Cargando mapa....

Fecha/Hora
Date(s) - 12/09/2017 - 07/01/2018
10:00 am - 8:00 pm

Ubicación
Sala Fundación MAPFRE Bárbara de Braganza

Categorías


Nicholas Nixon llega a la Sala Fundación MAPFRE Bárbara de Braganza

La exposición que reúne las increíbles imágenes de el fotógrafo norteamericano Nicholas Nixon se puede visitar hasta el día 7 de enero de 2018 en la Sala Fundación MAPFRE Bárbara de Braganza. Nicholas Nixon nació en 1947 en Detroit, Michigan. Es conocido especialmente por sus proyectos en fotografía de retrato y fotografía documental influenciadas por Edward Weston y Walker Evans.

Nixon también se recuerda como uno de los pocos fotógrafos defensores de las cámaras de 11 × 14 pulgadas. En sus inicios, Nicholas Nixon utilizaba estas cámaras de gran formato en contraposición al resto de fotógrafos que encontraron en la película de 35 mm y cámaras portátiles una mayor facilidad para desarrollar su trabajo. Nixon en cambio prefirió el gran formato por que le permitía hacer impresiones directamente desde los negativos manteniendo la integridad y la claridad de la fotografía,

Entre los temas abordados por el fotógrafo estadounidense destacan la vida a orillas del río Charles, la vida escolar en Boston y las personas más necesitadas como enfermos de VIH, este tema fue culminado en 1987 con un proyecto bajo el nombre de "People with AIDS".

Si tenemos que mencionar un proyecto notable en su carrera fotográfica ese es "The Brown Sisters", un trabajo que comenzó en 1975 y que consistía en retratar a su mujer Bebe y su hermanas durante años en el mismo orden de izquierda a derecha. El resultado, un total de 40 fotografías en las que Nicholas y sus modelos juegan con el paso del tiempo.

1975, New Canaan, Conn. Fotografía de Nicholas Nixon

1975, New Canaan, Conn. Fotografía de Nicholas Nixon

2014, Wellfleet, Mass. Fotografía de Nicholas Nixon

2014, Wellfleet, Mass. Fotografía de Nicholas Nixon

El trabajo de Nicholas Nixon ha sido expuesto por todo el mundo, desde el Museo de Arte moderno hasta la universidad de Harvard, y ha ganado numeerosos galardones entre los que destacan el premio National Endowment for the Arts Photography Fellowships o las Becas Guggenheim.

"Nicholas Nixon (Michigan, Detroit, 1947) ocupa un lugar destacado y singular en la historia de la fotografía de las últimas décadas. Con un claro interés por las posibilidades descriptivas que la cámara le ofrece, su obra revela una tensión entre lo visible, el contenido, y lo invisible, los pensamientos e inquietudes que afloran en sus imágenes. La exposición que presentará la Fundación en septiembre será una de las mayores retrospectivas del artista realizadas hasta la fecha. Entre las obras reunidas, se podrán ver desde las frías vistas de Nueva York o Boston de los años setenta hasta la conocidísima serie de las Hermanas Brown."

Sala Fundación MAPFRE Bárbara de Braganza

El compromiso de la Fundación Mapfre con la fotografía se materializa cada año en varias exposiciones que desde 2014 se muestran al público en la sala de la Fundación en la calle Bárbara de Braganza.

El conocido como Paseo del Arte tiene en esta sala un espacio especializado en fotografía que completa la variada y rica oferta cultural de Madrid. Se trata de un espacio dividido en dos plantas independientes con 868 metros cuadrados.

Ubicada junto a la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre y frente a la Biblioteca Nacional este espacio acoge anualmente exposiciones de fotografía de autores internacionales de reconocido prestigio como Walker Evans, Fazal Sheikh, Graciela Iturbide o Lisette Model.

El precio de la exposición al público en general es de 3€, pero puedes visitarla de manera gratuita los lunes de 14:00 a 20:00h. El horario de visita es de lunes a sábado de 10:00h hasta las 20:00h y los domingos y festivos de 11:00 a 19:00h.

No os perdáis el trabajo de Nicholas Nixon hasta el 7 de enero en la Sala Fundación MAPFRE Bárbara de Braganza!!

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.