Dronestagr es uno de los concursos de fotografía más populares de los últimos años

El perfeccionamiento de la tecnología empleada en los drones y la cada vez más habitual práctica de la fotografía con estos aparatos han conseguido, no solo un incremento del número de instantáneas obtenidas con drones, sino el aumento de la calidad de éstas. Ya no resulta extraño encontrar fotografías o vídeos tomadas en desastres naturales -como ha ocurrido recientemente con los huracanes Irma o Harvey – o para acceder a lugares y perspectivas que, de otra forma, nos resultarían imposibles de conseguir. Por eso surge Dronestagr, el concurso de fotografía de drones más popular en los últimos años.

Hace un año os hablábamos ya de Dronestagr en este artículo, el certamen fotográfico exclusivamente dedicado a instantáneas tomadas con estos peculiares aparatos. Este año los resultados del concurso han sido, si cabe, aún más sorprendentes. En el concurso, que se divide en tres categorías -urbana, gente y de naturaleza- recoge las imágenes más sorprendentes del 2017.

En este concurso puede participar cualquier persona del mundo. De hecho, este año han participado miles de personas, tanto profesionales de la fotografía como principiantes de muchos países. La elección de las fotografías ganadoras del Dronestagr de este año ha venido de la mano del subdirector de la revista National Geographic, Patrick Witty, del editor de fotografía Jeff Heimsath, y de Emanuela Ascoli, editora del National Geographic y del Dronestagram -plataforma donde surgió esta iniciativa.

El primer premio de naturaleza de este año va para jcourtialcon su ‘Provence, summer trim’, una imagen nadir cargada de color en la que destaca la segadora recorriendo de abajo a arriba la imagen y llenando de verde los lugares por donde pasa.

Provence, summer trim- dronestagr

jcourtial

El segundo premio de la categoría de Naturaleza fue para Calin Stan y su fotografía ‘Infinite Road to Transylvania’. Desde la perspectiva aérea del dron se aprecia el recorrido cargado de líneas curvas que atraviesan un frondoso bosque de la región rumana de Transilvania.

Infinite Road to Transylvania- Dronestagr

Calin Stan

La última de las fotografías ganadoras en esta categoría fue para el fotógrafo Florian Ledoux y sus formaciones de hielo. Esta imagen, tomada en febrero de 2017, muestra las formaciones de hielo en el mar de East Greenland. El constraste de azul y blanco así como la perspectiva aérea hacen de esta, sin duda, una imagen singular que, como dice el propio autor, ayuda a visualizar un poco mejor lo que implica el cambio climático.

Deshielo de East Greenland

Florian Ledoux

En la categoría de gente encontramos que el primer premio se lo llevó Martín Sánchez con una imagen que, como el autor indica, hace que veas de forma distinta el mundo de la perspectiva y que no sepas diferenciar lo que está arriba de lo que está abajo.

Primer premio de categoría 'Gente' en el Dronestagr

Martín Sánchez

El segundo premio es una espectacular fotografía aérea tomada en Vietnam por el usuario helios1412. En ella podemos ver a una mujer metida en el agua recogiendo lirios. El color de la imagen así como la dificultad de conseguirla es lo que le da ese aspecto especial y único.

Segundo premio a 'Water Lilies' en el concurso Dronestagr

Helios1412

Feelingmovie es el usuario que ostenta el tercer puesto de esta categoría gracias a una tradición cántabra. La Vijanera ha sido el lugar elegido para captar, mediante un dron, la perspectiva nadir que tiene esta imagen.

Tercer premio dronestagr

Feelingmovie

Con ‘Jungla de asfalto’ bachirm ha conseguido el primer premio de fotografía urbana de Dronestagr. Su fotografía aérea de los rascacielos de los Emiratos Árabes es realmente sorprendente. La luz y el color de una ciudad como la que aparece en la imagen así como el contraste con el movimiento de los coches entre edificios convierte a esta imagen un una fotografía única.

'Jungla de Asfalto' en Dronestagr

Bachirm

Con ‘Dawn on Mercury Tower’ Alexey Goncharov ha obtenido el segundo premio de esta categoría. Sorprende de esta imagen el color anaranjado del atardecer reflejado en los cristales del edificio moscovita. Los limpiacristales tratan de hacer su trabajo colgados de cuerdas a doscientos metros de altura justo en el momento en el que esta imagen es captada.

'Dawn at Mercury Tower' en dronestagr

Alexey Goncharov

El último premio de esta categoría sorprende un poco. Se trata de una fotografía tomada en Madrid, más concretamente en el cementerio de la Almudena, uno de los más grandes de la ciudad. Con el título de ‘Peace’ (paz), el usuario luckydron toma una fotografía aérea de los mausoleos del cementerio español.

'Peace', dronestagr

Luckydron

Dronestagr puede ser uno de los mayores concursos de fotografía actuales (acoge a un gran número de personas en cada convocatoria) y consigue mostrar algunas imágenes impresionantes gracias a las nuevas tecnologías implementadas en el mundo fotográfico. Esperamos con anhelo la siguiente convocatoria, pues seguro que no dejará de sorprender.

Ana Pareja
Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Llevo escribiendo historias desde que era pequeña y considero que no hay mejor narración que una buena fotografía.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.