Aprende todo lo relacionado con los filtros de densidad neutra y consigue fotos espectaculares
El uso de filtros en fotografÃa no es algo nuevo, aunque sà se ha puesto muy de moda en los últimos años. Aparte de los filtros habituales como el UV o ultravioleta y el filtro polarizador, existen diversos tipos de filtros que te ayudan a conseguir las fotografÃas con las que siempre soñaste. Hoy hablamos de los filtros de densidad neutra.
Algunos filtros sirven para fotografiar amaneceres ya que reducen el contraste. Otros, sin embargo, permiten conseguir efectos muy interesantes. Éstos se llaman filtros de densidad neutra y la finalidad es evitar que llegue luz al sensor. De esta manera, nos obliga a aumentar el tiempo de exposición.
Los filtros de densidad neutra son unos cristales oscuros homogéneos que tapan por completo el objetivo, esto hace que llegue menos luz al sensor.
Todos sabemos que por la noche no hay mucha luz, por lo que necesitamos utilizar tiempos de exposición largos. Sin embargo, por el dÃa ocurre todo lo contrario. Si queremos utilizar tiempos de exposición lentos durante el dÃa podemos cerrar el diafragma para que entre menos luz. Pero aunque cerremos el diafragma, los tiempos de exposición no serán muy largos. Por eso, para poder alargar los tiempos de exposición durante el dÃa, a segundos o minutos, es necesario utilizar un filtro de densidad neutra o ND (Neutral Density).
Seguro que más de uno no entiende por qué queremos hacer esto, asà que voy a poner algunos ejemplos. El famoso efecto seda en el agua se consigue alargando la exposición, por lo tanto, se suele utilizar un filtro ND. Este efecto se produce por el continuo movimiento del agua durante la exposición.
Otro efecto curioso es el de las nubes en movimiento, creando formas únicas. Por supuesto, utilizar un filtro de densidad neutra no tiene sentido si no hay nada en movimiento.
Podemos encontrar distintos filtros ND en función del número de pasos de luz que restan. Esto hace más fácil su uso, ya que podemos aplicar la ley de la reciprocidad para saber los parámetros correctos.
Hay dos tipos de filtros ND. Los hay circulares, por lo que debemos saber el diámetro de nuestro objetivo para poder enroscarlo. Luego hay otros que son cuadrados. Estos filtros se tienen que utilizar sobre un portafiltros para evitar que la luz se cuele por los laterales.
Hay que pensar que estos filtros evitan el paso de luz, por lo que no deben tener resquicios por donde la luz pueda colarse, ya que nos estropearÃa la foto.
Los filtros circulares son más baratos pero son menos prácticos ya que tenemos que enroscar y desenroscar cada vez. Esto puede ser un incordio si el filtro es demasiado oscuro y no nos dejar ver a través del visor. TendrÃamos que tener claro el encuadre y haber enfocado previamente. Si algo no sale bien o el encuadre no nos gusta tendremos que quitarlo para poder ver. En este caso, los filtros cuadrados son más prácticos puesto que quitar y poner el portafiltros es más rápido.
Hacer Comentario