Los besos que han pasado a la historia

Un beso es una de las muestras de amor más cotidianas e importantes del día a día. Es un gesto sencillo pero que, dependiendo del momento y de quien lo de puede significar muchísimo.

Precisamente por ello, es una acción muy fotografiada por todos, desde el más sencillo aficionado, hasta los profesionales. Aquí te traemos cinco besos que han pasado a la historia de una forma u otra.

El beso más famoso

En agosto de 1945 dos bombas atómicas estadounidenses fueron lanzadas sobre Japón ganando, así la guerra. La victoria fue anunciada el 14 de agosto por el presidente Truman, ese mismo día, en Nueva York, fue tomada esta foto en la que un marinero y una enfermera se besan apasionadamente en el cruce de Broadway con la séptima.

La escena fue captada por dos fotógrafos desde puntos de vista distintos. Por un lado, Alfred Eisenstaedt tomó la más famosa, publicada en la revista Time y distribuida en la actualidad por la agencia Getty. Por otro lado, Victor Jorgensen, fotógrafo de la Mariana, capturó un punto de vista más lateral, publicado por el New York Times y libre de derechos en la actualidad, ya que el negativo pertenece al Gobierno de Estados Unidos.

Esta imagen construye el beso más famoso de la historia y a su alrededor se han construido numerosas hipótesis para saber si la escena fue cuidadosamente estudiada o fruto de la euforia de la victoria.

Lo que se sabe hasta ahora es que la foto fue tomada a las 17:51, una hora antes de que el anuncio de la rendición japonesa fuera oficial. En cuanto a la identidad de los protagonistas se señala a Greta Zimmer Friedman como la enfermera, que en realidad era asistente dental y que en 1980 declaró para Life que el beso había sido totalmente casual y que nunca más supo del marinero. Sobre el marinero aún se tienen dudas; según un estudio científico realizado a partir de las cicatrices y tatuajes que se pueden ver en la foto, lo más probable es que se tratara de George Mendonça; sin embargo, según el relato de este, a esa hora se encontraba viendo una película en el cine con su esposa.

[caption id="attachment_10490" align="alignnone" width="750"]Una enfermera y un marine se besan en medio de la calle Enfermera y Marine besándose por Alfred Eisenstaedt[/caption]

El beso más protector

Esta fotografía es mucho más reciente, fue tomada en 2011 en Canadá durante unos disturbios ocurridos después de que el equipo local perdiera la final de la Stanley Cup, Liga Profesional de Hockey sobre hielo. Richard Lam, el fotógrafo, tomó esta escena en la que se puede ver una pareja besándose en el suelo en medio de una vorágine de violencia.

El chico es Scott Jones y la chica su novia, Alexandra Thomas, que había sido golpeada por un escudo de la Policía Antidisturbios y se encontraba herida en el suelo. El gesto que podemos ver en la imagen es un beso que pretendía ayudar y tranquilizar a la joven en medio de las peleas y gases lacrimógenos.

[caption id="attachment_10494" align="alignnone" width="750"]Dos jóvenes se besan tirados en el suelo en medio de unos disturbios Dos jóvenes besándose por Richard Lam[/caption]

El beso de bienvenida

Marlene Dietrich fue una de las actrices más deslumbrantes del cine durante los años cuarenta. Nació en Alemania en 1901 en el seno de una familia de militares y cuando comenzó la guerra, ya estaba nacionalizada estadounidense y negó al dictador Adolf Hitler su regreso a las pantallas alemanas.

Durante la guerra, se mostró siempre partidaria del bando aliado. Esta fotografía data de 1945 y en ella se ve a la actriz cargada por unos soldados para alcanzar la ventanilla donde se encontraba el marinero que regresaba a casa tras el fin de la II Guerra Mundial.

La toma pertenece a Irving Haberman, un distinguido fotorreportero del siglo XX, que llevó a cabo una colección de más de diez mil negativos en los que representó las personalidad y momentos más representativos de su época.

[caption id="attachment_10492" align="alignnone" width="750"]Una mujer subida por hombres besa a otro que se asoma desde un barco Marlene Dietrich dando la bienvenida a un marine por Irving Haberman[/caption]

El beso más musical

En diciembre de 1980, Annie Leibovitz, la famosa fotógrafa, de la que ya hemos hablado en otras ocasiones, fue asignada para tomar una instantánea del reconocido cantante John Lennon. Sin embargo, el miembro de Los Beatles insistió en que su pareja, Yoko Ono, debía estar también en la fotografía que sería portada de la revista Rolling Stone.

De esta forma, Annie, inspirándose en la portada del álbum “Double Fantasy”, se imaginó a la pareja besándose desnudos. La reticencia de Ono a desnudarse ofreció esta escena en la que Lennon se acurruca junto a su chica y la besa en la mejilla mientras ella permanece vestida e impasible. Inmediatamente después de tomar la foto, Ambos exclamaron “Has capturado exactamente como es nuestra relación”.

Horas después el cantante fue asesinado frente a su apartamento. En enero de 1981, la fotografía fue portada de la revista Rolling Stone y en 2005 la “Sociedad Americana de Editores de Revistas” como la mejor portada de los últimos cuarenta años.

[caption id="attachment_10491" align="alignnone" width="750"]Un hombre desnudo se abraza a una mujer vestida Yoko Ono y John Lennon por Annie Leibovitz[/caption]

El beso más tóxico

La historia de Frida Kahlo es tan famosa que es difícil no conocerla. Ella y Diego Rivera, ambos pintores de origen mexicano, tuvieron una larga relación amorosa hasta que ella falleciera en 1954.

Se conocieron cuando Diego recibió el encargo de pintar el auditorio de la escuela en la que Frida estudiaba. Se casaron en 1929, y durante toda su trayectoria de pareja se sucedieron muchas infidelidades y traiciones por parte de ambos.

Ambos decidieron llevar una relación abierta, ya que no podían estar juntos, pero tampoco soportaban la separación. Una historia, en la que, sin duda, reinó la obsesión y el amor mutuos.

La fotografía fue tomada por Tina Modotti, fotógrafa y amiga de Frida.

[caption id="attachment_10489" align="alignnone" width="750"]Un hombre y una mujer se besan en blanco y negro Frida y Diego por Tina Modotti[/caption]
Aurora Tello Fernández
Andaluza de alma vasca viviendo en Madrid. Proyecto de Periodista y Comunicadora Audiovisual. Lo único que sé con alguna certeza es que mi futuro está detrás de una cámara de fotos.
Aurora Tello Fernández on Instagram

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.