Cargando mapa....

Fecha/Hora
Date(s) - 25/04/2018 - 27/08/2018
10:00 am - 9:00 pm

Ubicación
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Categorías


Marc Pataut, reinventando la fotografía de denuncia

Una nueva exposición fotográfica llega al Museo Reina Sofía. En esta ocasión se trata de la primera muestra en exclusiva de Marc Pataut (París, 1952) en nuestro país. El fotógrafo es conocido por su obra fotográfica que trata cuestiones políticas y humanas bastante alejadas de los parámetros comunes. A través de su arte, el francés muestra el vínculo existente entre diversas prácticas colectivas e individuales con las que pone de manifiesto la convivencia de distintas realidades. Sus obras de denuncia social pretenden visibilizar la realidad de los sectores de la población más desfavorecidos desde un punto de vista original con el que consigue superar la imagen victimizada de los sectores más excluidos de la sociedad.
Le cornillon

Marc Pataut

La retrospectiva se compone de un total de 300 imágenes pertenecientes a distintas series fotográficas de denuncia social tomadas entre 1981 y 2001. Haciendo especial hincapié en la década de los noventa, pues es entonces cuando el autor documenta el nacimiento de nuevos movimientos de carácter social en Francia. Un momento histórico rodeado de reivindicaciones laborales que, más tarde, derivarían en una visión renovada del político. Durante esos años, el autor llevó a cabo un proyecto colaborativo con diferentes métodos testimoniales que acabó en la reinvención del documental y la fotografía de postguerra. Pasando de ser un simple mediador social entre los desfavorecidos y el resto del público, a conseguir que sean los los propios personajes de su trabajo, los que se autorrepresenten, compartiendo la cámara con ellos. Entre las series recogidas en esta exposición se encuentra la que supuso su primera colaboración con organismos públicos relacionados con los sectores menos favorecidos: Hôpital du Jour (1981-1982). En este caso, el autor fue contratado para realizar un taller de fotografía con los más pequeños de una institución mental; durante el desarrollo de este, Pataut repartió cámaras entre los niños. Una nueva práctica que el artista ha desarrollado en trabajos posteriores. Fue poco después cuando el fotógrafo tuvo la oportunidad de documentar la aparición de los movimientos anteriormente comentados; y sobre ellos se exponen series como: Cornillon / Gran Stade tomada entre 1994 y 1995; La Rue, fechada entre 1996 y 1998; La table de chez Marc Ligocki de 1998; y Sallaumines. Du Paysage a la Parole fotografiada en 1999. Otro de los proyectos expuestos recibe el nombre de Laotil, y data entre 1998 y 1999. Este recoge los paseos realizados por los terrenos de una antigua institución mental abandonada: el Hôpital de Ville-Évrard situado en Neuilly sur Marne.
Sala de la exposición de Marc Pataut

Vista de sala de la exposición

Además, la exposición recoge los trabajos realizados por Marc Pataut en colaboración con Ne Pas Plier. Asociación fundada por él mismo junto a Gérard Paris-Clavel y otros artistas en 1991 en la que sus miembros experimentan nuevas formas de interpretar la simbología y los lenguajes usados en la sociedad de consumo con el objetivo último de incorporar a los sectores humanos excluidos del discurso dominante. La retrospectiva contará con una publicación compuesta de un total de siete cuadernillos individuales que estarán acompañados de un texto inédito del propio artista, así como otros escritos de diferentes autores relacionados con los proyectos que se encuentran presentados en la exposición.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.