Repasamos el proyecto profesional de Eugenio Recuenco, ¿te lo vas a perder?

Eugenio Recuenco es un fotógrafo español mundialmente conocido que, como ya sabrás, destaca por su trabajo en moda y publicidad. Sin embargo, la obra de este artista madrileño va más allá; ya que desde hace años desarrolla un interesante proyecto personal en el que da rienda suelta a su imaginación.

Fantasía, creatividad o elegancia son algunos de los adjetivos que se nos vienen a la cabeza cuando pensamos en la obra de Eugenio Recuenco. Este fotógrafo desarrolla reportajes para los magazines de moda de todo el mundo, retratando a las tops más prestigiosas del momento y, además, ha trabajado para reconocidas firmas como Loewe, Yves Saint Laurent, Nina Ricci, Custo, Naf Naf, Diesel o Mango.

Con todo, Recuenco siempre tiene espacio para desarrollar su obra personal, colecciones que no dejan indiferente a nadie y en las que indaga en los rincones más insospechados de la imaginación. Por eso, su proyecto personal es una fuente de ficción, ilusión, ensueño, utopías o espejismos.

Dreams

Las principales protagonistas de esta serie fotográfica de Recuenco son chicas que recuerdan a una muñeca de porcelana con la piel pálida, los ojos grandes, mirada perdida, apariencia angelical e ingenuidad. Sin embargo, cuando uno analiza estas imágenes se da cuenta que aquello que están haciendo estas chicas no es tan infantil como su apariencia indica. Fantasía e ilusión en estado puro.

[caption id="attachment_4069" align="alignnone" width="640"]Chica en una habitación esperando una inyección Serie Dreams, por Eugenio Recuenco.[/caption] [caption id="attachment_4071" align="alignnone" width="640"]Chica con dos cabezas en las manos Serie Dreams, por Eugenio Recuenco.[/caption]

51

La serie 51 está inspirada en los acontecimientos de Roswell de 1947, cuando presuntamente una nave extraterrestre chocó en esta ciudad de Nuevo México (Estados Unidos). Según explica Eugenio Recuenco en su web, esta serie es “un intento de retratar el espacio vacío que ha sido vivido intensamente; mitad por lo sucedido, mitad por lo inventado. Un intento de plasmar la invención de lo no ocurrido; un ejercicio de libertad de suposición; de creación empujada por la reproducción de algo sin certeza; volátil; contado y recontado mil veces hasta la deformación en la que se instala el miedo.

[caption id="attachment_4073" align="alignnone" width="640"]Doble foto de una rueda de reconocimiento, a la izquierda una chica, a la derecha un alien Serie 51, por Eugenio Recuenco.[/caption]

Esta enigmática colección es un falso reportaje fotográfico en la que aparecen personajes llenos de enigmas y a los que es imposible conocer su identidad, ya que muchos de ellos aparecen caracterizados de alien.

[caption id="attachment_4075" align="alignnone" width="640"]Alien descansando dentro de una nave espacial Serie 51, por Eugenio Recuenco.[/caption]

Circuit 8

Como él mismo ha dicho en muchas ocasiones, Eugenio Recuenco es un apasionado del arte (de hecho, estudió Bellas Artes y quería ser pintor). En la colección Circuit 8 se ve claramente esta pasión, ya que muchas de sus fotografías parecen sacadas de un cuadro e, incluso, tienen una carga religiosa y simbólica, ya que en algunas aparece un joven caracterizado como Jesucristo junto a una enorme cruz de madera.

[caption id="attachment_4077" align="alignnone" width="640"]Fotomontaje que aparenta ser un cuadro oscuro Serie Circuit 8, por Eugenio Recuenco[/caption] [caption id="attachment_4079" align="alignnone" width="640"]Hombre de pelo largo en una cama con una mujer Serie Circuit 8, por Eugenio Recuenco[/caption]

Greek Frieze

La belleza de esta obra, que representa un friso griego, sólo puede contemplarse en la realidad. En esta fotografía que mide varios metros de longitud se muestran un conjunto de personajes característicos de la antigua Grecia. Así, muchos de ellos parecen ser guerreros que están luchando.

[caption id="attachment_4081" align="alignnone" width="640"]Aparente friso griego que en realidad es una fotografia Parte de Greek Frieze, por Eugenio Recuenco.[/caption]
Virignia Ruiz
Periodista, especializada en Sociedad y Tercer Sector. Me apasiona la escritura, tratar con personas distintas, escucharlas y descubrir cosas nuevas. Curiosa y preguntona por naturaleza.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.