“Fui testigo de escenas sangrientas en todos los lugares que puedan imaginarse: en la acera, en las vías del tren, frente a una escuela para chicas, afuera de las tiendas 7-Eleven y un McDonald’s, encima de colchones y sofás”. Daniel Berehulak
Para ser fotoperiodista aparte de tener un buen ojo, se debe de tener coraje para salir con una cámara como arma, a cubrir una serie de eventos que conllevan un peligro inminente en sí mismos. Daniel Berehulak ha sabido esquivar el miedo en más de 50 países, donde ha fotografiado situaciones de una magnitud inimaginable como la Guerra de Irak. El juicio a Saddam Hussein, las elecciones de Afganistán, el trabajo infantil de la India, el tsunami de Japón, el desastre dejado en Chernobyl y el regreso de Benazir Bhutto a Pakistán son solo algunos de esos trabajos.
Berehulak, nacido en Australia de padres ucranianos, creció en una granja en un pueblo a las afueras de Sidney, en una época dónde la fotografía no se valoraba como un medio para ganarse la comida. Por ello trabajó primero en la granja y luego en una empresa de refrigeración que tenía su padre.
Mientras cumplía con sus deberes, estudió Historia en la Universidad de Nueva Gales del Sur y al finalizar dio por empezada su carrera como fotógrafo, retratando eventos deportivos para un conocido que llevaba su negocio desde el aparcamiento de su casa.
Años más tarde entró a trabajar como fotógrafo freelance en Getty Images en Sidney, haciendo también fotos deportivas. Luego entre el 2005 y el 2009 colaboró para Getty de Londres como fotógrafo de noticias y viajó a Nueva Delhi para realizar una cobertura del subcontinente indio, enfocando la inestabilidad política y social en que estaba envuelta Pakistán y sus alrededores. Allí entrevistó a Benazir Bhutto antes de su muerte.
A mediados del 2010 cubrió las inundaciones en Pakistán, con el cuál obtuvo una nominación al premio Premio Pulitzer. También ha sido premiado por tres años consecutivos 2007- 2011 – 2013 con el World Press Photo y ha ganado el famoso premio John Faber del Overseas Press Club y también el Photographer of the year Freelance/Agency- Pictures Of The Year International y Chris Hondros Award en el 2014.
Durante el 2013 se unió a Reportage by Getty Images como freelance, con el fin de concentrarse en una mezcla de proyectos personales, encargos de clientes y noticias de última hora.
Daniel ha reconstruido foto a foto la violenta guerra que el presidente Rodrigo Duterte de Filipinas libró contra los cárteles de droga de dicho país. El trabajo salió publicado en The New York Times el diciembre del 2016.
El fotógrafo narra que no ha podido comparar a Filipinas con ninguna de sus experiencias anteriores. Afirma que los seres humanos allí están destinados a la decisión de quien tenga entre sus manos un arma.
Entre las fotografías se encuentran imágenes de cadáveres que cubrían las calles de Manila. En los noticieros informaron que en 35 días se registraron 57 homicidios relacionados con la venta ilegal de drogas. Gracia a estas fotografías Berehulak ganó el Premio Pulitzer en la categoría Breaking News Photography a principios del 2017.
Daniel también colabora asiduamente con la revista Time, The Los Angeles Times, The Washington Post, The Guardian, The Times, The Wall Street Journal, Der Spiegel , The Independent y Newsweek.
De igual manera a través de las páginas de The New York Time Daniel dio a conocer la cruda situación que vivió África por la crisis del Ébola. Por sus fotografías el mundo se enteró de cada nuevo brote, muertes y de aquellos que a duras penas pudieron sobrevivir.
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