Cargando mapa....

Fecha/Hora
Date(s) - 25/01/2018 - 20/05/2018
10:00 am - 8:00 pm

Ubicación
Fundación MAPFRE

Categorías


Una visión de la vida cotidiana en una exposición de Ed van der Elsken

La fotografía de los Países Bajos encuentra entre sus máximos exponentes al fotógrafo Ed van der Elsken. Este fotógrafo inmortalizó con su cámara escenarios que van desde su ciudad natal, Ámsterdam hasta otras ciudades como París o Tokio.

Nació en 1925 y es uno de los fotógrafos más representativos de los Países Bajos. El conjunto de sus obras fotográficas y cinematográficas nos acercan a una realidad ficcionada que le rodeó durante su vida y sus viajes a otras ciudades con una increíble riqueza visual. La Fundación Mapfre nos trae una exposición de fotografía única, ya que es la retrospectiva más extensa que ha pasado por España sobre el trabajo de Ed van der Elsken.

Ha sido organizada por el Museo Stedelijk de Ámsterdam con la colaboración del Jeu de Paume y la Fundación Mapfre. Esta exposición se podrá visitar hasta el día 20 de mayo, en la sala Bárbara de Braganza.

Exposición Ed van der Elsken

Ed van der Elsken, Parisian Girls 1950s

Fotografía Ed Van der Elsken (1967)

Ed van der Elsken, Beethovenstraat, Amsterdam, 1967

A lo largo de sus fotografías, Ed van der Elsken buscó un motivo fotográfico por las calles de ciudades de medio mundo. Su objetivo era retratar a gente auténtica con la que se sentía identificado, personas que tenían algo de especial y a las que denominaba como “su gente”.

A través de estos retratos, nos muestra aspectos de su propia personalidad, reflejado en fotografías de otras personas. Descubrimos un espíritu inconformista que toca los diferentes temas por los que se interesaba, como el amor, la infancia, la naturaleza, el sexo, las injusticias sociales, los viajes, la vida callejera, las enfermedades y el ciclo de la vida. Son los temas más recurrentes en sus obras.

Ed van der Elsken realiza una fotografía subjetiva, huyendo del documental objetivo y de los fotorreportajes. Por ello, podemos apreciar que sus fotografías no han sido resultado de la paciencia para esperar el momento idóneo. Por el contrario, sus escenas, a pesar de presentar momentos de la vida cotidiana, son en gran parte preparadas.

Una escena provocada y que respondía a los bocetos que preparaba y dibujaba en forma de storyboards. Después, cuando ya tenía las fotografías reveladas, experimentaba para encontrar una combinación idónea de sus fotografías, dando lugar a fotolibros dinámicos y llenos de personalidad.

Fotogrfía llamada Girl in the subway (Tokyo)

Ed van der Elsken, Girl in the subway, Tokyo, 1984

Además, la exposición que recoge la Fundación Mapfre, nos acerca al método de trabajo del artista, ya que se han recopilado diferentes hojas de contacto, maquetas y bocetos. Así mismo descubrimos otras disciplinas artísticas que formaron parte de su obra: el cine y la literatura. Todo esto da lugar a una exposición excepcional en el que podemos conocer en profundidad el conjunto de la obra del fotógrafo neerlandés Ed van der Elsken. Una muestra en la que nos adentramos en los escenarios más ocultos y mágicos de las ciudades por las que pasó este gran fotógrafo.

Visita la exposición de hasta el 20 de mayo por tan solo 3 € la entrada general. ¡Y recuerda que los lunes la entrada es gratuita!

Puedes comentar qué te ha parecido la exposición con el hashtag:

#expo_vanderelsken

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.