Ingenio y humor a partes iguales, así es la fotografía absurda de Joan

Si ya te enseñamos las fotografías más divertidas en los premios Comedy Wildlife Awards, hoy hablamos os traemos humor a través de la fotografía absurda.

De Joan Estrader quizás lo que más conozcamos sea su faceta de actor, pero lo cierto es que en las artes es polifacético hasta el punto de que se atreve también con la fotografía. En esta disciplina él mismo dice que sólo utiliza un filtro: el de su propia mirada. Es con esto, más su imaginación y un toque de humor, con lo que crea un estilo auténtico, fácil de reconocer de un primer vistazo. A nivel técnico no ha necesitado más que su teléfono móvil para darse a conocer a través de su web y de su instagram con el resultado de que sus imágenes ya forman parte de un libro que Joan dice “se puede utilizar para todo”.

PHOTO STUPID COLLAGE, PROYECTO DE FOTOGRAFÍA ÚNICO

Photostupidcollage es el nombre que recibe su proyecto fotográfico en el que vale casi todo siempre que sea mezclado con humor. Fotografías tomadas en bares, bibliotecas, gasolineras, zapaterías, exteriores…. Todos los lugares que se te puedan ocurrir se presentan como un collage al que él mismo llama absurdo. Diferentes imágenes, música, amigos y con lugar hasta para el vino. En este espacio las fotografías se unen con frases que en conjunto crean un ingenioso mensaje.

Dos hermana

Joan Estrader

TÉCNICA SENCILLA, COMPLEJO INGENIO

Con imágenes de técnica sencilla lo que hace ingenioso e inconfundible este estilo son los mensajes y las metáforas que así crea. Como en esta imagen donde deja caer bolsas de la compra desde sus ojeras. La tipografía sencilla y sin preocupación por la postproducción, mensaje directo y con agudeza para captar el humor, puede que no apto a todos los públicos pero de lo que estamos seguros es de que no deja indiferente a nadie.

Otra de sus fotos es la de Dos Hermanas jugando con el nombre del pueblo sevillano aparecen dos personajes vestidos igual.

Desde el “café solo”, “tómate tiempo” hasta la foto de “primera edición”, de esta última con su característico estilo utiliza la fotografía para promocionar su libro. Un libro que nace de la idea de un amigo fotógrafo que le plantea reunir sus imágenes tomadas con el móvil y unirlas dando lugar a esta primera publicación. Cree en la naturalidad y en lo momentáneo por eso quiere preservar las fotos sin aditivos, dice. La ocurrencia, la autenticidad del instante se impone a cualquier otro interés estético; por eso ha querido preservar las fotos originales y sin retoques: “el único filtro es mi mirada que observa como lo cotidiano puede resultar absurdo”.

Un cafe solo

Joan Estrader

Además de todo esto cuenta con otros proyectos como el de “humor para torpes”. Un taller donde se estudia lo simple para desarrollar la imaginación y crear humor. Siendo necesario lo que él ya ha encontrado, ese lenguaje persona. Otro proyecto es Mr Kebab un espectáculo que mezcla humor absurdo, surrealismo, juegos de palabras y donde interactúa con el público de forma constante haciendo de eso un elemento más del espectáculo. Y siguiendo en la línea de lo absurdo y la creatividad aparece “Un leñador no es un diseñador” donde Joan quiere expresar como la curiosidad unida al humor puede crear ideas sugerentes, originales y humorísticas.

Ahora que ya has visto un poco de su trabajo, y siendo tan multidisciplinar en el mundo de las artes, nos gustaría que fueras tú quién nos dijera con cuál de sus obras te quedarías.

¡Cuéntanos qué te parece la fotografía absurda de Joan en comentarios!

Tomate tiempo

Joan Estrader

Helena Selini
Periodista. Corazón inquieto que camina por ahí junto a su cámara y su cuaderno.
Helena Selini on Instagram

Artículos Relacionados

4 Respuestas

  1. Jesús

    Aunque no lo parezca, la fotografia de Strader, es tierna, demicada, absurdamente divertida y vella…muy bella, casi terapeútica.

    Responder
  2. Maribel

    La mirada sin filtro es la primera impresión de las emociones y las sensaciones. Las fotos de este artista te muestran el mundo con una nueva mirada, la mirada de la alegría, el humor, de sacarle partido a lo absurdo como una filosofía de vida. Se ve que la técnica es secundaria a la creatividad, y eso es lo principal para crear. Esa primera mirada

    Responder
  3. karima

    Estas fotografías absurdas con humor nos trasladan a una comunicación y sentimientos , demostrando una intuición innata para conseguir nuevas ideas.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.