Cargando mapa....

Fecha/Hora
Date(s) - 29/11/2017 - 29/01/2018
12:00 am

Ubicación
Fundación Iberoamérica Europa

Categorías


Visita la exposición del fotógrafo Alfonso Batalla, Post Production Life

Sillas vacías y edificios completamente abandonados en una ciudad deshabitada. Alfonso Batalla nos presenta una exposición de fotografía que ha realizado tras su viaje a Pyramiden, un lugar escondido en la Noruega ártica. Es una ciudad fantasma, que se edificó en los años 20 para dar vivienda a los trabajadores que extraían carbón en las minas ubicadas allí. Pero una vez agotado el carbón, en el año 1998, sus habitantes abandonaron Pyramiden, dejando atrás toda una ciudad vacía, que se ha conservado así hasta ahora. La exposición Post Production Life, que nos ofrece Abierto Espacio Cultural de la Fundación Iberoamérica Europa, recoge estas imágenes de Alfonso Batalla. Una muestra que se podrá visitar hasta el 29 de enero. El nombre de la exposición hace alusión a lo que queda tras el proceso de producción, un escenario yermo. Lo que permanece en un lugar después de ser explotado, un vacío demoledor. Pero este término también se relaciona con la postproducción en fotografía,  tiene un doble sentido.

Fotografía de Alfonso Batalla, Awaiting. De la exposición Post Production Life.

Fotografía de Alfonso Batalla, Awaiting. De la exposición Post Production Life.

Las fotografías de Post Production Life tienen las características formales de la fotografía de arquitectura, pero a pesar de tener una estética cautivadora, no debemos olvidar de que se tratan de lugares en decadencia.

Fotografía de Alfonso Batalla, The botanic. De la exposición Post Production Life.

Fotografía de Alfonso Batalla, The botanic. De la exposición Post Production Life.

El fotógrafo madrileño Alfonso Batalla cuenta sobre su trabajo: “Hace unos años emprendí una búsqueda personal a través de espacios vacíos, habitaciones de soledad, en las que, de algún modo que entonces no supe identificar, el ruido mental (ese subproducto nocivo de nuestro cerebro) desaparecía para verse sustituido por la presencia y por la consciencia del entorno y de uno mismo”.

Post Production Life es una continuación de su trabajo visitando ciudades sin presencia humana, como ya hizo con la serie Rooms of Solitud, que realizó en Prypiat (Ucrania), otra ciudad desierta desde el  desastre nuclear de Chernóbil en 1986. Para este nuevo trabajo fotográfico, le sirvió de inspiración el libro de Kjartan Fløgstad (Pyramiden, retrato de una utopía abandonada), que relata de una forma poética esta esta distopía. El comisario de la exposición, Javier González de Durana, dice sobre esta muestra: “Estas arquitecturas que obsesionan a Batalla, desde el lirismo que infunde la nostalgia, circunvalan y excitan la fruición poética”.

Fotografía de Alfonso Batalla, The monologist. De la exposición Post Production Life.

Fotografía de Alfonso Batalla, The monologist. De la exposición Post Production Life.

La Fundación Iberoamérica Europa, ha concedido visibilidad a muchos fotógrafos y artistas en sus salas de exposiciones gracias a Abierto Espacio Cultural. Este es un proyecto cuyo propósito es promover la creación y la difusión cultural, artística y científica. Y a su vez, fomenta el encuentro y el diálogo. Actualmente, nos da la posibilidad de visitar Post Production Life, donde encontramos estos asombrosos paisajes despoblados que ha fotografiado Alfonso Batalla. Un recorrido de 24 imágenes, que nos transmite el frío nórdico, la decadencia, pero también calma y silencio.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.