Fotografía de animales salvajes convertida en auténtico arte
Nick Brandt es un fotógrafo de nacionalidad inglesa especializado en la fotografía de animales salvajes. Nació en Londres pero actualmente vive en Topanga (California). Este fotógrafo realiza su trabajo única y exclusivamente en el continente africano y uno de sus objetivos es retratar con su cámara los animales y sus hábitats antes de que sean destruidos por la mano de hombre.
Fue en el año 2001 cuando comenzó a trabajar en su proyecto más ambicioso: una trilogía de libros donde plasmar la belleza de África a través de fotografías de animales que viven en la zona así como imágenes del paisaje.
Las fotografías que realizó entre los años 2001 y 2012, poco o nada tenían que ver con las habituales a color de la fauna salvaje. En su caso, Nick Brandt realiza sus fotografías a medio formato y en blanco y negro y no utiliza ni teleobjetivos ni zoom debido a la intención de plasmar la identidad y la personalidad de los animales.
“Me aproximo muy cerca de estos animales tan salvajes, a menudo tan sólo a algunos metros de ellos. No utilizo un teleobjetivo. Es porque deseo ver tanto cielo y paisaje como sea posible para mostrar los animales en su propio contexto. De esa manera, las fotos dicen mucho, tanto sobre la atmósfera del lugar como de los animales. Y estando que cerca de los animales, consigo un sentimiento verdadero de conexión íntima con ellos, con el animal que tengo delante de mí. A veces es una sensación de que ellos mismos se están presentando para una sesión de estudio”
La trilogía de Brandt comenzó con “On this Earth”, un conjunto de 66 fotografías tomadas entre los años 2000 y 2004. En este libro, se muestra una visión adulterada de África lo que contrasta deliberadamente con los libros que vendrán después.
Esta fotografía pertenece al primer libro de la trilogía basada en fotografía de animales, y es sin duda una de las más conocidas del fotógrafo inglés.
La trilogía continúa con “A Shadow Falls”, formado por 58 fotografías tomadas de 2005 a 2009. Este conjunto fotográfico es superior a “On this Earth” según los críticos. El libro está repleto de imágenes muy bellas pero a su vez, tienen una interpretación melancólica que el anterior libro no tenía. La secuencia de las imágenes es deliberada: “A Shadow Falls” comienza con una visión de un mundo verde y exhuberante repleto de vida, animales y agua.
Pero progresivamente, las fotografías van mostrando la cruda realidad: árboles muertos, ríos secos y el número de animales es infinitamente inferior. El libro cierra con la fotografía de un huevo de avestruz abandonado en medio de un río sin agua.
“Across the Ravaged Land” es el título del tercer y último libro de la trilogía. Este último volumen se publicó en 2013 y en esta ocasión la fotografía de animales de Nick Brandt buscaba crear conciencia, documentando un mundo animal muerto, abandonado, desaparecido.
Revela el lado más oscuro del reino animal de África Oriental incluyendo por primera vez a los humanos en su serie fotográfica, exhibiendo las consecuencias de los furtivos, los cuales matan con un único fin: el lucrativo.
La fotografía más famosa de este libro es el retrato a un guarda de la Fundación Big Life, fundación creada por Nick Brand en 2010, en el que el hombre sostiene los colmillos de un elefante cazado por los furtivos antes de que se creara la fundación.
Brandt fotografía los trofeos de los furtivos en parajes abandonados, perfectamente conservados por las sales de sodio del lago del Valle del Rift.
Su último trabajo, “Inherit the Dust”, es muy reciente. Durante este año 2016, Brandt regresó al África Oriental con el fin de fotografiar los cambios más recientes del continente. A través de una serie de panorámicas, Brandt registra el impacto de hombre en el territorio.
Brandt construyó un panel a tamaño real en el que aparecía el retrato que realizó a un animal en ese mismo sitio años antes. Estos paneles dejan constancia de lo que fue ese territorio antes de la llegada del hombre a su hábitat natural.
La fotografía de animales de Nick Brandt es de una belleza superior. Los animales aparecen retratados como si de humanos se tratase, las fotografías están hechas de tal manera que parecen auténticos cuadros. Fotografías llenas de contraste, tan hermosas como crueles que muestran la verdad del continente y las consecuencias de los actos del hombre en un territorio que un día fue virgen, extenso, lleno de vida, de naturaleza y animales.
Hacer Comentario