¿Qué ha cambiado en los Juegos Olímpicos desde 1896?
Río 2016 es ya una realidad. Apenas quedan unos meses para la celebración de la edición número 28 de los Juegos Olímpicos y los atletas de todos los rincones del planeta se preparan ya para la mayor celebración del deporte a nivel mundial.
Han pasado 120 años desde la primera edición de los Juegos Olímpicos que se celebraron concretamente en el año 1896 en Atenas. En ellos participaron 241 deportistas de catorce países diferentes, que compitieron en un total de nueve categorías. Actualmente forman parte de los juegos un total de 204 nacionalidades diferentes.
En París 1900 las categorías se habrían ampliado a veinte, cifra que con los años ha pasado a ser 28 y serán por las que compitan los 10.500 atletas olímpicos de Río 2016.
Los primeros juegos fueron posibles gracias al barón de Coubertin. Su sueño era rescatar los Juegos Olímpicos de antaño, lo propuso en 1889 y 7 años más tarde se hizo realidad creando así la cita más importante del deporte con una periodicidad cada cuatro años, sólo en tres ocasiones esta cita se borró del calendario coincidiendo con las guerras mundiales.
En esta primera ocasión no hubo espacio para las mujeres, pero cuatro años después 22 atletas se convirtieron en olímpicas y la tenista Charlotte Cooper consiguió la primera medalla de oro femenina.
Los primeros Juegos Olímpicos nacieron con la intención de ser una competición sin ánimo de lucro en la que únicamente se buscaba la gloria. Por ello, los deportistas profesionales no podían participar.
Fue en el año 1981 cuando esta polémica normativa se derogó.
Desde su primera edición, los juegos están regulados y tutelados por el Comité Olímpico Internacional, que se fundó en 1894. Será a partir de 1972 cuando se empezó a contemplar la posibilidad de explotar los derechos televisivos y los ingresos por patrocinios y gracias a esto en el año 1984 se produjo el primer superávit de la organización coincidiendo con el mandato de Juan Antonio Samaranch.
La antorcha olímpica también tiene historia. No será hasta 1936 cuando dé comienzo la tradición de encenderla en Olimpia (Grecia) y que viaje por el resto de países hasta alcanzar la ciudad donde va a tener lugar la celebración de los Juegos Olímpicos.
Pero sin duda uno de los elementos más distintivos de cada una de las ediciones de los juegos es la mascota olímpica. Aparece por primera vez en las olimpiadas de México 68 y desde entonces cada país diseña su propia mascota.
En España Cobi la protagonista de Barcelona 92 es la más famosa.
Con motivo de los 120 años de Juegos Olímpicos, hemos querido hacer un recorrido con una pequeña muestra fotográfica por su evolución.
Hacer Comentario