La narrativa en fotografía, conceptos y autores

Es imposible negar que la fotografía es una herramienta de expresión que permite mostrar emociones de forma meramente visual. Pero dentro de ella, existe una modalidad en la que la transmisión de sentimientos se hace todavía más patente. Hablamos de la fotografía narrativa, que integra imágenes que guardan dentro de sí una historia, real o ficticia.

Podemos dividir estas imágenes en espontáneas, si se realizan en el momento sin planificación alguna; o recreadas, que son aquellas que se construyen específicamente con ese fin. Es complicado establecer unas pautas para la primera de ellas, ya que es una oportunidad que se nos presenta sin previo aviso y debemos saber responder resolutivamente para aprovecharla.

En términos generales, nuestra fotografía narrativa debe contar con los siguientes elementos básicos. En primer lugar un protagonista, que en la mayoría de los casos es una persona pero puede ser también un animal, un paisaje o un objeto. Sea lo que fuere, debe ser capaz de transmitirnos una emoción. Jugando con aspectos como la luz o los colores, hemos de ser capaces de plasmar un sentimiento dominante que inunda la escena. Si la imagen es planificada es interesante crear la historia alrededor de este personaje, estableciendo cuáles son sus inquietudes, sus sueños, etc.

No podemos olvidar el contexto físico y temporal en el que se enmarca este personaje. Intentaremos en la medida de lo posible que el espectador sea capaz de distinguir en qué lugar se encuentra, para lo cual no es necesario mostrar el escenario completo. Por ejemplo, si la ubicación es una playa simplemente con mostrar restos de arena en la piel podría quedar claro. Por otro lado encontramos el tiempo en el que se desarrolla esta historia, algo que también podemos revelar de forma sutil. Por ejemplo, una mujer subiendo el cierre de una tienda nos indica que el momento es por la mañana temprano.

Es importante determinar qué elementos dentro de la imagen son principales y cuáles podemos relegar a un segundo plano. El espectador de forma natural dirigirá la mirada de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba, pero podemos reconducir esta dirección utilizando zonas más iluminadas, puntos de fuga o áreas desenfocadas.

Michael Freeman

Te traemos a Michael Freeman por su libro “La narración fotográfica”, que te recomendamos si quieres ahondar más en este tema. Se trata de un sencillo manual para fotógrafos amateurs en el que se explica de una manera sencilla el storytelling.

Acompaña los textos con ilustraciones y una infinidad de ejemplos propios y ajenos. Destacamos el reportaje publicado por Life en 1948, “Country doctor” de W. Eugene Smith, ya que se considera base de la narrativa en fotografía al ser pionero en contar una historia valiéndose de imágenes.

Reportaje sobre el que se apoya la fotografía narrativa
Reportaje sobre el que se apoya la fotografía narrativa
Reportaje sobre el que se apoya la fotografía narrativa
Reportaje sobre el que se apoya la fotografía narrativa

 

Anna Gaskell

Las series fotográficas de Anna Gaskell rozan el surrealismo, jugando con encuadres imposibles, distorsiones y otros juegos visuales que nos transportan a otro mundo. Esta artista encuentra su inspiración en la literatura, a la que interpreta de una manera completamente libre. En sus trabajos podemos apreciar guiños a Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll con sus proyectos “Wonder” y “Override”; al terrorífico Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde en “Hide”; o a la novela de Daphne du Maurier Rebecca en el caso de “Half Life”.

Trabajo de fotografía narrativa de Anna Gaskell
Trabajo de fotografía narrativa de Anna Gaskell
Trabajo de fotografía narrativa de Anna Gaskell
Trabajo de fotografía narrativa de Anna Gaskell

 

Thomas Demand

Resulta interesante el trabajo de Thomas Demand por ser capaz de manifestar un gran suspense sin retratar signo alguno de vida. Se trata de escenarios en los que siempre ha ocurrido algo determinante. Aborda temas que “suelen ser controvertidos y sobre los que recaen muchas dudas”; como la sala en la que se archivan las grabaciones que Leni Riefenstahl realizó para el régimen nazi o el túnel de París en el que Lady Di perdió la vida.

Imagen narrativa de Thomas Demand
Imagen narrativa de Thomas Demand
Imagen narrativa de Thomas Demand
Imagen narrativa de Thomas Demand

 

¿Has probado ya la fotografía narrativa? La clave, además de por supuesto realizar una fantástica fotografía, está en acompañarla de un título que le otorgue cierta profundidad. Incluso puedes ir más allá y agregar un texto explicativo. ¡La creatividad no tiene límites!

Esther de Vicente
Estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Amante de la vida y sus momentos. Me encanta la fotografía, el mundo de la moda, y por encima de todo viajar. Siempre con ganas de conocer lo desconocido.

Artículos Relacionados

3 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.