Todo lo que debes saber a la hora de configurar tu cámara para fotografiar un castillo de fuegos artificiales

En multitud de fiestas disparan Castillos de fuegos artificiales durante la noche llenando el cielo de luz y color. A lo largo de varios minutos, puedes disfrutar de cohetes que van creando formas distintas y originales. Es muy frecuente observar multitud de gente obteniendo instantáneas con sus móviles. Sin embargo, siguiendo una serie de pasos, podrás conseguir fotografías mucho más espectaculares con tu cámara.
Si vas a fotografiar un castillo lo primero que tienes que saber es que necesitas un trípode. No porque no tengamos luz suficiente, sino porque vamos a capturar las trazas de luz que generan los cohetes.
Tenemos que configurar bien los parámetros de la cámara, ya que de lo contrario es probable que se queme, es decir, que entre demasiada luz al sensor. Como ya te enseñamos en otro artículo hay que aprender a emplear bien el ISO de la cámara con la que vamos a trabajar.  Comprobaremos que hemos puesto el ISO más bajo para que no aparezca ruido. Vamos a tratar de configurar tiempos de exposición de varios segundos por lo que, si subimos el ISO, el tiempo se reducirá.

fuegos artificiales

A partir de aquí tenemos que jugar tanto con el diafragma como con la velocidad de obturación para obtener la fotografía que queremos.
Los cohetes suelen tener formas de palmera, es decir, una vez explota el petardo, la luz se expande desde el centro hacia afuera como si de una palmera se tratase. Dependiendo del tiempo de exposición que configuremos seremos capaces de captar una traza más o menos larga. Podemos fijarnos en cuántos segundos suele tardar un petardo desde que explota hasta que la luz desaparece y probar con ese tiempo. Si queremos trazas cortas entonces debemos exponer menos tiempo.
Antes de que empiece el castillo es difícil establecer unos parámetros correctos puesto que la luz no es la misma. Podemos poner unos valores de referencia y corregir sobre la marcha. Todo va a depender de la intensidad de la luz en cada momento, pero se puede empezar poniendo ISO 100, f/11 y 5″.

Fuegos artificiales

Si con estos valores nos salen trazas cortas tendremos que cerrar el diafragma para aumentar el tiempo de exposición. Si las queremos más cortas haremos lo contrario o subiremos el ISO.
Un castillo de fuegos artificiales suele durar bastante tiempo, por lo menos 10 o 15 minutos, por lo que desde el primer cohete podemos hacer pruebas.
En cuanto a los objetivos a utilizar, con un gran angular si estamos cerca podremos encuadrar toda la palmera que generan los cohetes. Aunque también podemos sacar detalles con un teleobjetivo, que también es interesante.
Fotografiar a la gente que está viendo el espectáculo también suele dar resultado o abrir el encuadre para mostrar el entorno.
Recomiendo utilizar un cable disparador para no tener que tocar la cámara a la hora de disparar. Por último, un truco que os puede servir es el de configurar la cámara en modo BULB, es decir, que la cámara expone durante el tiempo que nosotros queramos.

Fuegos Artificiales

Hay que pensar que la luz cambia constantemente y si establecemos un tiempo de exposición fijo, es probable que la luz no sea la correcta. Por ejemplo, podemos estar 10 segundos exponiendo y a los 5 segundos pueden explotar varios cohetes a la vez generando demasiada luz.
Si utilizamos el modo BULB podemos exponer manualmente, es decir, podemos cortar la exposición cuando queramos. Si vemos que se va acumulando mucha luz en el cielo podemos cortar. O si vemos que hay pausas y no hay luz en el cielo podemos alargar.
Obviamente este proceso es un poco aleatorio y la práctica te dirá cuándo alargar y cuando cortar, pero te aseguro que los resultados serán mejores.

Sergio Arias
Fotógrafo profesional especializado en viajes, naturaleza y turismo. Formado de manera autodidacta trata de buscar momentos únicos, buscando siempre buenas luces pero sobre todo una buena composición. Apasionado del blanco y negro donde encuentra su visión más personal.
Sergio Arias on InstagramSergio Arias on TwitterSergio Arias on Wordpress

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.