La fotografía publicitaria: productos en imágenes

Persuadir significa convencer a través del uso de argumentos o palabras convincentes y la publicidad, en rasgos muy generales, se dedica a esto: convencerte de que realmente necesitas ese producto que te están anunciando. Pero… ¿Qué es la fotografía publicitaria?

La fotografía publicitaria profesional abarca muchos campos, desde los bodegones, la fotografía propiamente del producto, la fotografía de moda, de alimentos, interiorismo, catálogos…
Ya en el siglo XIX aparecen los primeros anuncios fotográficos, podría decirse entonces que la fotografía publicitaria surge en la época de entreguerras, en los mismos años en los que nace la fotografía propagandística. El boom de estos dos tipos de fotografía surgió debido al auge que experimentaron tanto la publicidad como la fotografía por aquel entonces, sin embargo, no será hasta los años setenta cuando la fotografía publicitaria empiece su andadura hasta convertirse en lo que es hoy en día.

Una imagen vale más que mil palabras, y eso los publicistas lo saben. La comercialización de los productos convierte a la fotografía publicitaria en una actividad muy importante para poder abarcar todas las estrategias comerciales, es decir, el producto necesita llegar al público y ser atractivo y para ello se requiere de una imagen eficaz cuya finalidad puede ser la venta o simplemente relacionar el producto con un color, con una imagen… elementos característicos que te hagan asociar una cosa con la otra.
Este tipo de fotografía está compuesta por dos mensajes: denotativo y connotativo. La denotación no admite artilugios, es decir, simplemente deja claro el producto que anuncia mientras que la connotación, apela a las emociones y a la seducción, lo que convierte al producto en algo atractivo.

La fotografía de publicidad se diferencia del resto de técnicas en el hecho de que no representa la realidad, crea una escena. Esto significa que se busca captar la imagen idónea para el éxito de la campaña publicitaria.

Hoy os traemos, a modo de muestra, fotografías realizadas por maestros considerados como los mejores en este ámbito.

Fotografía publicitaria de cerveza por Alex Prager

Alex Prager

Publicidad de Coca-cola por Alex Prager

Alex Prager

 

Fotografía publicitaria realizada por Alexandra Hager

Alexandra Hager

Fotografía de publicidad por Ben Hassat

Ben Hassat

Fotografía publicitaria por Ben Hassat

Ben Hassat

Fotografía publicitaria por Gustafsson

Kalle Gustafsson

Fotografía publicitaria de Armani por Kalle Gustafsson

Kalle Gustafsson

Fotografía publicitaria por Joan Garrigosa

Joan Garrigosa

Fotografía publicitaria por Joan Garrigosa

Joan Garrigosa

Fotografía publicitaria por Michael David Adams

Michael David Adams

Fotografía publicitaria por Scott Newett

Scott Newett

Fotografía publicitaria por The Wade Brothers

The Wade Brothers

Fotografía publicitaria por The Wade Brothers

The Wade Brothers

 

Irene Tierno
Estudiante de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. El mundo de la comunicación es mi pasión y me preocupo por la sociedad en la que vivimos. La escritura, la lectura, la fotografía y el arte son pilares en mi día a día.
Irene Tierno on Twitter

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.