Cultura Fotográfica

La fotografía de moda y publicidad de Albert Watson

Albert Watson sus trabajos fotográficos en moda y publicidad

Photo District News nombró a Albert Watson uno de los 20 fotógrafos más importantes de todos los tiempos. La fama de este escocés, que destaca en fotografía de moda y publicidad como autor de decenas de las imágenes más reconocidas de innumerables celebrities y marcas, es mundial. El artista estará en Madrid en marzo, ya que participará en calidad de ponente en el encuentro internacional Madrid Photo Fest.

La fotografía de moda y publicidad ha sufrido una transformación a lo largo de últimas décadas, ya que los fotógrafos han sido capaces de dotar de gran prestigio y reconocimiento a este tipo de fotografías. Ahora, muchas imágenes de marcas son todo un referente para la industria fotográfica. Desde la década de los setenta, el objetivo de Albert Watson ha sido artífice de innumerables fotografías publicitarias que han dado la vuelta al mundo.

Naomi Campbell, por Albert Watson.

Las instantáneas de moda y publicidad de Watson no sólo enseñan una cara o un cuerpo bonito, una novedosa prenda o las últimas tendencias. Sus fotografías de moda y publicidad son más que eso: detrás de cada imagen del escocés se esconde una delicada y singular técnica que hace que sus retratos sean tan laureados. Sus fotos gozan de ingenio y sutileza.

Marcas internacionales

Albert Watson se ganó muy pronto la fama como fotógrafo internacional, ya que sus instantáneas resultaban muy atractivas para las marcas. Así, éstas se ponían en contacto con él para que participase en sus campañas publicitarias.

Este fotógrafo ha trabajado y trabaja con decenas de marcas internacionales, reconocidas en todo el mundo. Por destacar algunas de ellas, podemos nombrar a Levi´s, Chanel, Dior, Prada, Renvlon, Ralph Lauren o GAP.

Albert Watson para Christain Dior, 1989.

Inès de la Fressange para Chanel, por Albert Watson.

La moda y las modelos

Aunque Albert Watson es un fotógrafo multidisciplinar que se envuelve a la perfección inmortalizando todo tipo de fotografías, siempre ha estado muy unido al mundo de la moda y al de las modelos. Durante sus años de estudiante, comenzó a rodearse de profesionales de esta industria.

El propio Watson ha dicho en varias ocasiones que él no se denominaba a sí mismo fotógrafo de moda. Simplemente, se consideraba un fotógrafo que disfrutaba con la moda.

Por su objetivo han sido inmortalizadas en múltiples ocasiones algunas de las top model más reconocidas de todos los tiempos. Naomi Campbell, Kirsten Owen, Rachel Williams o Kate Moss han posado para Watson y, ahora, sus instantáneas ya forman parte de la historia de la fotografía de moda y publicidad. Además, Watson ha sido el director de numerosos anuncios publicitarios.

“Sun & Henna”, Kate Moss, de Albert Watson.

A lo largo de su trayectoria profesional, Albert Watson ha sido el artífice de más de 100 portadas de la revista VOGUE (emblema de la fotografía de moda y publicidad) y de otras como Rolling Stone, Time to Interview o Vibe.

Stephanie Roberts, para VOGUE Italia, por Albert Watson.

Rostros populares

Albert Watson ha inmortalizado a miles de personas y muchas de ellas gozan de fama internacional. En una o en varias sesiones fotográficas, rostros populares quisieron posar para su objetivo.

Así, dentro de la colección fotográfica del escocés, también destacan los músicos Mick Jager, David Browie, Michael Jackson, Prince, el cofundador de Apple Steve Jobs, el artista Andy Wharhol e, incluso, Isabell II, la reina de Inglaterra.

Mick Jagger fotografiado por Albert Watson en 1992, antes de que existiese el Photoshop.

Steve Jobs en 2006, por Albert Watson. Esta es la fotografía más característica del icónico cofundador de Apple.

Retrato de Andy Wharhol por Albert Watson.

Además, también trabajó como fotógrafo comercial en Hollywood, así que ha retratado a actores y directores de cine como Quetin Tarantino, Catherine Zeta-Jones, Denzel Washington, Scalett Johanson, Johnny Depp, Uma Thurman y un largo etcétera y realizó el cartel publicitario de alguna película.

Uma Turman, por Albert Watson.

Cartel publicitario para la película “Memorias de una geisha”, por Albert Watson.

Andaluza de alma vasca viviendo en Madrid. Proyecto de Periodista y Comunicadora Audiovisual. Lo único que sé con alguna certeza es que mi futuro está detrás de una cámara de fotos.