Cargando mapa....

Fecha/Hora
Date(s) - 01/02/2018 - 06/05/2018
10:00 am - 8:00 pm

Ubicación
CaixaForum Madrid

Categorías


CaixaForum nos trae una exposición en torno al genio del Pop Art: Andy Warhol

Andy Warhol es uno de los grandes iconos de nuestro tiempo. Con sus obras de arte ha retratado el proceso industrial y mecánico de la vida contemporánea. CaixaForum ha organizado la exposición Andy Warhol, el arte mecánico para mostrarnos su desarrollo artístico. En este selección de obras, encontramos también ensayos teóricos y retratos que le hicieron a Warhol grandes fotógrafos como Alberto Schommer, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe. La exposición  se ha llevado a cabo con la colaboración del Museo Picasso de Málaga, y se podrá visitar en Madrid hasta el 6 de mayo.

Un recorrido a través del proceso artístico de Andy Warhol desde sus comienzos en el diseño gráfico pasando por el intento de asesinato en 1968 y finalmente hasta su muerte en 1987 en Nueva York. A lo largo de sus trabajos, creó una nueva corriente artística, el comúnmente conocido como Pop Art. Al igual que la sociedad mecanizada e industrial a la que representaba, Andy Warhol utiliza diferentes técnicas semejantes a las utilizadas en una producción en cadena de la sociedad industrializada, es el caso de la serigrafía entre otras técnicas. Consiguiendo un patrón “propio de una cadena de montaje” según sus propias palabras.

Serigrafía sobre papel de Andy Warhol de la Colección Frac Bourgogne.

Andy Warhol, Campbell's Soups Can I, 1968. Serigrafía sobre papel. Colección Frac Bourgogne.

Sus series de las latas de sopa de tomate Campbell, las serigrafías de Marilyn Monroe o de Silver Liz ya forman parte de la Historia del Arte, siendo unas de las imágenes más recurrentes en el arte contemporáneo.

Con sus obras, ha parodiado el culto a la mercancía propio de la sociedad industrializada en la que nos encontramos aún hoy en día. Así mismo, realizó mecánicamente retratos de grandes personalidades de su tiempo, como lo son Los Rolling Stones, Elvis Presley o David Bowie entre otras estrellas de la cultura popular.

En el conjunto de su trabajo artístico, Andy Warhol ha creado retratos e imágenes que han dado la vuelta al mundo, convirtiéndose en iconos de la cultura tanto popular como la más elitista. Y es que aún hoy, las ideas que transmiten sus obras siguen estando muy presentes: Un mundo en el que priman los procesos industriales y mecanizados, del culto a la mercancía. Es una realidad grotesca en la que estamos sumergidos día a día. Con su trabajo, ha tratado temas que permanecen presentes actualmente y que nos acompañarán en el futuro.

CaixaForum nos muestra el universo creativo de Andy Warhol, presentando una selección de su obra que se combina con otros documentos y retratos que hicieron de él algunos de los fotógrafos más importantes de nuestro tiempo, constituyendo una muestra más completa. Además, la exposición se puede complementar con otras actividades que ha organizado CaixaForum en torno esta muestra, como conferencias y proyecciones con el fin de profundizar en la obra de Andy Warhol.

Hasta el día 6 de mayo se podrá visitar esta increíble exposición en la que lo mecánico y el Pop Art se funden en una muestra biográfica del artista.

No Authors Enabled

Tick the "Show On About Us Page Template" checkbox on each author profile you wish to showcase here.