FotografÃa de olas
La fuerza del mar es impresionante y un claro ejemplo de ello son las olas que origina. La fotografÃa de olas, o la fotografÃa del agua en movimiento, es todo un reto. Te contamos todos los detalles.
Las olas surgen debido al efecto del viento soplando a lo largo de cientos y cientos de kilómetros en mar abierto, lo que origina una energÃa en la superficie del océano creando lo que se conoce como olas.
La energÃa unidimotriz u olamotriz, es la energÃa que permite la obtención de electricidad a partir de la energÃa mecánica generada por el movimiento de las olas y actualmente es una de las energÃas renovables más estudiada.
La fuerza de las olas es tal, que el inglés Henry Percy Douglas en 1917 clasificó los diferentes estados del mar en una escala que va del 0 al 10 y que describe el estado del mar y la altura de las olas, siendo 0 sin olas y mar en calma y 10 olas de más de 14 metros y marea enorme.
Plasmar la bravura del mar en fotografÃas es apasionante pero también complicado. Os diremos algunos trucos y consejos y os mostraremos una serie de fotografÃas realizadas por fotógrafos que se dedican a esta temática y que representan la fuerza de las olas y cómo rompen, lo que origina imágenes espectaculares que captan la majestuosidad e impresionantes paisajes marinos.
Conseguir fotografiar el agua en movimiento es muy complicado, y que salga una fotografÃa decente más; pero todo se resume a dos elementos clave: la velocidad de obturación y la apertura del diafragma mÃnima. El trÃpode también es indispensable, pues al utilizar un tipo de exposición largo, hacer la fotografÃa a pulso será muy complicado.
No es nada fácil realizar este tipo de fotografÃas, pero aplicando estos consejos y sobre todo con práctica, todo se consigue.
Clark Little, Warren Keelan y Ray Collins son amantes de la naturaleza, del surf y del océano. Su pasión les ha llevado a aficionarse a fotografiar el mar y se han convertido en auténticos maestros.
Nacido en California en 1968, en los años 80 y 90, Clark debutó en el mundo del surf en la bahÃa de Waimea. Sin embargo será a partir del año 2007 cuando se aficione por la fotografÃa de olas y su bravura en las playas de Hawaii. La manera en la que Clark Little hace este tipo de fotografÃa es única, sus imágenes son tomadas desde el interior de las propias olas mientras rompen.
En muy poco tiempo, se ha ganado un reconocimiento mundial con exposiciones de sus fotografÃas de olas y el océano en Japón, Canadá, Brasil, España y en todos los Estados Unidos. Su obra se ha expuesto en el Smithsonian, Museo de Historia Natural en Washintong DC, y ha sido galardonado en múltiples ocasiones. Entre los reconocimientos más recientes se encuentra el Premio de FotografÃa de Océanos a la mejor fotografÃa de naturaleza.
Otro grande dentro de la fotografÃa de olas es Warren Keelan. Natural de Australia, este fotógrafo siente pasión por la naturaleza, sobre todo por el océano, y captura con su cámara momentos únicos e irrepetibles.
En el año 2013 abrió su primera fotogalerÃa en Wollongong (Australia), donde muestra y vende sus imágenes.
Sus fotografÃas han sido galardonadas en los últimos años incluyendo el reconocimiento a El fotógrafo Internacional del paisaje del Año, el premio Epson International Pano, el premio Siena International…
Ray Collins captura ese momento fugaz en el que las olas rompen. Todo comenzó en 2007, cuando Collins se compró una cámara para fotografiar a sus amigos mientras hacÃan surf, lo que no imaginaba es que con el paso de los años, llegarÃa a dominar tanto la técnica que serÃa mundialmente conocido por su talento para la fotografÃa de olas. Collins ha sido galardonado con multitud de premios y sus fotografÃas han sido presentadas por Vogue, Wired, New York Post, Yahoo, CNN, ABC (EEUU), Huffington Post o BuzzFeed y expuestas en galerÃas y museos de Estados Unidos, Europa, Reino Unido y Australia.
Hacer Comentario