Cargando mapa....

Fecha/Hora
Date(s) - 05/10/2017 - 05/01/2018
11:00 am - 8:00 pm

Ubicación
Fundación Canal de Isabell II

Categorías


La Fundación Canal nos traerá Magnum: hojas de contacto, una interesante muestra para ver este otoño

Una exposición que se adentra en los inicios del fotoperiodismo, recopilando las hojas de contacto más valiosas de la histórica agencia Magnum. Encontraremos obras de famosos fotógrafos, como Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, David ‘Chim’ Seymour (fundadores de Magnum), así como de Marc Riboud, Werner Bischof o Cristina García Rodero entre otros grandes fotógrafos.

Una llama en Times Square, Nueva York, 1957. Inge Morath, Magnum Photos.

Una llama en Times Square, Nueva York, EE.UU., 1957.
© Inge Morath © The Inge Morath Foundation / Magnum Photos

Las hojas de contacto eran una herramienta de trabajo que revelaba los negativos conservando su tamaño pequeño, lo que permitía que el fotógrafo pudiera ver en una foto el desarrollo de una tirada de fotografías. Esta técnica facilitaba el proceso de selección, ahorrando tiempo y material. Se empleaban principalmente con la fotografía analógica, pero aún hoy los programas informáticos de edición conservan este nombre para este tipo de visualización.

Otro aspecto de interés que ofrece esta exposición es conocer de cerca la labor de la agencia Magnum. La fundaron entre varios fotoperiodistas en el año 1947. El objetivo era paliar la crisis que atravesaba el sector del fotoperiodismo, ya que en aquellos años no se valoraba demasiado el enorme esfuerzo y el trabajo que requería el oficio. En ella se agruparon profesionales de todo el mundo, que colaboraron para hacer posible la cobertura de los momentos noticiables que han marcado nuestro tiempo. Actualmente, la fotografía periodística está mejor valorada y reconocida, se considera una disciplina en sí misma y goza de muy buena salud en la actualidad, siendo una salida profesional muy vocacional para muchos fotógrafos. En nuestro anterior post sobre fotoperiodismo 3.0, se reflexiona más detenidamente en el papel que está desempeñando esta profesión en nuestro país.

Todo esto se podrá ver y disfrutar en la Fundación Canal del 5 de octubre al 5 de enero. Esta fundación, en el pasado, ha abierto las puertas a exposiciones fotográficas de calidad como Robert Doisneau. La belleza de lo cotidiano, Vivian Maier. Street photografer en 2016o Magnum’s first. La primera exposición de Magnum en 2014.

Ésta vez nos traen otra muestra fotográfica de gran interés para los aficionados y profesionales de la fotografía. Os invitamos a visitar esta enriquecedora exposición y a compartirlo con vuestros conocidos.

#expoMagnum

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.