industria musical. Ella es energÃa, pasión y, sobre todo, polémica. Desde sus inicios ha sido transgresora, atrevida. Sus radicales cortes de pelo y vestimentas de los 80 vieron un cambio radical cuando, a principios de los 90, Madonna decidió transformarse en Marilyn Monroe. Su cabellera rubia rizada y sus vestidos escotados nos recuerdan enormemente a la actriz. En ésta época «La Reina del Pop», como se la conoce, fue portada de Vanity Fair en varias ocasiones entre las que destaca la edición de abril de 1991 con fotografÃas de Steven Meisel en la que el parecido con Monroe es asombroso.Â
La primera aparición de Britney Spears en la revista Rolling Stone
Aunque el éxito musical de Britney Spears no llegarÃa hasta más bien finales de los 90 serÃa casi un pecado no incluirla en la lista. Fue tan temprano su éxito que su carrera comenzó en 1998 y en 1999 ya se convirtió en la portada de la revista Rolling Stone. Ésa fue de las primeras imágenes de la «Princesa del Pop» que conoció el mundo y es con la que nos quedamos de ella en esta década.
El espÃritu de los 90 encarnado en los Backstreet Boys
Ellos se alejan un poco más de la monarquÃa que hemos visto hasta ahora (rey, reina y princesa del pop). Esta «boy-band» conquistó el corazón de millones de jovencitas en la década de los 90. Los Backstreet Boys son considerados como la banda masculina de pop más importante e influyente de la historia. La mejor muestra de ello es que han vendido más de 135 millones de discos en todo el mundo. Escoger una imagen que retrate la década que vivió este grupo formado en 1993 es complicado, pero nos quedamos con ésta que refleja perfectamente el espÃritu noventero.
Las Spice Girls en la revista Rolling Stone
Por último, pero no por ello menos importante, el pop conoció un gran boom gracias al grupo británico femenino más conocido de la historia. Como ocurre en el caso anterior, ellas han conseguido convertirse en el grupo femenino más vendido de la historia, con cerca de 145 millones de ventas. Sus diferentes estilos y personalidades se convirtieron en el modelo a seguir de niñas de todo el mundo. Ésta fotografÃa en concreto fue tomada en Nueva York en 1997 por Mark Seliger para la revista Rolling Stone.
La fotografÃa de los años 90 estuvo cargada de momentos históricos, personalidades conocidas y, sobre todo, de creatividad, pasión y  un constante cambio (igual que la música pop).
Hacer Comentario