Conocer el trabajo de Diane Arbus es conocer su particular realidad

“Creo, con cierto pudor, que hay cosas que nadie vería si yo no las hubiera fotografiado” Diane Arbus

Conocer a Diane Arbus es moverse entre mundos distintos, viajar entre años de lujo y frivolidad a un mundo marginal y de fantasía.
Es conocida por sus fotografías un tanto alejadas de los cánones que normalmente conocemos, donde figuran enanos, gemelos y prostitutas, fotos con un misterio que envolvió la vida de Arbus de principio a fin.

Diane nació en Nueva York, hija de una familia adinerada de ascendencia judía, era hermana del poeta Howard Nemerov, y adoptó el apellido del fotógrafo Allan Arbus con quien se casó al cumplir los 18 años.

Diane Arbus

Diane Arbus

De Allan tomó Diane la pasión por la fotografía, ya desde sus catorce años colaboraba con revistas de moda y junto a su esposo durante los años 40 hicieron fotos para Vogue, Esquire y Harper’s Bazaar.
Se creía que Diane era la ayudante de su marido, pero realmente eran un dueto, trabajaban juntos haciendo del momento uno entretenido, donde se escondían debajo de la tela para enfocar, se reían, conspiraban, ella lo elogiaba y él estaba orgulloso de las virtudes y de la mirada fascinante de su esposa.

Diane y Allan Arbus

Diane y Allan Arbus

Lisette Model fotógrafa austríaca, tuvo gran influencia sobre su trabajo, estudió fotografía con ella entre 1955 y 1957, durante este tiempo se divorció de su esposo Allan Arbus, quien se enamoró de una compañera de clases de actuación.

Luego de esta ruptura alrededor de la década de los sesenta se alejó del mundo de la moda y su trabajo fotográfico cambio totalmente. Se adentró en los barrios pobres y peligrosos de Nueva York, seleccionando personajes que distaban mucho de los modelos que alguna vez habría fotografiado.

Fotografía de Diane Arbus

Diane Arbus

Las películas «Freaks» o “La parada de los monstrous”, de Tod Browning, fueron otros factores que bañaron de diferencia la obra de Arbus. Su lente captaba enfermos mentales, familias disfuncionales, gigantes, personajes de circo y muchos más que se caracterizaban por mirar fijamente al lente, recibiendo un flashazo directo que resaltaba mucho más sus defectos.

A raíz de esto la coronaron como la pionera del flash de relleno, característica que marcó cada una de sus fotografías, en ellas representaba lo normal del día a día de una manera monstruosa, haciendo que las personas normales parecieran anormales. En ellas no se ve una diferencia clara entre las personas cuerdas y las dementes.

Twins. Fotografía de Diane Arbus

Diane Arbus

Diane rompía con las composiciones, ubicaba a los personajes en el centro de la escena, y les decía que pusieran una mirada con fuerza, llena de tensión y directa a la cámara, se involucraba mucho con cada uno de ellos haciéndoles sentir que estaban siendo retratados, jugaba con sus sentimientos pasando del fastidio al encantamiento.

Arbus, “cronista de los freaks”, cambió la definición de la fotografía, desafiando por completo los conceptos de la belleza y lo anormal.

En 1967, “New Documents” fue la exposición que le abrió las puertas a un público mayor, combinando así sus retratos especiales, con retratos de personas importantes como Mae West y Jorge Luis Borges y publicando en editoriales con líneas periodísticas.

Trabajó en formato 35mm durante 6 años, en un momento en que la fotografía documental estaba en un estado de cambios radicales que estaban siendo provocados por Robert Frank.

Retrato realizado por Diane Arbus

Diane Arbus

Muchos llegaron a pensar que Diane Arbus obtuvo su estilo fotográfico con poco esfuerzo, no conociendo la verdadera realidad pero fueron incontables los años de trabajo arduo y la disciplina dura los que al final lograron su objetivo.

A sus 48 años con una depresión alarmante tomó una sobredosis de barbitúricos y cortó sus venas, se marchó sin dejar una nota, ni el porqué de su decisión. Hasta la fecha no se ha podido esclarecer el motivo tan radical a través del cual puso fin a su vida, que se encontraba en una etapa exitosa y llena de triunfos.

Su muerte la llevó a ser la primera fotógrafa americana en exponer póstumamente en la Bienal de Venecia, y en el MOMA de Nueva York.

Massy Zaiter
Dominicana residente en Madrid, periodista, community manager y fotógrafa profesional que incursiona en el mundo de la fotografía de bodas. Me gusta conocer nuevas culturas y desnudar un libro tomando café.
Massy Zaiter on FacebookMassy Zaiter on InstagramMassy Zaiter on Twitter

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.