Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - 11/06/2019 - 30/06/2019
Todo el día

Ubicación
La Casa Encendida

Categorías


Exposición de los ganadores de Inéditos 2019

Un año más, llega a Madrid la exposición “Inéditos”; fruto del programa del mismo nombre, promovido por la Fundación Montemadrid, cuyo fin es incentivar la inserción de jóvenes comisarios en los circuitos profesionales. La Casa Encendida acoge, del 11 al 30 de junio, las obras de los ganadores.

Esta iniciativa lleva celebrándose desde 2002 y es una verdadera oportunidad para los artistas más jóvenes. Además de poder exponer sus obras en un espacio referente como “La casa encendida”, los ganadores tendrán el honor de editar un catálogo de la muestra.

Los premios han sido otorgados por un jurado profesional de gran prestigio en el que han participado Mery Cuesta, crítica de arte y comisaria; João Laia, comisario y escritor; y Yolanda Romero, jefa de la división de Conservación del Banco de España.

Los premiados de esta XVIII edición de “Inéditos” representan perfiles muy distintos. Aunque, entre ellos existen dos vínculos muy claros y sólidos: el arte y el talento. Sus nombres son Sergi Álvarez, Lorenzo García; e Inés Muñoz.

Sergi Álvarez expone su obra “Un amor salvaje que arruina nuestra paz”. Esta creación indaga en las opciones de desarrollar, a través del arte, aquellos valores que el discurso capitalista rechaza. Esta obra pone el punto de atención en lo que el psicoanalista Jacques Lacan llamó “las cosas de amor”, resaltando más aún el amor de pareja, en relación entrelazada con el sexo. En definitiva, una exposición muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, en ella encontraremos distintas propuestas que intentarán desmontar las lógicas del cálculo y la ganancia, tan presentes en nuestra sociedad actual. Un canto al amor en toda regla.

Por su parte, Lorenzo García-Andrade, propone un proyecto llamado “La pista”. En él, mediante la creación de una supuesta pista de pádel, se propone incorporar a un centro cultural las funciones de un centro deportivo. Pero esta obra no queda solo en eso, es toda una representación de la incertidumbre. En esta peculiar pista, los elementos que la forman no son un “todo” cerrado, y no forman una historia lógica, con el conocido: inicio-nudo-desenlace. En resumidas cuentas, entrar a la pista es toda una experiencia sensorial en la que descubrir y aprender “jugando”. No podemos dar más “pistas”, tendréis que averiguarlo.

Por último, pero no menos importante encontramos la propuesta de Inés Muñozcano, "Viral Identities". Esta tercera obra reflexiona sobre Internet y la presencia del arte en dicha red de redes. Se trata de stalkear (término referido a explorar en redes sociales) el ecosistema propio que los artistas han creado en Internet. La reflexión principal de esta obra se centra en cómo Internet, un espacio global que tantos entienden como propio, ha terminado convirtiéndose en un instrumento performativo para creadores. Colonizar e impactar en las mentes e inspiraciones más jóvenes, algo que en otras generaciones no llegaron a lograr.

Como no podría ser de otra forma, las propuestas artísticas de Inéditos han vuelto a sorprendernos. Por ello, os animamos a que visitéis esta impresionante e innovadora exposición en la que descubrir inquietudes y talentos del futuro del arte. Si tenéis la oportunidad, no dudéis en pasar por La casa encendida.

No Authors Enabled

Tick the "Show On About Us Page Template" checkbox on each author profile you wish to showcase here.