¿Cuál es el nexo de union entre fotografía y música? Descubre la fotografía musical
Podemos hablar de la música y la fotografía como los géneros que han ido evolucionando con el paso del tiempo y con el avance de las nuevas tecnologías. La fotografía musical está en continua evolución pero, en los últimos años ha sufrido grandes variaciones, que han obligado a los fotógrafos a encontrar nuevas estrategias más innovadoras para poder continuar en el marco creativo de los artistas.
La importancia de la imagen de los artistas no es exclusiva del siglo XXI, sino que viene de mucho más atrás. El punto de partida lo marcó Elvis Presley; desde entonces se empezó de hacer fotografías para retratar al artista tanto en el ámbito profesional como el personal, su imagen se había convertido en una pieza clave.
Otro de los cambios significativos llegó con The Beatles; las revistas de género musical pasaron de (solamente) publicar imágenes promocionales de los artistas a publicar imágenes con un aire más fresco y juvenil, pero además también se incluían escenas personales de los artistas. Pero no es hasta la llegada del rock de los años 70 cuando de verdad comienza la fotografía musical como género; los fotógrafos comenzaron a desarrollar su creatividad y potencial, comenzó la era de los macroconciertos y las grandes giras internacionales, en las que los fotógrafos se subían al bus de gira y realizaban todo un reportaje fotográfico que documentaba el viaje, dando a conocer la parte más personal y profunda de los artistas, algo que los fans de la época ansiaban ver.
Hoy en día vivimos en la era digital y, por tanto, todo el mundo tiene acceso a cámaras de fotos gracias a los smartphones. La llegada de nuevas aplicaciones móviles ha supuesto que los propios artistas puedan producir y distribuir sus propias imágenes y vídeos, y ponerlas al alcance de todos sus seguidores, quienes también tienen capacidad para crear y distribuir fotografías de sus cantantes y grupos favoritos. El concepto de “tiempo” también ha cambiado con las nuevas tecnologías, ahora se pueden obtener las imágenes del concierto justo después de éste, ya que son los fans los que publican este tipo de contenido en sus redes sociales, incluso, gracias a aplicaciones como Instagram, se pueden ver parte de los conciertos a tiempo real; una persona del equipo lo graba desde el backstage y lo publica en la cuenta del artista, incluso los propios artistas hacen videos en directo sobre su vida personal, o contestando preguntas a los fans de manera que la interacción artista-fan se convierte en una especia de entrevista que elimina todos los intermediarios. De esta manera, no solo ganan influencia en las redes sociales sino que también se dan publicidad, la inmediatez es la clave de esta nueva era.
Como consecuencia de todo esto, el trabajo de los fotógrafos ha dejado de tener tanta relevancia como hace algunas décadas. Pero también ahora, es más sencillo que un fotógrafo se involucre en un proyecto personal, más directo con el artista, eliminando figuras como la del representante o relaciones públicas, lo que hace que el proyecto sea mucho más especial y puede reflejar mejor la imagen que los propios artistas quieren dar de sí mismos, y no solamente la voluntad de las productoras y marcas.
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