Recrear obras maestras de la fotografía con plastilina

Gracias a Eleanor Macnair la plastilina ya no es solo cosa de niños.
Eleanor Macnair es una artista londinense que es experta en recrear con algo en apariencia tan simple como la plastilina, auténticas obras maestras de la fotografía incluyendo trabajos de Irving Penn, William Egglestone o Man Ray.
Desde hace años trabaja con este material para elaborar reproducciones en 3D de fotografías míticas de nuestra historia de los últimos 150 años.

Esta artista ha trabajado en en la National Portrait Gallery y en White Cube donde su trabajo consistía, a grandes rasgos, en promover el arte creado por otros. Ahora, Macnair produce su propia obra de arte.

Según la propia artista, todo el proyecto de la plastilina nació como un capricho después de asistir a un concurso donde uno de los retos era realizar la recreación de una fotografía famosa con ese material, por lo que podría decirse que la idea general no es totalmente suya. La razón por la que Eleanor Macnair se decantó por este material es su accesibilidad y su bajo coste, además de su “facilidad” a la hora de ser moldeado.

Las creaciones de Macnair necesitan de muchas horas de trabajo y sobre todo, de mucha paciencia. Tarda en realizar cada recreación una media de tres o cuatro horas y actualmente expone su obra en Alemania y Los Ángeles.

Gracias a la plastilina, la recreación de estas obras adquiere un matiz muy diferente al que podemos apreciar en la fotografía original. Sombrías fotografías en blanco y negro pasan a ser composiciones alegres y vibrantes. De esta manera Macnair explora y amplía el rango emocional de las fotografías originales transformándose en algo completamente diferente.
Por ejemplo, las tétricas gemelas de Diane Arbus cobran otro significado y las manos que tantas veces fotografió Georgia O’Keeffe se convierten casi en otra obra completamente diferente.

Os mostramos algunas de las recreaciones de esta artista, comparándolas con la fotografía original.

"Twins" de Diane Arbus

Diane Arbus

Recreación de "Twins" de Diane Arbus

Eleanor Macnair

"Hands" de Georgia O'Keeffe

Georgia O’Keeffe

Recreación de "Hands"

Eleonor Macnair

Fotografía de William Eggleston

William Eggleston

Recreación en plastilina de una fotografía de William Eggleston

Eleanor Macnair

Irene Tierno
Estudiante de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. El mundo de la comunicación es mi pasión y me preocupo por la sociedad en la que vivimos. La escritura, la lectura, la fotografía y el arte son pilares en mi día a día.
Irene Tierno on Twitter

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.