Cargando mapa....

Fecha/Hora
Date(s) - 21/09/2018 - 13/01/2019
10:00 am - 7:00 pm

Ubicación
Museo del Prado

Categorías


Doce fotógrafos exponen en el Museo del Prado con motivo de su Bicentenario

El Museo del Prado está de celebración. Se cumplen doscientos años desde que la institución abrió sus puertas y la fotografía que forma parte del programa de actividades previstas por su aniversario. Una primera exposición dónde veinticuatro fotografías obra de doce fotógrafos contemporáneos se expondrán hasta el 13 de enero de 2019.

La Fundación Amigos del Museo del Prado con el apoyo de la JTI (Japan Tobacco International) presentan esta exposición en la que doce fotógrafos pertenecientes a tres generaciones diferentes reflexionan sobre "el Museo a través de la técnica fotográfica".

Un proyecto comisariado por Calvo Serraller que une a José Manuel Ballester, Bleda y Rosa, Javier Campano, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Pierre Gonnord, Chema Madoz, Cristina de Middel, Isabel Muñoz, Aitor Ortiz, Pilar Pequeño y Javier Vallhonrat en una exposición de fotografía en las que cada uno ha realizado dos imágenes con estilos y técnicas diferentes inspiradas en el Museo.

Calvo Serraller, ex-director de Prado, ha seguido dos criterios para la selección de los artistas: que los fotógrafos hubieran nacido entre las décadas de los 40 y los 70 representando así distintos puntos de vista históricos, y que sus técnicas y estilos fueran diferentes entre ellos.

Los fotógrafos han inmortalizado su propia visión del Museo dónde las obras, el espacio y los visitantes que se pierden por sus salas son los protagonistas. Todos los participantes han pasado horas dentro de la institución para realizar el proyecto dándole su propio sello personal.

Uno de los fotógrafos más reconocidos de nuestro país , Chema Madoz, ha realizado una reflexión poética del arte del Museo. Con una fotografía realizada a marcos y otra con una escuadra y un cartabón, dos obras con las metáforas de sus sensaciones ante el espacio.

Exposición de fotografía en el Museo del Prado

Fotografía de Chema Madoz

Cristina de Middel ha creado utilizado la superposición dónde utiliza retratos de los miembros de una misma dinastía que ha bautizado como Endogamia 01. José Manuel Ballester como especialista en espacios arquitectónicos ha realizado una instantánea de la Sala Principal con la obra de Velázquez totalmente vacía.

El agua sigue siendo la protagonista de las obras de Isabel Muñoz. Para este proyecto ha sumergido a dos bailarines inmortalizando sus movimientos dónde aparecen detenidos en el vacío simulando los movimientos de la ascensión de los santos.

Agua, por Isabel Muñoz

Fotografía de Isabel Muñoz

Bleda y Rosa enmarca entre puertas los retratos ecuestres de Carlos V obra de Tiziano y el el cardenal infante Fernando de Austria, de Rubens. Los bodegones de pescado y caza de Javier Campano se inspiran en las obras del Prado y en la cocina familiar del fotógrafo, al igual que Pilar Pequeño quien ha tomado como referencia a Van der Hamen, Meléndez y Zurbarán.

El retrato representado por Pierre Gonnord con dos obras, una de ellas retrata a Christopher, un visitante austriaco del Museo del Prado con jersey azul que su aspecto y el interés en las obras de arte llamo la atención del fotógrafo francés y otra a una corneja disecada del Museo de Ciencias Naturales.

Joan Fontcuberta realiza una vista panorámica de la Galería Central del Prado que realizó Jean Laurent entre 1882 y 1883, y Aitor Ortiz muestra un espacio prefabricado que representa la atemporalidad de lo efímero.

Fotografía arquitectónica

Fotografía de Aitor Ortiz

La fotografía analógica y la doble exposición se unen en la obra de Alberto García Alix que construye distintos mundos a través de encuadres y superposiciones. Javier Vallhonrat compone con fragmentos de paisajes del Prado situando la cámara a ras del suelo.

Distintas formas de entender el arte y utilizar el medio fotográfico que se puede visitar desde el 21 de septiembre de 2018 hasta el 13 de septiembre de 2019 en la Galería baja norte del edificio Villanueva del Museo del Prado.

No Authors Enabled

Tick the "Show On About Us Page Template" checkbox on each author profile you wish to showcase here.