Cargando mapa....

Fecha/Hora
Date(s) - 09/05/2018 - 16/09/2018
10:00 am - 8:00 pm

Ubicación
Espacio Fundación Telefónica

Categorías


Magnum: su faceta más lúdica

El año pasado, la agencia Magnum celebró su setenta aniversario. Durante todos estos años, han sido 92 los fotógrafos que han participado de su historia ilustrando algunos de los momentos más icónicos de la historia. Hoy, la Fundación Telefónica recoge casi 200 imágenes de un total de 46 fotógrafos diferentes como Elliott Erwitt, Jim Goldberg, Bruce Gilden, Susan Meiselas, Cristina García Rodero, Alex Webb, Alec Soth o Christopher Anderson, entre otros. La exposición reúne imágenes de generaciones y estilos muy diferentes, girando siempre en torno al concepto “play” y sus diferentes significados en inglés. Así se pretende mostrar la cara más amable y divertida de sus autores.
Fotografía de Elliot Erwitt

Elliot Erwitt

En la muestra hay todo tipo de ejemplos de diversión y entretenimiento; así como distintos puntos de vista. Una propuesta en la que ellos juegan o miran como juegan los demás; o en la que se muestran diferentes estilos de música desde múltiples perspectivas. De esta forma se obtienen ingeniosas combinaciones alrededor de una sola palabra que cuenta con varios significados. La galería está incluida en la propuesta “Players”, que la Premio Nacional de Fotografía 2017, Cristina de Middel, ha llevado a cabo para PhotoEspaña2018 en la que se reta al espectador a encontrar la parte más lúdica y experimental de la fotografía. Una inédita retrospectiva de la Agencia Magnum y sus múltiples estilos que muestran por primera vez una visión más desenfadada de esta institución y de sus reporteros, ayudando a entender mejor la misión del fotógrafo como comunicador y testigo. Según Cristina de Middel, la muestra “pretende rebajar el tono de las expectativas que se proyectan sobre la agencia, mostrarla relajada, en la intimidad, cuando nadie la mira, disfrutando de la fotografía sin tener que grabar en piedra verdades universales con cada disparo”.
Alex Webb, Agencia Magnum

Alex Webb

Actividades Complementarias

Para completar la experiencia, la Fundación Telefónica ha organizado un programa de actividades complementarias que tienen como objetivo el acercar al público la visión de reporteros y fotógrafos profesionales. Estas van desde talleres como “Los secretos de una caja de zapatos: El método Fotográfico”, pensado para los jóvenes, hasta algunas para adultos como “El proceso creativo de una reportera” que estará impartido por Cristina García Rodero, miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Agencia Magnum. Además, los asistentes podrán disfrutar de visitas comentadas gratuitas y sin reserva dos días a la semana: los miércoles a las 10:30, 12:00 y 17:00; y los sábado a las 10:30. Adicionalmente, durante los meses estivales de Julio y Agosto se llevará a cabo una actividad dirigida al público infantil: “Abierto por Vacaciones”.

#PlayersContest

Con motivo de esta exposición, la Fundación Telefónica organizó, además, un concurso fotográfico entre el 13 y 29 de abril en Instagram para dar visibilidad a los miembros de esta comunidad. El certamen #PlayersContest tenía como objetivo elegir 50 tomas que mostrasen la faceta más lúdica de la vida, donde el juego fuera el protagonista. Las fotografías ganadoras se expondrán a partir del 22 de mayo en la Instagrammers Gallery del espacio.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.