“Para mí el arte es acerca de la pasión, y yo no veo ninguna pasión en la mayor parte del trabajo que se realiza hoy en día” – Duane Michals
El nombre de Duane Michals es sinónimo de secuencialidad, conceptualismo y filosofía, influenciado por el surrealismo.
Desde muy joven se interesó por el arte, dando sus primeros pasos en el instituto Carnegie de Pittsburgh, donde estudió clases de acuarela. Más adelante en la Universidad de Denver se matriculó en Bellas Artes y, por último, realizó un postgrado de diseño gráfico en la Escuela de Parsons que nunca terminó.
Duane cambió el papel y lápiz por una cámara y, a mediados de los años 50, comenzó a tomar fotografías. Durante los 60 comenzó a añadir texto a sus imágenes, para terminar realizando secuencias. Es por este trabajo por el que hoy es tan conocido.
Este fotógrafo autodidacta nunca recibió clases de fotografía. Su técnica predilecta para aprender fue siempre de ensayo y error. Al principio se sentía inseguro consigo mismo. Hoy, lo ve como el detonante de que haya podido realizar el tipo de fotografía que quería sin romper las normas, aunque para él nunca las hubo.
Michals recibió gran parte de su influencia del surrealismo, específicamente de artistas como Balthus y Magritte. Sus temas predilectos, y los que más destacan, son el sexo, la muerte, el deseo y la identidad propia. También son muy conocidas sus fotografías de hombres desnudos y sus autorretratos, detalles que significaban mucho para él por debido a su condición sexual.
Hizo una visita en 1958 a la Unión Soviética, acompañado de una cámara prestada, haciendo retratos a personas que se iba encontrando por las calles. Con ellas hizo su primera exposición en Nueva York, en el Underground Gallery.
Desde ese momento se concentró solamente en la fotografía. Se consolidó, así, como uno de los artistas con mayor importancia del siglo XX. Su trabajo se compone de muchos elementos abstractos, el deseo, la muerte, el sueño, pero sobre todo de sus propios sentimientos.
Esto empuja al espectador a usar más allá su imaginación, de manera que cubra los huecos que quedan sin información, formando parte de la imagen a través de su propia experiencia.
Michals basa sus trabajos en la parte artística, y pone en segundo plano lo técnico. Transmite, de esa manera, sus propias emociones, sueños y manera de ver la vida. De esa misma manera, sus obras han ido cambiando a lo largo del tiempo, incluyendo en ellas textos, dibujos, y practicando con la exposición múltiple.
Doctor Duanus, como se hacía llamar, también ha realizado trabajos comerciales que le han llevado a las portadas de las revistas más famosas del mundo, como Life. Además, hizo reportajes de moda para Vogue, campañas publicitarias para Microsoft y Gap, así como reportajes anuales para The New York Times. Y como no podía dejar de lado lo aprendido en diseño, fotografió y diseñó la portada del álbum Synchronicity de The Police.
Duane Michals no sabía de reglas y lo plasma en sus fotografías pintadas donde destaca la libertad de expresión. Él presentaba una imagen artesana frente a la fotografía de aficionados. El artista pinta sobre imágenes conocidas e importantes como una forma de reivindicarse.
En todas sus obras se puede encontrar una mezcla de magia, misterio y ganas de contar algo que no se percibe a simple vista. Todo ello lo cuenta desde su perspectiva y sentimientos, influyendo en el espectador de manera inconsciente. Con esto abre una puerta en la fotografía a los textos, expresiones y sentimientos.
Hacer Comentario