Cargando mapa....

Fecha/Hora
Date(s) - 16/02/2018 - 27/04/2018
12:00 am

Ubicación
Galería Blanca Berlín

Categorías


Una exposición para concienciar bajo el agua.

Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016 y dos veces World Press Photo (1999 y 2004), presenta su último trabajo: Agua. Esta artista de origen barcelonés es mundialmente conocida por su trabajo eminentemente humano y centrado en los sentimientos más internos del hombre. En sus imágenes suele mostrar desde partes del cuerpo, bailarinas y guerreros, hasta tradiciones populares o escenas de conflicto. En definitiva, aspectos sociales de la vida que captura a través de su cámara y  que consigue transmitir con la increíble fidelidad que solo un artista consigue.

En esta ocasión Isabel Muñoz ha realizado una serie de fotografías debajo del agua en las que los protagonistas posan con plásticos de invernaderos que, gracias al movimiento y a la densidad del medio acuático, parecen telas sedosas con mucho vuelo. El principal objetivo de este proyecto es lanzar un mensaje ecologista que conciencie a los espectadores contra lo mucho que se están dañando nuestras aguas. En boca de la propia autora: “Inicié este proyecto atraída por la belleza de los entornos marinos y como llamada de atención ante los peligros que amenazan su supervivencia. […] ¿Qué vamos a dejar a nuestros hijos y nietos […] si seguimos echando al mar plásticos que son trampas mortales para las especies que lo habitan, si continuamos vertiendo residuos que pondrán fin a la biodiversidad marina si no reaccionamos a tiempo?”

"Agua" Isabel Muñoz

Isabel Muñoz "Agua"

Las imágenes que forman parte de la colección fueron tomadas por la fotógrafa durante 2016 y 2017 bajo las aguas mediterráneas y en diferentes mares japoneses. Más tarde, han sido reveladas por medio de la platinotipia, un proceso difícil y costoso, muy característico de Isabel Muñoz, quien, tras más de diez años de investigación, ha logrado incluir el color en esta técnica. Gracias a ello, las piezas poseen una inusual belleza que las hace únicas.

Para poder tomar las escenas, Isabel Muñoz aprendió a bucear como una experta. Entre tres y cinco metros de profundidad y llegando a estar en el agua jornadas de hasta doce horas, la autora se comunicaba con los modelos a través de señas para indicarles como quería que se movieran. De esta forma congeló saltos y movimientos propios de una bailarina de ballet, un hombre en señal de crucifixión e incluso desnudos cargados de sensualidad gracias a los plásticos.

"Agua" de Isabel Muñoz

Isabel Muñoz "Agua"

Los modelos fueron escogidos por su estrecha relación con el mar: "un waterpolista, un pescador, un nadador, activistas de la protección del mar…”. El resultado es una serie de escenas con fondo oscuro en los que la persona fotografiada parece sentirse parte del elemento, sin resultar extraños al mundo marino.

La colección está actualmente disponible en la galería “Blanca Berlin” de Madrid, situada en la calle limón número 28. La sala, especializada en fotografía y artes visuales se centra en las tendencias más innovadoras de la fotografía española e internacional actuales. En esta ocasión acoge el trabajo de Isabel Muñoz desde el 16 de febrero hasta el 27 de abril de 2018.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.